Solía decirles a
mis estudiantes del profesorado, que lo más importante en una clase era saber
hacer pausas, contar una anécdota, sonreír y pasarla muy bien, porque de otro modo la
tarea iba resultar pesadísima para nosotros y para nuestros jóvenes estudiantes…
vivimos en el siglo XXI de modo que no podemos dar clases como en el siglo XIX.
Para que estos niños (ya en plena pubertad) continúen ampliando sus conocimientos sobre el
lenguaje escrito, sobre distintos géneros, puedan aproximarse a diversos textos y autores, aprendan a leer
con diferentes propósitos y adquieran distintas estrategias de lectura, es
importante que nosotros llevemos a cabo una serie de acciones:
En primer lugar leer para ellos varias veces en la semana,
que a uno le lean es un MIMO y a quién no le gusta que lo mimen… incluso (bueno
eran otros tiempos económicos..) ese día de la lectura les llevaba caramelos,
nos sentábamos en el piso, o salíamos al patio, o en ocasiones hasta una
plaza cercana, todo era un ritual, siempre distinto y sorprendente… generaba
misterio.. y desde ya cada historia que les iba a leer tenía “su propia
historia” que cuando yo tenía la edad de ellos y siempre me peleaba con mi
hermano, que si la casita del árbol, que si mi abuelo, que estaba enamorada …
entre nosotros esas historias muchas veces eran producto de mi fantasía, pero
me ayudaban a captar su atención, a crear un clima especial.. Confieso que
hasta en los profesorados mis
estudiantes estaban pendientes de esas historias personales, algo así como la “sal”
de mis clases… Pero no nos desviemos (¡Ay las digresiones!) Tenemos que leer
mucho y variado, nuestro trabajo es saber SELECCIONAR de acuerdo con nuestro auditorio… Cuentos
de autores clásicos, de autores contemporáneos; novelas, leyendas, poemas...
Hay que leer modulando la voz, sacando
afuera el actor o la actriz que todo docente tiene adentro... , al menos una vez por semana. Además de leer
buena literatura deberían leer alguna noticia, un texto sobre animales,
plantas, el cuerpo humano, los planetas... eso sí siempre hay que tratar de
usar el soporte real, no fotocopias, o lean desde la computadora personal, o también
se puede usar un cañón para proyectar… son ustedes los que conocen a sus chicos…
y ese trabajo de selección es FUNDAMENTAL.
Por otra parte propongan, al menos una vez por semana,
momentos de lectura en los cuales puedan
explorar por sí mismos. Es bueno armar mesa de libros, con muchas historietas, que
ellos mismos compartan lo que leen.. Les juro que se van a sorprender. Es
mentira que los chicos no leen, siempre hay y habrá lectores compulsivos, es
importante que discutan sobre
preferencias, pueden compartir este momento con la bibliotecaria…Planifiquen
con la bibliotecaria porque de otro modo ellas sienten que no respetan ni
aprovechan sus conocimientos…
Ahora bien, cuando de escribir se trata propongan situaciones de escritura TODOS los días.
Alguna producción
escrita que posibilite el desarrollo de las secuencias, proyectos o actividades
habituales que ustedes tienen planificados. Escribir es vehiculizar el
pensamiento, es fundamental este ejercicio. Pueden hacerlos escribir para que quede registro de sus conocimientos a
través de tomas de nota, cuadros, fichas. Claro que a la escritura hay que
revisarla.. sí ya sé seguro se imaginan cargados de cuadernos y carpetas..
¡¡no!!! ESE TIPO DE CORRECCIÓN NO ES TAN ÚTIL...Porque -seamos francos - ninguno de nosotros al jugar el oficio de alumno se detiene demasiado en las correcciones... Es mejor leer en voz alta y
corregir entre todos. Verdaderas situaciones de revisión.
Quienes escriben siempre tienen un propósito para
producir el texto. Bien, como docentes tenemos que INSTALAR en los niños la necesidad de volver a leer lo
escrito para constatar que cumpla con los propósitos que han motivado esa
escritura. La revisión tiene por objeto lograr la mejor versión a la que los
autores sean capaces de llegar.
En este punto tenemos que presentar situaciones para que vuelvan a los textos
leídos con “ojos de escritor” ¿Sencillo? Nunca dije eso, pero no hay otra
forma, la idea es leer y releer para escribir porque esta es la forma en la que les vamos a posibilitar ampliar el
repertorio léxico disponible, y es la
oportunidad de descubrir distintas
maneras de decir las cosas…Hasta nuestro
próximo encuentro…
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