Digo sol, y la palabra brilla
Digo paloma y la palabra vuela
Digo manzano y la palabra florece
Alain Bosquet
La
tarea del docente como mediador implica acompañar a los niños y niñas en el
descubrimiento del libro, en las palabras que allí anidan, en las imágenes, las
texturas.
Será el adulto quien habilitará espacios para
que las experiencias literarias de encontrarse y compartir con otros sucedan.
Es preciso
que quienes participen de las propuestas institucionales vinculadas con la
literatura reflexionen en torno a los propios y diversos caminos recorridos en
su formación como lectores, de ese modo van a poder transmitir la emoción que
ese encuentro significa.
Desde
ya es muy importante que tomen contacto con los libros con el fin de conocerlos
y familiarizarse con el nuevo material.
Para que esta tarea sea posible, docentes y
adultos que participen de las propuestas institucionales vinculadas con la
literatura deberán reflexionar no solamente en torno a los propios y diversos
caminos recorridos en su formación como lectores, sino que tienen que
considerar que se va a producir un triángulo amoroso entre el libro, el
niño/niña y el adulto mediador.
En un
primer momento será fundamental la observación detallada de los libros,
prestando atención a los textos, los diseños, los colores, los autores, los
formatos y la habilitación de espacios para intercambiar apreciaciones
personales sobre ellos. Armar una mesa de libros es una propuesta interesante
para compartir en encuentros de docentes. Allí, cada uno podrá seleccionar
algún libro que llamó su atención y comentar algunas actividades posibles para
realizar con los grupos de niños. Estos espacios de intercambio favorecen el
diseño de propuestas pedagógicas variadas como así también la planificación de
propuestas que permitan la articulación y participación de las familias y la
comunidad.
Es
importante que los adultos habiliten
momentos de encuentro entre los libros y los lectores. Porque consideramos que
es preciso reconocer a los niños y niñas como lectores cuando miran una imagen,
cuando se estremecen ante un ruido, cuando buscan señales en los gestos, las
palabras, las voces de los otros y de ese modo van construyendo significados y
sentidos sobre el mundo que los rodea.
La actividad de escuchar nunca es pasiva,
mucho menos cuando los textos literarios resultan de una calidad narrativa
valiosa. Escuchando esas historias, los niños y niñas se van a reír, emocionar,
pensar, dudar, se identificarán con los personajes, con sus vivencias.
La experiencia de escuchar se irá
enriqueciendo con cada nueva historia, poesía, rima, canción.
Los
adultos podrán intervenir alentando a los niños y niñas a la aventura de
apropiarse de las historias, de los relatos, de los mundos imaginarios y los
universos culturales que ampliarán sus conocimientos. De esta manera comienza a
construirse el placer por la lectura. Las experiencias de los niños y niñas de
estas edades con el lenguaje están vinculadas principalmente con vivencias
familiares, tales como la escucha de canciones, rimas o versos que los adultos
transmiten en situaciones cotidianas.
Algunos
niños y niñas toman contacto con libros en sus casas –cuando un abuelo, una tía
o algún otro familiar les lee un cuento–, pero lamentablemente no todos tienen
esa suerte, para muchos quizás el primer contacto con libros para manipular,
observar y escuchar con otros se produce en la sala y de la mano de sus
docentes.
En el espacio del jardín, el/la docente
planifica las actividades con intencionalidad pedagógica y por eso será
importante considerar cuestiones tales como el modo en que los libros se
presentan, las intervenciones docentes para que los niños y niñas se acerquen y
se vinculen con este material por el valor relevante que estas experiencias
tendrán en su biografía lectora.
En
cada propuesta, el rol del docente como mediador cultural será fundamental para
acompañar el inicio del recorrido lector de los niños y niñas desde el jardín
maternal.
Una de
las variables a considerar es la creación y disponibilidad de un ambiente
cálido que invite al encuentro con los libros y la lectura.
El/la
docente DEBERÁ anticipar y seleccionar previamente los libros que se utilizarán
para cada actividad y diseñar distintos modos de presentarlos, dependiendo de
las características del espacio, los recursos disponibles y las posibilidades
de los niños.
Vamos
a ver ahora distintos modos de presentación y recorridos posibles, teniendo en
cuenta la recomendación de que las tapas de los libros siempre estén visibles
para que los niños y niñas puedan verlas y elegir. También es importante que la
cantidad de los libros sea igual o superior a la cantidad de chicos y chicas, y
que se dispongan de modo que puedan acceder cómodamente a ellos.
Manta
de libros Colocar los libros cuidadosamente sobre una manta o colchoneta al
alcance de los niños y niñas para que puedan acercarse, explorar el material,
tomarlos, abrirlos, cerrarlos. El/la docente podrá acompañar con lecturas uno a
uno o invitando a un pequeño grupo a escuchar mientras otros continúan con su
exploración.
Los más grandes seguramente puedan acercar
libros para que les lean o sentarse a mirarlos junto con otros.
Para los
más pequeños podemos seleccionar Libros
que sólo contienen imágenes
Se puede invitar a los niños y niñas a observar las imágenes, mostrar o señalar
algo que llamó su atención. Los más grandes podrán ir acompañando con sonidos
este recorrido. Los juegos con la sonoridad de las palabras puede ser un buen
comienzo en su recorrido lector.
Poesía,
canciones y rimas Leer, volver a leer una y otra vez, cantar y recitar,
incorporar poesías, nanas, versos, canciones, a partir de los libros que
contienen letras de canciones ilustradas, poesías y rimas que invitan a seguir
jugando desde el humor con las palabras y su sonoridad. También es
recomendable, como es habitual en las propuestas del jardín maternal, que los y
las docentes puedan incorporar estos juegos de palabras en situaciones
cotidianas, tales como los momentos de alimentación o el cambiado de pañales, o
cantar una canción de cuna para dormir o acompañar un momento de descanso.
Es muy
recomendable contar en la sala con un rincón de poesía para que los pequeños
puedan explorar. La idea es armar un soporte tal como un cofre, un paraguas,
una pecera que contenga tarjetones con imágenes de un lado y una rima del
otro..
La
narración del cuento o relato, empleando la voz, los gestos, ademanes y
onomatopeyas, será un excelente modo de facilitar la formación de imágenes
propias en los niños y niñas durante la escucha, un gran apoyo para favorecer
el seguimiento del hilo argumental de las historias. La lectura de un libro
frente a los niños promueve el encuentro con ese objeto social que porta
palabras escritas que entretejen una historia.
Desde
hace ya más de una década es muy recomendable trabajar con los llamados Libros
álbum La información está dada tanto por el texto como por la presencia de
imágenes que completan el relato, por eso es fundamental leer el texto y
mostrar las imágenes simultáneamente. Luego de los primeros intercambios y
aproximaciones de los niños y niñas con estos libros, en la sala de 2 años se
puede profundizar la particularidad de estos textos invitando a observar
atentamente las imágenes, para descubrir algunos aspectos no explicitados en el
texto, o buscar en las ilustraciones algo de lo mencionado en el texto, aunque
no lo encuentren necesariamente. La riqueza estética del libro álbum resultará
un aporte valioso en el repertorio literario de los niños y niñas.
En
taller 5 hemos llevado a cabo muchas experiencias junto a la Profesora Cristina
Oliana. Y aunque al principio no se veía con buenos ojos este tipo de
experiencia logramos una excelente conexión entre las practicantes y los
pequeños.
También
se pueden seleccionar algunos personajes de cuentos para contar determinadas
historias a través de dispositivos como pequeños teatros, teatros de sombras.
El docente puede reproducir o recrear algunos escenarios, relatos y personajes.
La Biblioteca circulante es una interesante
propuesta. Armar fichas para cada niño con el nombre y la foto. Una vez por
semana se puede invitar a las familias o los adultos a cargo de los niños y
niñas para que seleccionen un libro para llevarse por una semana a la casa. Ese
libro quedará registrado en la ficha, como así también la devolución para poder
seleccionar otro. La idea es que cada vez más, puedan ir familiarizándose con
el material e ir creciendo en autonomía, en las salas de los niños más grandes.
También se puede invitar a las familias a compartir momentos de lectura con los
chicos y chicas y armar una caja que contenga palabras, poesías, pequeños relatos,
cantos de su infancia., para compartir en la sala diariamente.
Las
invitamos a ampliar a través de estas sugerencias bibliográficas su preparación
para convertirse en buenas y buenos mediadores.
Blanco,
Lidia (2006): Leer con bebés. Cantos y cuentos en el jardín maternal, Buenos
Aires, CePA, Secretaría de Educación. Consejo Nacional de Coordinación de
Políticas Sociales (2011): Primerísimos lectores. Buenos Aires. Disponible en:
http://www.primerosanios.gov.ar/descargas/publicaciones/material-facilitadores/primerisimos.pdf
Devetach, Laura (2012): La construcción del camino lector, Buenos Aires,
Comunicarte. Ministerio de Educación de la Nación (2013): Primer ciclo.
Colecciones de aula, Buenos Aires. Disponible en:
http://capacitaciondocente.prometeotdf.org/files/2014/03/Colecciones-de-Aula.pdf
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multiedad en la educación inicial: una propuesta de lecturas múltiples, Buenos
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Montes, Graciela (2007): La gran ocasión, Buenos Aires, Ministerio de
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http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/
bitstream/handle/123456789/96080/EL002208.pdf?sequence=1 López, María Emilia
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http://cerlalc.org/wp-content/uploads/2013/11/Cultura_y_Primera_Infancia-FINAL-_1.pdf
López, María Emilia (2009): “Biblioteca para bebés: literatura que se acuna”,
entrevista de Laura Demidovich, Cultura LIJ, julio, Buenos Aires, La Bohemia.
Disponible en:
http://www.derecho.uba.ar/extension/archivos-jardin/JMD-BIBLIOTECAS-PARA-BEBESliteratura-que-se-acuna.pdf
López, María Emilia (comp.) (2007): Artepalabra, Buenos Aires, Lugar Editorial.
Oliana/Quiroga:
Y de pronto la vida. Editorial Stella 2018
Silveyra,
Carlos (2002): Literatura para no lectores. La literatura y el Nivel inicial,
Rosario, Homo Sapiens. Páginas web CANAL ENCUENTRO. Serie Había una vez Las
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http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=100845 La
literatura para los más pequeños:
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=100847
Limericks: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/busqueda/index?
tipo_funcional=todo&rec_titulo=limericks&submit=buscar PLAN NACIONAL DE
LECTURA. Crecer en poesía https://www.youtube.com/watch?v=XBBC8VZNC_w
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