BIENVENIDO FEBRERO,BIENVENIDOS COLEGAS, QUÉ LES PARECE SI EMPEZAMOS A PENSAR EN LAS PLANIFICACIONES...
PRIMER CICLO
Enseñar a leer y a escribir es un verdadero desafío
porque es una llave que les va a posibilitar a los niños tener las herramientas
que les garanticen igualdad de
oportunidades para alcanzar el progreso cognoscitivo y del crecimiento
personal.
Nuestro compromiso como docentes es ofrecer a los
pequeños ese universo de la palabra tanto oral como escrita, a través de
situaciones que favorezcan su real participación en la cultura
letrada y el desarrollo progresivo de sus
posibilidades de comprender el sentido y el contexto en el
que se produce el lenguaje, así como también de producir discursos orales y escritos
pertinentes y fieles a sus propósitos. Para ello, las propuestas del área
deberán intentar preservar el sentido real que poseen las prácticas de la oralidad, la lectura
y la escritura en la vida social.
Ahora bien, para que los niños puedan apropiarse de la
Lectura y de la Escritura tenemos que trabajar
en situaciones diversas, con finalidades, interlocutores y ámbitos de interacción.
En ese contexto, asumimos que los niños son capaces de pensar acerca de la
escritura aunque no todos lleguen a pensar lo mismo al mismo tiempo.
Todos sabemos que la lectura es una práctica social, por
lo tanto el lector se acerca a los textos con un propósito determinado y lleva
a cabo un proceso de construcción del sentido en interacción con el texto, con
otros lectores y con otros conocimientos.
Del mismo modo, escribir es una actividad con sentido; el
texto se produce siempre en un contexto sociocultural y comunicativo
determinado, con ciertos propósitos y se dirige a uno o a múltiples destinatarios.
Como proceso, la escritura supone la puesta en juego de acciones y reflexiones
de manera recursiva, colaborativa y controlada para la planificación, la
textualización y la revisión de los textos.
Claro que para la escuela
no es una tarea sencilla, ya que debe, por una parte considerar a las prácticas sociales de lectura
y escritura como un objeto de enseñanza y de aprendizaje y por otro tine que
sostener para los niños fines comunicativos claros relacionados con las
intenciones que los llevan a leer y a escribir y con los destinatarios de sus
escritos.
Nuestra tarea será entonces crear en la escuela las condiciones
didácticas que permitan a los alumnos avanzar en la apropiación de las
prácticas del lenguaje. Toda ocasión puede ser aprovechada ya que las prácticas
del lenguaje atraviesan toda la escuela.
Otro punto a considerar es ver cuál va a ser la modalidad organizativa será a través de un ¿proyecto o tal vez una
secuencia, o a través de actividades habituales? ¿Cómo voy a organizar los niños? En grupo general, pequeños grupos,
por qué… ¿Cuáles podrían ser mis intervenciones como docente?
Veamos ahora algunas sugerencias de planificación anual
para PRIMER Grado
·
La construcción del aula como un ambiente
alfabetizador
·
El propio nombre
·
Leer y escribir los nombres de los
compañeros.
·
Actividades habituales donde se leen y se
escriben los nombres
·
Proyectos y secuencias didácticas bimestrales
·
Proyecto con el nombre propio.
·
Cuentos populares.
·
Cuentos clásicos. Caperucita Roja
·
Otros textos con lobos. El lobo y los siete
cabritos, Hnos Grimm;
·
Los tres cerditos, cuento popular inglés
·
Fascículo de información. Carnívoros
Salvajes. Lobos
·
Reflexión sobre el lenguaje
·
El lenguaje que se escribe
·
El sistema de escritura
·
Evaluación
·
Algunas actividades para conocer las
posibilidades de lectura y escritura de los alumnos Indicadores de progreso
relacionados con las situaciones de enseñanza desarrolladas durante el ciclo lectivo
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