¿CÓMO
PREPARO UN PROYECTO DE LITERTURA EN LA ESCUELA PRIMARIA? Por Estela Quiroga
“Las palabras nacen
como un emergente de las situaciones vividas. Las palabras nos nacen ‘pegadas’
a las cosas, inseparables de ellas. […]La palabra primitiva arrastra con
ella la realidad de la
que ha ido emergiendo.
Es inmensamente histórica porque tiene
incorporado el tiempo, el acontecer personal, la propia vida. Toda palabra
tiene un aquí y un ahora –que son los que le dan sentido– y también tiene un
pasado de experiencias buenas o malas, divertidas o angustiosas, y desde ese
pasado ha ido emergiendo.”
Graciela Montes, “Que
nos vuelvan las palabras”.
ALGUNAS ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA
TRABAJAR CON LOS CONTENIDOS
Recordemos que hay cuatro situaciones básicas
en torno a las cuales vamos a tener que organizar los contenidos implicados en
la apropiación de la lectura y la escritura a lo largo de todo el ciclo de la
escuela primaria.
De acuerdo con el Diseño de la Ciudad consideraremos:
Quehaceres del oyente.
Quehaceres del hablante.
Quehaceres
del lector.
Quehaceres del escritor
Asimismo tenemos que pensar en:
•
Situaciones de lectura
-Escuchar leer al docente
-Leer por sí mismo
• Situaciones de escritura
-Escribir por sí mismo
-Escribir por dictado del docente
La enseñanza se organizará teniendo en cuenta
estas cuatro situaciones que deberán alternarse con continuidad y complejidad
creciente a lo largo del proyecto, y de los diferentes ciclos de la
educación primaria.
Ahora bien, veamos cuáles son algunos
• Contenidos implicados en escuchar leer
al docente
Es importante tener en cuenta que en esta
situación el niño podrá aprender a:
- Vincularse con el comportamiento de un
lector experto ante distintas situaciones de lectura, distintos géneros y
distintos portadores.
- Conocer aspectos sobre el lenguaje escrito
(tipos de organización de los textos, portadores, formas de circulación de la
información, etc.).
- Advertir la alternancia de voces, observar
imágenes, seguir tramas narrativas, interpretar silencios, entonaciones que
comunican matices, tensiones o sentimiento.
- Distinguir que hay
diferentes modos de leer según los propósitos que guíen la lectura.
• Evidenciar las prácticas de un lector
experto
El docente comunica el texto y al mismo
tiempo da a conocer las emociones que produce en una puesta en acto de las
prácticas propias del lector experto: lee algunos pasajes con voz más suave,
lentifica para dar suspenso, acelera el ritmo cuando se percibe excitación. Es
decir, no solo lee sino que interpreta lo que lee
Como docentes es fundamental que estemos
listos para elegir qué leer, somos los profesionales que escogeremos con sumo
cuidado y teniendo siempre en cuenta el DIAGNÓSTICO, qué leer. Por eso durante el seminario hemos presentado
diferentes autores. La lectura de literatura exigirá un trabajo previo de
selección del material de acuerdo con valores estéticos, estilos, la edad e
intereses de ese grupo, sus problemáticas..etc
A esto nos referimos
con ARMAR UN CORPUS LITERARIO[1]
La
biblioteca constituye el centro privilegiado de todas nuestras prácticas.
PASOS QUE DEBO TENER EN CUENTA PARA ARMAR EL PROYECTO
1. Diagnóstico del grupo. Recordemos que
un diágnóstico no es un trámite sino una cuestión fundamental , cada grupo es
particular, como docente tengo que ser capaz de observarlo, conocerlo, ver
cuáles son sus deseos y necesidades, un proyecto no es algo que el docente
decide solo sino en función del grupo
2.
Fundamentación( aclarar por qué creo que es importante trabajar con este
tema)Aquí debo poner de manifiesto el MARCO
TEÓRICO que me respalda. Tengo que tener en cuenta dos cuestiones, en
principio en qué teoría del aprendizaje me estoy parando y luego lo específico
vale decir por qué es tan importante la literatura, por qué he decidido usar
ese corpus y no otro..por qué decidimos ese producto…Esta fundamentación es una
suerte de “ensayo” debe ser sólida, no algo escueto y tomado del Diseño, aquí
tienen que poner en juego sus propios conocimientos teóricos a través de la
bibliografía de la cátedra. Ustedes van a decidir de acuerdo al diagnóstico si
toman poesía, narrativa, teatro.. y POR QUÉ
ese género o ese recorte.
3.
Objetivos qué quiero lograr en el niño
a partir de esta propuesta (no más de 4 o 5) y desde luego que sean viables…
4.
Contenidos. Les recomiendo tener en cuenta el MÓDULO 2, En todo proyecto debo tener en cuenta las cuatro
situaciones básicas: Escuchar, hablar, leer y escribir y no olvidarse de alternar dichas situaciones con continuidad
y complejidad creciente a lo largo del
proyecto.
5.
Etapas del proyecto. Lo que durará hacer las actividades y que se hace en
cada momento. Pero CUIDADO no se trata de describir actividad por actividad enseñar NO ES UN RECETARIO, enseñar es un
TRABAJO DEIINVESTIGACIÓN, de REFLEXIÓN SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA, de ver y re
ver, de analizar, de cambiar de rumbo si es necesario y no de llevar las cosas
adelante a como hubiera lugar. Pensemos si yo tengo una clase armada pero de
pronto me doy cuenta que los estudiantes no se apropiaron del material, qué
hago sigo de cualquier manera o integro a los estudiantes.. Esa es la cuestión
y ahí aparece la pedagogía en la que me estoy “parando” soy realmente un docente
que me “paro desde la PEDAGOGIA DE LA ESCUCHA
y trabajo con una DIDÁCTICA de la TERNURA o soy alguien que “viene da la
clase y se va”. ¿Tengo una actitud de investigardor/ra o soy un docente que
anda con un manual bajo el brazo?
Recuerden,
cuando armen las etapas, que hay
momentos en el que el docente trabaja a solas, por ejemplo cuando elige el
corpus. Y desde luego esa etapa también debo contarla, es muy común olvidarse
de ese momento tan importante que es algo así como la “cocina” de la escritura
del proyecto…
5.
Forma de evaluación. Producto.
6.
Bibliografía: usada por el docente y por los estudiantes, que desde luego no
puede ser la misma. Aquí se incluye obviamente el corpus literario.
7.
Anexos. Artículos periodísticos, videos, etc
[1] El corpus lo voy a decidir a partir del
diagnóstico, porque solamente a través de un diagnóstico apropiado voy a poder
pensar qué libros le voy a ofrecer a ese grupo en particular.
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