Otro tema transversal que no podemos soslayar..
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En primer lugar es importante definir que es un peatón:
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En primer lugar es importante definir que es un peatón:
PEATÓN, NA. Persona que transita a pie por una vía
pública. Los conductores, son
aquellos que manejan los vehículos y los pasajeros,
aquellos que viajan dentro de un
vehículo sin conducirlo, se transforman en peatones cuando salen de ellos y se
desplazan a pie. Todas las personas son peatones en algún momento. Los peatones
más vlnerables son los niños pequeños y los ancianos.
Los peatones son los integrantes del tránsito más vulnerables o frágiles ya que no
tienen ninguna protección corporal. En un choque entre un peatón y un vehículo,
aún el más liviano, es el peatón el que, con mayor probabilidad, se llevará la
peor parte. el mayor daño siempre será para el cuerpo del peatón, que puede
golpear fuertemente contra el vehículo y ser aplastado por las ruedas o ser
despedido lejos del vehículo para caer y golpearse contra el asfalto.
Sin embargo, todos somos peatones y al serlo desde pequeños,
como parte de un proceso natural de nuestro andar y movernos en el mundo, se
nos olvida que convivir con la motorización creciente de nuestra sociedad
representa un gran desafío y peligro..
Aunque solemos pensar que estamos seguros y nada nos puede
pasar, sin darnos cuenta nos ponemos en riesgo de sufrir lesiones y hasta morir
cuando no tenemos en cuenta a los demás que hacen el tránsito junto a nosotros.
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Cruzar o caminar distraídos,
·
no respetar las señales del semáforo,
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jugar en la calle,
·
cruzar por cualquier parte,
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caminar por la calzada,
·
cruzar con las barreras bajas, son algunos de los comportamientos de riesgo
que solemos actuar sin pesar en las consecuencias.
Es importante pensar en los comportamientos destacados como
riesgosos, en qué consiste el riesgo y cuál es el comportamiento seguro. Y
reflexionar acerca de lo que nos motiva a arriesgarnos cada día y sobre la
conveniencia de cambiar comportamientos de riesgo por otros seguros.
Por otra parte, hay
que abordar la educación vial desde el concepto de tránsito como un
sistema que hacemos entre todos; este será el eje temático en torno al cual
girarán los diferentes contenidos de seguridad y educación vial. La educación
vial del peatón puede y debe ser tratada con este enfoque ya que tiene
las siguientes ventajas:
·
Define la acción de circular en la vía pública como un acto social. La
interacción e interdependencia está en el centro de la atención. Ya no se
trata solamente del niño que va a su escuela, se trata del niño que va a
transitar interactuando con los demás en un espacio compartido. Para lograr su
propósito de llegar a un destino debe tener siempre en cuenta a los
demás.
·
Las normas y señales que ordenan el sistema hacen posible la interacción
por lo que se da significado y se revaloriza su existencia. El niño,
adolescente o adulto, puede comprender la necesidad de que existan reglas y
códigos de comunicación y entendimiento con los demás usuarios de la vía para
poder interactuar entre sí. Surge un espontáneo interés por
conocerlas.
·
El ser un “hacedor” del sistema hace a cada usuario “responsable”
inmediato del mismo.
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La visión participativa y social del tránsito, moviliza la reflexión y
el sentido auto-crítico, Y en los niños mayores y adolescentes, estimula
la espontánea crítica al sistema y la búsqueda de soluciones.
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