lunes, 1 de junio de 2020

El / La docente como mediadores



Digo sol, y la palabra brilla

       Digo paloma y la palabra vuela
             Digo manzano y la palabra florece
                                              Alain Bosquet


La tarea del docente como mediador implica acompañar a los niños y niñas en el descubrimiento del libro, en las palabras que allí anidan, en las imágenes, las texturas.
 Será el adulto quien habilitará espacios para que las experiencias literarias de encontrarse y compartir con otros sucedan.
Es preciso que quienes participen de las propuestas institucionales vinculadas con la literatura reflexionen en torno a los propios y diversos caminos recorridos en su formación como lectores, de ese modo van a poder transmitir la emoción que ese encuentro significa.
Desde ya es muy importante que tomen contacto con los libros con el fin de conocerlos y familiarizarse con el nuevo material.
 Para que esta tarea sea posible, docentes y adultos que participen de las propuestas institucionales vinculadas con la literatura deberán reflexionar no solamente en torno a los propios y diversos caminos recorridos en su formación como lectores, sino que tienen que considerar que se va a producir un triángulo amoroso entre el libro, el niño/niña y el adulto mediador.
En un primer momento será fundamental la observación detallada de los libros, prestando atención a los textos, los diseños, los colores, los autores, los formatos y la habilitación de espacios para intercambiar apreciaciones personales sobre ellos. Armar una mesa de libros es una propuesta interesante para compartir en encuentros de docentes. Allí, cada uno podrá seleccionar algún libro que llamó su atención y comentar algunas actividades posibles para realizar con los grupos de niños. Estos espacios de intercambio favorecen el diseño de propuestas pedagógicas variadas como así también la planificación de propuestas que permitan la articulación y participación de las familias y la comunidad.
Es importante   que los adultos habiliten momentos de encuentro entre los libros y los lectores. Porque consideramos que es preciso reconocer a los niños y niñas como lectores cuando miran una imagen, cuando se estremecen ante un ruido, cuando buscan señales en los gestos, las palabras, las voces de los otros y de ese modo van construyendo significados y sentidos sobre el mundo que los rodea.
 La actividad de escuchar nunca es pasiva, mucho menos cuando los textos literarios resultan de una calidad narrativa valiosa. Escuchando esas historias, los niños y niñas se van a reír, emocionar, pensar, dudar, se identificarán con los personajes, con sus vivencias.
 La experiencia de escuchar se irá enriqueciendo con cada nueva historia, poesía, rima, canción.
Los adultos podrán intervenir alentando a los niños y niñas a la aventura de apropiarse de las historias, de los relatos, de los mundos imaginarios y los universos culturales que ampliarán sus conocimientos. De esta manera comienza a construirse el placer por la lectura. Las experiencias de los niños y niñas de estas edades con el lenguaje están vinculadas principalmente con vivencias familiares, tales como la escucha de canciones, rimas o versos que los adultos transmiten en situaciones cotidianas.
Algunos niños y niñas toman contacto con libros en sus casas –cuando un abuelo, una tía o algún otro familiar les lee un cuento–, pero lamentablemente no todos tienen esa suerte, para muchos quizás el primer contacto con libros para manipular, observar y escuchar con otros se produce en la sala y de la mano de sus docentes.
 En el espacio del jardín, el/la docente planifica las actividades con intencionalidad pedagógica y por eso será importante considerar cuestiones tales como el modo en que los libros se presentan, las intervenciones docentes para que los niños y niñas se acerquen y se vinculen con este material por el valor relevante que estas experiencias tendrán en su biografía lectora.
En cada propuesta, el rol del docente como mediador cultural será fundamental para acompañar el inicio del recorrido lector de los niños y niñas desde el jardín maternal.
Una de las variables a considerar es la creación y disponibilidad de un ambiente cálido que invite al encuentro con los libros y la lectura.
El/la docente DEBERÁ anticipar y seleccionar previamente los libros que se utilizarán para cada actividad y diseñar distintos modos de presentarlos, dependiendo de las características del espacio, los recursos disponibles y las posibilidades de los niños.
Vamos a ver ahora distintos modos de presentación y recorridos posibles, teniendo en cuenta la recomendación de que las tapas de los libros siempre estén visibles para que los niños y niñas puedan verlas y elegir. También es importante que la cantidad de los libros sea igual o superior a la cantidad de chicos y chicas, y que se dispongan de modo que puedan acceder cómodamente a ellos.
Manta de libros Colocar los libros cuidadosamente sobre una manta o colchoneta al alcance de los niños y niñas para que puedan acercarse, explorar el material, tomarlos, abrirlos, cerrarlos. El/la docente podrá acompañar con lecturas uno a uno o invitando a un pequeño grupo a escuchar mientras otros continúan con su exploración.
 Los más grandes seguramente puedan acercar libros para que les lean o sentarse a mirarlos junto con otros.

Para los más pequeños podemos seleccionar Libros que sólo contienen imágenes Se puede invitar a los niños y niñas a observar las imágenes, mostrar o señalar algo que llamó su atención. Los más grandes podrán ir acompañando con sonidos este recorrido. Los juegos con la sonoridad de las palabras puede ser un buen comienzo en su recorrido lector.
Poesía, canciones y rimas Leer, volver a leer una y otra vez, cantar y recitar, incorporar poesías, nanas, versos, canciones, a partir de los libros que contienen letras de canciones ilustradas, poesías y rimas que invitan a seguir jugando desde el humor con las palabras y su sonoridad. También es recomendable, como es habitual en las propuestas del jardín maternal, que los y las docentes puedan incorporar estos juegos de palabras en situaciones cotidianas, tales como los momentos de alimentación o el cambiado de pañales, o cantar una canción de cuna para dormir o acompañar un momento de descanso.
Es muy recomendable contar en la sala con un rincón de poesía para que los pequeños puedan explorar. La idea es armar un soporte tal como un cofre, un paraguas, una pecera que contenga tarjetones con imágenes de un lado y una rima del otro..
La narración del cuento o relato, empleando la voz, los gestos, ademanes y onomatopeyas, será un excelente modo de facilitar la formación de imágenes propias en los niños y niñas durante la escucha, un gran apoyo para favorecer el seguimiento del hilo argumental de las historias. La lectura de un libro frente a los niños promueve el encuentro con ese objeto social que porta palabras escritas que entretejen una historia.
Desde hace ya más de una década es muy recomendable trabajar con los llamados Libros álbum La información está dada tanto por el texto como por la presencia de imágenes que completan el relato, por eso es fundamental leer el texto y mostrar las imágenes simultáneamente. Luego de los primeros intercambios y aproximaciones de los niños y niñas con estos libros, en la sala de 2 años se puede profundizar la particularidad de estos textos invitando a observar atentamente las imágenes, para descubrir algunos aspectos no explicitados en el texto, o buscar en las ilustraciones algo de lo mencionado en el texto, aunque no lo encuentren necesariamente. La riqueza estética del libro álbum resultará un aporte valioso en el repertorio literario de los niños y niñas.
En taller 5 hemos llevado a cabo muchas experiencias junto a la Profesora Cristina Oliana. Y aunque al principio no se veía con buenos ojos este tipo de experiencia logramos una excelente conexión entre las practicantes y los pequeños.
También se pueden seleccionar algunos personajes de cuentos para contar determinadas historias a través de dispositivos como pequeños teatros, teatros de sombras. El docente puede reproducir o recrear algunos escenarios, relatos y personajes.
 La Biblioteca circulante es una interesante propuesta. Armar fichas para cada niño con el nombre y la foto. Una vez por semana se puede invitar a las familias o los adultos a cargo de los niños y niñas para que seleccionen un libro para llevarse por una semana a la casa. Ese libro quedará registrado en la ficha, como así también la devolución para poder seleccionar otro. La idea es que cada vez más, puedan ir familiarizándose con el material e ir creciendo en autonomía, en las salas de los niños más grandes. También se puede invitar a las familias a compartir momentos de lectura con los chicos y chicas y armar una caja que contenga palabras, poesías, pequeños relatos, cantos de su infancia., para compartir en la sala diariamente.
Las invitamos a ampliar a través de estas sugerencias bibliográficas su preparación para convertirse en buenas y buenos mediadores.
Blanco, Lidia (2006): Leer con bebés. Cantos y cuentos en el jardín maternal, Buenos Aires, CePA, Secretaría de Educación. Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (2011): Primerísimos lectores. Buenos Aires. Disponible en: http://www.primerosanios.gov.ar/descargas/publicaciones/material-facilitadores/primerisimos.pdf Devetach, Laura (2012): La construcción del camino lector, Buenos Aires, Comunicarte. Ministerio de Educación de la Nación (2013): Primer ciclo. Colecciones de aula, Buenos Aires. Disponible en: http://capacitaciondocente.prometeotdf.org/files/2014/03/Colecciones-de-Aula.pdf Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación (2007): La sala multiedad en la educación inicial: una propuesta de lecturas múltiples, Buenos Aires. Disponible en: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/multiedad.pdf Montes, Graciela (2007): La gran ocasión, Buenos Aires, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Disponible en: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/ bitstream/handle/123456789/96080/EL002208.pdf?sequence=1 López, María Emilia (2013): Cultura y primera infancia, Bogotá, Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC-UNESCO. Disponible en http://cerlalc.org/wp-content/uploads/2013/11/Cultura_y_Primera_Infancia-FINAL-_1.pdf López, María Emilia (2009): “Biblioteca para bebés: literatura que se acuna”, entrevista de Laura Demidovich, Cultura LIJ, julio, Buenos Aires, La Bohemia. Disponible en: http://www.derecho.uba.ar/extension/archivos-jardin/JMD-BIBLIOTECAS-PARA-BEBESliteratura-que-se-acuna.pdf López, María Emilia (comp.) (2007): Artepalabra, Buenos Aires, Lugar Editorial.

Oliana/Quiroga: Y de pronto la vida. Editorial Stella 2018
Silveyra, Carlos (2002): Literatura para no lectores. La literatura y el Nivel inicial, Rosario, Homo Sapiens. Páginas web CANAL ENCUENTRO. Serie Había una vez Las convenciones en los libros para niños: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=100845 La literatura para los más pequeños: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=100847 Limericks: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/busqueda/index? tipo_funcional=todo&rec_titulo=limericks&submit=buscar PLAN NACIONAL DE LECTURA. Crecer en poesía https://www.youtube.com/watch?v=XBBC8VZNC_w

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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

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