LEER, REFLEXIONAR,
CREAR
Alfabetizar
supone la distribución de ciertos saberes centrales para una inclusión social
igualitaria y para la construcción de una sociedad más justa.
1¿Qué
connotaciones tiene la afirmación anterior?
2.
¿Cuáles son las competencias básicas que debo desarrollar en mis alumnos de
primer ciclo.
3.
Por qué se habla de enseñanza de las Prácticas del Lenguaje y no de LENGUA?
4
¿Qué marcos teóricos conocen referentes a la alfabetización?
5. ESCUCHAR
Y COMPRENDER TEXTOS ORALES. PROPUESTA DE ACTIVIDADES
Aquí se pone el
énfasis en la escucha y la comprensión de los discursos orales
El maestro narra una versión de un cuento tradicional y los chicos
comentan acerca de otras versiones que conocen de esa misma historia, por
ejemplo, la que vieron en una película.
Luego de la explicación del
maestro sobre la producción de un libro a partir de láminas con epígrafes,
relatan las diferentes etapas del proceso utilizando vocabulario específico
sobre las personas, los materiales o los lugares donde se lleva a cabo.
Respetando
consignas y realizando actividades a partir de diferentes instrucciones orales.
Después de escuchar las explicaciones del docente sobre las reglas
de un juego, por ejemplo, el “teléfono descompuesto”, los chicos ensayan en
pequeños grupos respetando el orden de los pasos implicados.
Si la maestra propone buscar, recortar y pegar en hojas algunas
imágenes de revistas viejas para inventar historias, los niños cumplen las
diferentes partes de la consigna o
preguntan, cuando tienen dudas, sobre cómo proseguir.
¿Cómo pueden dar
cuenta de estos aprendizajes?
Recrean
diálogos, a partir de un asunto conocido, respetando las características de los
personajes, sus formas de hablar y la relación con el relato.
Utilizan
títeres de personajes de diferentes cuentos tradicionales e improvisan diálogos
entre ellos. Por ejemplo,Cenicienta dialoga con Caperucita Roja sobre sus
gustos personales, el lugar donde viven, o las cosas que les provocan miedo.
Observan fotos
de diversos paisajes, describen lo que ven y dan cuenta de lo que imaginan:
quiénes pueden habitarlo, qué actividades se podrán realizar allí; lo asocian
con algún lugar conocido.
Traen al
aula diferentes imágenes de animales. Las exponen en el pizarrón y cada uno,
por turno, describe las características físicas de algunos de ellos y los
comparan de acuerdo con algún parámetro que les resulte familiar.
El
maestro les propone recordar una anécdota personal a partir de frases tales
como: “¡Uf, qué susto!”; “Esto me pasó por distraído/a”. Los chicos relatan sus
anécdotas y formulan preguntas para que sus compañeros amplíen o vuelvan al tema.
Rastrean
historias interesantes, en sus familias y en sus barrios..
Y
USTEDES… ¿QUÉ PROPONEN?
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