LA
IMPORTANCIA DE LAS IDEAS PREVIAS
La importancia que ocupan
las ideas previas en el proceso de aprendizaje ha sido respaldada por el
estudio de varios lingüistas y psicólogos educativos, como Ausubel y Teun van
Dijk; lo que en el proceso de lectura corresponde a la prelectura.
El grado de comprensión de un texto depende de que el
lector-alumno tenga los conocimientos que le permitirán construir adecuadamente
el significado del texto. Esto no quiere decir que sepa o ya conozca el tema,
sino que tenga aproximaciones o esté en condiciones de comprender. Por lo tanto
tenemos que proponer siempre consignas tales como:
· Leer
solo el título y aproximarse al tema a través de él. Si esta actividad se
realiza en forma grupal, tiene además la virtud de generar un espacio de
confrontación y comparación de ideas.
· Observar
entre todos EL PARATEXTO y reflexionar
sobre las tapas, contratapas, editorial, etc.
· Conocer
la biografía del autor
LECTURA
A CARGO DEL DOCENTE
No es una buena idea que los niños lean, en general se
pierde el sentido, la lectura, por parte del maestro, es siempre un mimo.
GENERAR
UN ESPACIO DE INTERCAMBIO
Tal vez la pregunta más importante es pedirles a los
chicos que compartan sus emociones y sensaciones:
¿Qué les pasó frente a ..? o ¿qué sintieron…?
Desde luego el docente debe escribir esto en el pizarrón
y aprovechar esos insumos para trabajar.
PROPONER
TODO EL TIEMPO LA RE LECTURA
Localicen en el texto una parte específica de la historia
“Busquen la parte en que TAL COSA…
¿Quién la lee?”.
Puede ir variándose la dificultad de la parte a localizar de acuerdo a la
presencia de alguna ilustración que sirva de pista o no, o del nivel de detalle
del aspecto buscado.
- Encuentren un
diálogo
HACER
PROPUESTAS DE ESCRITURA ACOTADA
Una descripción, inventar un diálogo que no está…
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