RECORDEMOS LO
QUE VIMOS EN NUESTRA ÚLTIMA CLASE…
Los contenidos
de Prácticas del lenguaje que se
aprenden entre los cuatro y los ocho años, esta etapa, que en su conjunto se
denomina “Alfabetización inicial”, son base, pilares, cimiento, estructura
inicial y condiciones para el aprendizaje de todos los contenidos del
currículum, por eso es tan importante la presencia y la INTERVENCIÓN DOCENTE
Es FUNDAMENTAL que tengan en cuenta que para lograrlo hay que trabajar con diversos
tipos de texto y de manera continua.
Una secuencia
didáctica debe ser sistemática y tiene
que proponer ciertas situaciones problemáticas al niño/niña
Recordemos que es necesario tener en cuenta
las cuatro competencias básicas de las que habla el Diseño:
HABLAR/ESCUCHAR/LEER Y ESCRIBIR
En el nivel inicial es bueno que los chicos se familiaricen con el objeto libro desde muy
pequeños, que puedan explorar los libros, que escuchen cuentos de parte de la
maestra y de sus padres, claro que con la simple inmersión en un ambiente
alfabetizador no es suficiente, veamos entonces qué tipo de acciones podemos
llevar adelante en la sala o en el aula
l Escuchar
lectura por parte del docente
l Leer
con compañeros (aunque no sea de manera convencional)
l Anticipar,
inferir, analizar
l Releer
para buscar
l Usar
las letras de su propio nombre para aprender a leer otras palabras
l Tener
un abecedario en la sala (sin dibujitos)
l Proponer
siempre situaciones comunicativas reales. Por ejemplo hacer una agenda en un
cuaderno con índice con los nombres y teléfonos de todos sus compañeros.
l Aprovechar
las rutinas como tomar lista, nombrar a un secretario, etc. Escribir el
pronóstico, armar un horario con las materias especiales, leer el menú….
l Aprovechar
los juegos como las rondas, las retahílas,
la rayuela, el ahorcado, viene un barquito cargado de… etc
l Desarrollar
en los niños tanto la conciencia gráfica como fonológica.
l Generar
todos los días un espacio de lectura. Aprovechar la lectura de libros álbum
porque son ideales para este tipo de “lectores”
l Trabajar
con rimas, adivinanzas, trabalenguas porque son breves y tienen rima lo que
suele facilitar la apropiación de la lectura.
l Trabajar
con recetas y otros textos instructivos.
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