jueves, 21 de mayo de 2020

POESIAS Y ADIVINANZAS QUE NUNCA FALTEN EN TU AULA O EN TU SALA





En mis clases tanto en el Profesorado de Nivel Inicial como en el Profesorado de Nivel Primario les recomendaba a los estudiantes, hoy todos docentes, que era imprescindible  tener un espacio de poesía en la sala o en el aula. La idea es que ese espacio debía tener algo de magia… un cofre, un paraguas, una pecera… podrían ser los portadores de esas maravillosas palabras que componían un poema. La idea era solo leer y compartir, qué me había pasado, qué había sentido. o nada. Los niños se encargan de pedirla otra vez…Es para disfrutar, no necesita actividades…
¿Quién dijo que la poesía no es para niños? La escuchan desde que son bebés en las nanas y canciones infantiles y la musicalidad de las rimas capta rápidamente su atención. Muchos juegos de palabras se basan en recursos poéticos y cuando crecen, son muchos los pequeños que  se animan a crear sus propias composiciones.
La poesía es un género literario que nos hace sentir y emocionarnos, porque leer poesía es un arte, nadie lee poesía de manera lineal, se necesita ayuda de los gestos, la mímica, la entonación, la cadencia de la voz... para dotarlo de un mayor sentido.
Leer, recitar y memorizar poemas tiene incontables beneficios para los niños y es imprescindible durante el aprendizaje y la vida de cualquier persona porque nos ayuda a expresar nuestros sentimientos.
El lenguaje que se utiliza en el género literario de la poesía suele ser más complejo y elaborado que en los cuentos, por lo que leyendo o escuchando poesía,  por lo tanto los pequeños adquirirán nuevas habilidades comunicativas.
En este sentido, el niño que lee poesía desarrollará una mayor conciencia fonológica, es decir, comenzará a darse cuenta de las unidades en las que se divide el habla, así como de su pronunciación, tratando de mejorar aquellas palabras que no pronuncia bien todavía. Esto ayuda muchísimo en la alfabetización inicial. Esto sucede porque mediante las rimas los niños aprenden cómo se combinan los sonidos para formar palabras y frases, empezarán a entender el ritmo de la lengua y se irán adentrando poco a poco en el misterioso universo de la lectura y de la escritura…
La expresividad física forma parte de las habilidades sociales y la capacidad de comunicación de los niños desde que nacen, y se van desarrollando con la edad se puede potenciar mediante muchos juegos, pero está comprobado que recitar poemas ayuda a los niños a conectar con su propio cuerpo y que la música y ritmo de los versos favorece la expresión corporal y la libertad de movimiento a la hora de leer o recitar.
Para concluir diremos que, a través de la poesía, el niño también irá conociendo el mundo que le rodea, pues por lo general, los poemas suelen estar centrados en aspectos concretos o actividades de la vida cotidiana.
Otro recurso lúdico  que no debemos dejar de lado son las adivinanzas...estimulan el lenguaje, los hacen pensar y les encanta descubrir sus claves...
Esta es una de mis favoritas, porque jamás olvidaré las caritas de los niños pidiendo que se las lea otra vez
¡Ay! ¡Qué disparate!
¡Se mató un Tomate!
¿Quieren que les cuente?
Se arrojó en la fuente
sobre la ensalada
recién preparada.
Su rojo vestido
todo descosido,
cayó haciendo arrugas
al mar de lechugas.
Su amigo Zapallo
corrió como un rayo
pidiendo de urgencia
por una asistencia.
Vino el doctor Ajo
Llamó a la carrera
a Sal, la enfermera.
Después de sacarlo
quisieron salvarlo
pero no hubo caso:
¡estaba en pedazos!
Preparó el entierro
la agencia «Los Puerros».
Y fue mucha gente…
¿Quieren que les cuente?
Llegó muy doliente
Papa, el presidente
del Club de Verduras,
para dar lectura
de un «Verso al Tomate»
(otro disparate).
Mientras, de perfil,
el gran Perejil
hablaba bajito
con un Rabanito.
También el Laurel
(de luna de miel
con Doña Nabiza)
regresó deprisa
en su nuevo yate
por ver al Tomate.
Acaba la historia:
ocho Zanahorias
y un Alcaucil viejo
formaron cortejo
con diez Berenjenas
de verdes melenas,
sobre una carroza
bordada con rosas.
Choclos musiqueros
con negros sombreros
tocaron violines
quenas y flautines,
y dos Ajíes sordos
y Espárragos gordos
con negras camisas,
cantaron la misa.
El diario Espinaca
la noticia saca:
¡se mató un Tomate!»
Al leer, la Cebolla
lloraba en su olla.
Una Remolacha
se puso borracha.
– ¡Me importa un comino!
dijo Don Pepino
y no habló la Acelga
(estaba de huelga).
(Elsa Isabel Bornemann)




No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

Seguidores