sábado, 26 de marzo de 2016

LITERATURA EN EL NIVEL PRIMARIO COMISIÓN DE LOS MIERC. TV ENS 10

“Hacer leer significa, la mayoría de las veces, dejar leer…”
                                                                                  Laura Devetach
UN LECTOR NO NACE, SE HACE  por Estela Quiroga

Después de nuestro primer encuentro sigamos trabajando…Lean esto para avanzar en el segundo encuentro. Los espero.

TODO NIÑO DEBE APRENDER A
·         RECONOCER DISTINTAS TIPOLOGÍAS TEXTUALES
·         EL PROPÓSITO DE LA LECTURA
·         EL PROPÓSITO DE LA ESCRITURA
·         EL DESTINATARIO DEL TEXTO

¿Cómo se  construye un lector?
·        Escuchar leer y comentar diversidad de obras literarias.
·        Leer de manera  sistemática, en el marco de proyectos[1] o secuencias planificadas y de actividades habituales como la visita semanal a la biblioteca o la hora del cuento, el docente puede preparar sesiones de lectura en voz alta para sus alumnos, e incluir con frecuencia momentos posteriores de intercambio sobre lo leído. La lectura y el comentario de obras de distintos autores y géneros permiten ampliar los gustos y las preferencias de los más pequeños y es una situación irreemplazable para enseñar a leer.
·        A través de la lectura del docente, los niños se encuentran con textos cada vez más complejos y descubren que hay diferentes maneras de leer: no se lee de la misma manera un cuento humorístico, un poema lírico o un texto dramático; existen diferencias entre la lectura de una historieta, un libro ilustrado o un libro álbum y la de una obra no ilustrada.
·        Los espacios de intercambio posterior a la lectura hacen posible profundizar en la comprensión del texto y avanzar individual y cooperativamente en la apropiación de sentidos compartidos.
·        Seguimiento de la lectura de una novela: Escuchar la lectura de una novela mediante la voz del docente implica abordar el
Desafío de seguir, a lo largo de varias entregas, un texto narrativo extenso; es preciso tener presentes los personajes, elaborar y sostener la relación entre ellos a lo largo del relato. Leer novelas ejercita la memoria, nos permite reconocer la evolución y la transformación de los personajes.
EL LIBRO ÁLBUM, UNA NUEVA MANERA DE LEER. Seguramente los que estén cursando ALFABETIZACIÓN  van a trabajar mucho con ellos.
       
  Leer es u proceso muy complejo que sin duda estimula fuertemente el desarrollo del pensamiento. La literatura no es un simple adorno, más bien deberíamos pensar que entrena nuestra manera de ver el mundo. En nuestra primera clase vimos muchos ATRIBUTOS de la literatura. ¿Se animan a sistematizar lo dicho? Escríbanlo como comentario al pie de esta entrada.
         A partir de las historias afloran no sólo las ideas, sino también las emociones. Al compartir un cuento con niños y niñas  se echa a andar un proceso que va más allá de la lectura, se crean vínculos, se construyen  lazos afectivos. Todos sabemos perfectamente que si no hay vínculos no hay aprendizaje posible.
      Los libros conectan a sus lectores con la tradición cultural, nos compete a nosotros, como mediadores tamaña responsabilidad.

            El mundo de los libros para niños acoge una nueva propuesta de lectura como resultado de la convivencia entre diversos lenguajes: el libro álbum, un texto en donde existe una relación interdependiente entre texto e imagen. No se puede entender uno sin considerar al otro. Los libros álbumes, son historias, aparentemente sencillas,  que esconden complejas estructuras narrativas y que cuantas más veces se las lee, de manera más profunda se logra apreciar su nivel artístico.
        Para aproximarnos al libro álbum, de lo primero que debemos hablar es de la particular relación entre el texto y la imagen: la imagen narra lo no dicho por la palabra, o la palabra dice lo no considerado por la imagen.
       Un libro álbum auténtico se sostiene en esta interdependencia. Las imágenes no pueden ser entendidas sin los textos y los textos pierden sentido si se leen separadamente. Desde esta perspectiva, se reclama un rol constructivo del lector, quien debe ser capaz de completar esos eslabones que aseguran una participación activa en el proceso de decodificación e interpretación.
          Este rol activo por parte del lector se corresponde con la idea propuesta desde el paradigma constructivista en donde se parte de lo que el niño  ya sabe para crear un aprendizaje significativo y de las características para leer códigos múltiples y simultáneos con las que cuenta el niño.
         El tipo de lectura que implica un libro álbum remite a las capacidades cognitivas dominantes en los niños actuales. Como es bien sabido, los niños que nacieron bajo el signo del televisor desarrollan diferentes capacidades y habilidades a los niños nacidos bajo el signo de la radio. Los niños del siglo XXI son más visuales y capaces de leer dos o más códigos de manera simultánea.
        Quizás por ello algunas opiniones autorizadas sostienen que el libro álbum es un auténtico resultado de la postmodernidad, ese periodo que tiene como rasgos característicos la simultaneidad, la fragmentación, los préstamos de códigos y la relatividad del conocimiento.
       En el libro álbum la imagen no está supeditada al texto ni el texto lo está a la imagen. Así como se lee el texto, también debemos leer las imágenes, y para aprehender la particularidad del libro álbum es necesario leer el texto y la imagen como un conjunto.
        El libro álbum nos sitúa en un concepto amplio de lectura no restringida al texto verbal, donde imagen y texto toman elementos del cine, la historieta, la publicidad, la plástica, los dibujos animados, los videojuegos y otros lenguajes que bombardean al niño desde su nacimiento y lo acompañan en al escuela, en el patio de recreo y en el parque.
       El lector infantil entra así en conexión con diversas formas del acervo cultural actual y de la tradición, como parte del contenido de una historia pero también en la exploración de sus recursos y posibilidades formales.
       El libro álbum es concebido como la propuesta de lectura actual, acorde con los intereses y diferentes capacidades de los nuevos lectores. Una muestra de la cultura global y de masas en donde confluyen distintos lenguajes, referentes y contextos.
         En el libro-álbum se funden las aportaciones semióticas de la nueva cultura visual, dando lugar a una polifonía de significados El álbum es un tipo de literatura heterodoxa no sólo por lo que dice, sino sobre todo por cómo lo dice, y también por quien lo dice y para quien lo dice. Las palabras, las imágenes, el formato, los colores, la tipografía y en general lo que Genette denomina paratextos determinan la lectura del texto.

¿Cuáles son las características específicas de un libro álbum?
·        Presencia notable de la imagen
·        Diálogo entre dos códigos: IMAGEN / TEXTO
·        Desafiante
·        Innovador                
·        Transgresor  frente a las reglas literarias
·        ¨ Se conecta con:    la plástica, el cine, la publicidad, la historieta, los videos juegos.
·        Estimula el rol activo del lector (paradigma constructivista)
·        Auténtico producto postmoderno (fragmentación, simultaneidad, relatividad del conocimiento)
·         Polifónico
·         Posee un gran ingenio comunicativo.
·        Todos los detalles son significativos.
·        Polisémico tanto en el texto como en la imagen
·        Objeto artístico cuidadosamente elaborado.
“¿Quién dijo que leer es fácil? Quién dijo que leer es contentura siempre y no riesgo y esfuerzo? Precisamente porque no es fácil, es que convertirse en lector resulta una conquista.” 
                                                                                                    Graciela Montes
“La literatura siempre es una forma de conocimiento del mundo, es una lectura del mundo. Si un maestro coloca esa alternativa en el aula, está ayudando a construir un pensamiento personal que se va a revertir en el modo en que ese chico o esa chica que sale de la escuela y camina hacia su casa -sea cual fuere su casa- mire ese mundo. Porque la literatura alerta, sacude la modorra y la actitud rutinaria de mirar y no ver”
                                                                                                     Graciela Montes

Para que leer sea un placer, los libros tienen que valer la pena. Esa pequeña pena o gran pena (depende del lector) que implica cruzar el umbral de la ficción.
Todos sabemos que se publican demasiados libros,  pero no todos tienen la misma calidad literaria, así que nuestra labor como MEDIADORES será buscar afanosamente esos pocos ejemplares realmente recomendables, para eso vamos a tener que leer y leer y comprometernos, un buen libro nos CONMUEVE. Tenemos que ser muy cautelosos porque actualmente muchas editoriales tienen más un proyecto comercial que cultural.

ALGUNOS  CRITERIOS QUE PUEDEN RESULTAR ÚTILES PARA LA SELECCIÓN DE TEXTOS  LITERARIOS
·        Un buen texto: debe evidenciar una propuesta estética que evite estereotipos, con conflictos, temas y personajes consistentes y de interés para los niños. 
·        Autores reconocidos, los clásicos nunca fallan.
·        Textos folklóricos, por alguna razón sobrevivieron al paso del tiempo…
·        Títulos sugestivos que permitan generar diferentes hipótesis de pre lectura.
·        Finales audaces, poco previsibles.
·        Creer en nuestra propia intuición como lectores, elegir un texto porque nos apasiona es un  muy buen criterio de selección.


Pensemos en un libro bien escrito y exitoso como Harry Potter y les aseguro que no resulta el libro más vendido porque tiene solamente una buena campaña publicitaria, sino porque su autora ha sabido combinar varias cuestiones elementales. En primer lugar se trata de una novela de iniciación, por otra parte hay un mundo paralelo,  fiel a unas reglas diseñadas por su creador. El lector se siente cómodo en el mundo mágico y llega a participar de la acción como un estudiante más de Hogwarts. Los personajes tienen  carácter propio y profundidad suficiente como para captar la atención de diferentes tipos de lectores. Aunque Harry es el protagonista, no siempre actúa de un modo atractivo para el público. Sin duda se trata de un texto original,   capaz de hablar de  tradiciones y leyendas que dan más consistencia a la historia; la mezcla de humor, camaradería, problemas cotidianos. Posee todos los ingredientes para atraparnos.




[1] Los proyectos son situaciones didácticas en las cuales alumnos y docentes se encuentran comprometidos en torno a un propósito y un producto final. Las acciones que se proponen a través del tiempo guardan entre sí relaciones necesarias y cobran sentido en razón de aquello que se desea producir.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Clase 1: Atributos de la literatura.
La literatura es arte que comunica emociones, sentimientos. Como todo arte tiene una estética, porque no hay una sola forma de interpretarla, es decir que es de carácter polisémico.
La literatura es la esencia de la condición humana, debido a que siempre estuvo instalada en la humanidad, nuestra personalidad se construye a partir de las historias que los otros nos cuentan.
Por otro lado cuando trabajamos con literatura infantil no tenemos que tratar de encontrarle una utilidad, ya que la literatura al ser un arte no es para utilizar sino para contemplar, no nos tenemos que olvidar que enseñar literatura es formarle el sentido critico al otro.
Barbara Centonze

Estela Quiroga dijo...

Muchísimas gracias Bárbara por dejar tu comentario... ¿y los demás? Vamos este es el espacio de ustedes... aguardo sus comentarios... Buena semana nos encontramos el próximo miércoles 6 de Abril y seguimos trabajando con parodia y otros recursos..

Reinita 800 dijo...

La literatura conmueve, y en tanto tal, posibilita que se produzca cierto antes y después en la vida de un sujeto.
Construye una subjetividad, enriquecida por un mundo simbólico, capaz de brindar herramientas para abordar una vida multiplicadora de sentidos.Laura

Unknown dijo...

Buenas tardes! Les dejo unas frases que me han resultado interesantes en relación a los atributos de la literatura.
Uno de los principales atributos de la literatura es formar en el otro un sentido crítico, teniendo en cuenta que leer es comprender, y el comprender nos da la posibilidad de construir sentidos.Al alumno le da la posibilidad de aprender a leer entre lineas.
Nos construimos con el otro, nos construimos a partir del otro, de sus relatos. Teniendo en cuenta ello, no hay aprendizaje posible sin el lazo ni el vínculo con el otro. La historia del otro me completa.
La literatura construye y transforma, con lo cual un lector no nace, se hace.
Recordar que al trabajar con literatura infantil la pasión es la que orienta una buena elección, no buscar propuestas estéticas puestas al servicio de los valores. La literatura se contempla.
Rocío Albani.

Unknown dijo...

En la primera clase trabajamos sobre los atributos de la literatura, entre ellos destacamos:
- Principalmente que la literatura no es un medio para alcanzar un fin, digamos no existe una literatura para enseñar tal cosa. Sino que existen diferentes formas de enseñar literatura (didáctica de la literatura).
-La literatura permite leer entre lineas y comprender la realidad compleja.
-Es arte y por ser arte es algo estético que comunica. ¿Qué comunica? Emociones y sentimientos como el amor, el terror, los miedos, los sueños, la felicidad, la tristeza, etc.
-No existe una única manera de interpretar un texto y por eso decimos que la literatura es polisémica.
-No debería tener adjetivos ni estar definida. La literatura debe conmover al lector.
-Esta afectada por un contexto.
Por ultimo, la literatura nunca va a desaparecer. No existe ninguna civilización que no haya disfrutado de la literatura.

Unknown dijo...

Una de las líneas (que a mi me parecieron) mas significativas en el texto, es aquella que habla acerca de las "puertas" que nos abre la literatura a la imaginación. (Puse puertas entre comillas por que no es el término que se utiliza en el texto pero así lo da a entender).
La literatura es un arte, no hay que juzgarla por los valores de la moralidad o no, sino por la forma en la que esta escrita. No se debe pretender enseñar valores a través de ésta, solo hay que dejar que los niños los descubran por sí mismos. Hay que hacerlos leer por el simple hecho de generar placer. Hay que darles el espacio para que se encariñen con los textos, lean, disfruten de esa lectura; y abrir un espacio para el intercambio oral, que explayen sus emociones, aquellas que el texto les generó. Hay que dejar de torturar a los niños con análisis carentes de sentido (ej: buscar palabras agudas, esdrújulas, graves/ verbos/ sustantivos) en los textos literarios. Esto lo único que hace es espantar a los chicos de la hermosa acción de leer y disfrutar un libro.
Hay que generar un clima de lectura, y enseñarles distintas formas de disfrutarla. Leyendo por sí solos, escuchando una narración de la docente, o de sus compañeros (o algún tercero); hay que generar ganas de leer. Todos tenemos una historia como lector, y nosotros como docentes de primaria (o futuros docentes) debemos trabajar mucho para enriquecer esta historia como lectores en los niños, y aventurarlos en el fantástico mundo de los textos literarios. Un mundo lleno de emociones, fantasías, imaginación, arte y disfrute.

Estela Quiroga dijo...

Así es... cuando uno tiene esto claro ya no puede hacerse el desentendido... debemos dar de leer...

Estela Quiroga dijo...

Tal cual... de eso se trata...

Anónimo dijo...

Personalmente, no estuve la primera clase, pero luego de ver los apuntes y leer otros comentarios, pienso en la felicidad y la energía que le provoca a un niño escuchar, leer, participar activamente, de una situación de cuento; el placer que les provoca escucharlo, imaginar qué pasará después, escuchar distintas voces... Tomo esto y lo veo como una gran responsabilidad por nuestra parte, tanto como docentes, y también como ciudadanos, familiares, etc.; creo que es fundamental que les abramos las puertas a los niños para entrar en el fantástico mundo de la literatura, darles la libertad de elegir qué leer, que decidan qué les gusta y qué no.
Tomemos esta evidencia de su manifiesto ante esta situación y hagamos de la literatura un viaje que nunca se sabe dónde ni cuándo acabará, sino que siempre estemos dispuestos a recorrer nuevos lugares, cuentos historias...
Camila Murphy

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Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

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