Algunas recomendaciones generales para preparar el examen final por Estela Quiroga
Ustedes se están formando como futuros docentes, por
lo tanto es fundamental que conviertan el examen final en una suerte de
“CLASE”, en ese momento lo ideal es que puedan posicionarse como verdaderos
profesionales y expliquen con
precisión, a los profesores que integran
la mesa el tema que escogieron para esa oportunidad. Es recomendable:
·
Utilizar el
vocabulario específico de la asignatura y que éste no sea coloquial.
·
Ser ordenado en la exposición.
·
No descartar temas
·
Estudiar en grupo (socio construcción del conocimiento)
·
Practicar la exposición con terceras personas o ante el
espejo
·
Auto formularse
preguntas sólo o a través de compañeros de estudio.
·
No aprender al pie de la letra los textos, recuerden que la
memoria es frágil y además deben
demostrar que han comprendido. No se puede enseñar lo que uno no tiene
claro.
·
Hay que llegar con
puntualidad, anotarse en la lista que arman los otros estudiantes y NO OLVIDAR LA LIBRETA !!!
·
PUEDEN hacer un
esquema del tema que van a exponer y una RED CONCEPTUAL DE TODA LA ASIGNATURA para guiarse
·
No olvidarse traer los materiales que se especificaron en
cada caso (fichas bibliográficas, planes de clases, libros, soportes, etc)
·
TODA LA BIBLIOGRAFÍA DADA FUE TRABAJADA PREVIAMENTE EN CLASE Y ADEMÁS
EL BLOG TIENE MUCHOS ARTÍCULOS QUE DEBERÍAN CONSULTAR DE ACUERDO CON SUS
INTERESES. MUCHA SUERTE!!!!
Recomendaciones
específicas para el examen final de LITERATURA EN EL NIVEL INICIAL
Es importante que
para el examen final organicen un esquema conceptual de la materia, tal vez
partir de la pregunta :
¿Por qué es tan importante la literatura que todas las culturas la
poseen ya sea en su tradición oral o escrita?
Reflexionar sobre el papel de la infancia. En
efecto, pensemos que en todo niño hay
una primera etapa de exclamación y balbuceo, palabra interjectiva, canciones de
cuna, más tarde de juego y rueda.
Realmente la poesía infantil
es placer del ritmo y de la rima, sonido, aliteraciones, disparate,
repeticiones caprichosas y sugeridoras en su arbitrariedad, gozo de decir.
También la épica que en el mundo del niño supone el mito, el cuento iniciático,
la leyenda, la novela. El viaje siempre.
Distancia, pasado hecho presente en el espacio y tiempo mágico de la narración.
En cuanto al género
dramático,
la dimensión de representar. Aquí, el mimo, el títere, sombras, marionetas y un
teatro convencional. Es el gozo —el mismo del adulto— de ser otro, del disfraz,
de salir de lo cotidiano y de su propio recinto personal, vivir otras
posibilidades, desde otra circunstancia contemplarse a sí mismo. Decir palabras
suyas u otras que le exceden pero que aumentan su capacidad. Es un ensayo de
facultades apuntadas.
El medio se hace fin
e inaugura al parecer un tiempo nuevo. Televisión y cine suponen junto a las historietas
y al libro álbum el predominio de la imagen y una manera de
decir al mundo de la infancia los elementos de la tradición y de la experiencia
nueva. Frente al relato oral y escrito que supone la cooperación creadora del
oyente o del lector, aparece el mundo de
la imagen que también reclama la
presencia activa del lector…
No deberían soslayar
una secuencia tan interesante como MITO/LEYENDA/CUENTO DE HADAS…
Entre los expertos
que han analizado los cuentos de hadas con su herramienta freudiana aparece
BETTELHEIM. Editor de los cuentos de Perrault, de Las mil y una noches, autor
de Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Este profesor de Psiquiatríay
Psicología de la Universidad de Chicago aborda los relatos tradicionales:
incidencias y esgrima entre el «Ello», «Yo» y «Superego», principio del placer
y de realidad, omnipresente complejo de Edipo, posposición del principio de
placer, rivalidad fraterna, carácter dual y antagónico de la naturaleza humana,
estadios de oralidad, analidad, genitalidad, latencia y regresiones, simbolismo
del número. No olviden leer y analizar los siete cuentos
tradicionales que recomendamos, es importante, a modo de ejemplo pensar en Cenicienta que es el cuento más
extendido, con múltiples precedentes en todos los rincones del mundo y en el
tiempo. Una historia que nos presenta la
rivalidad fraterna y el problema edípico. Los expertos hablan del origen
uniforme del término «cenicienta». De cenizas, humildad, lugar postrero en
cualquier situación. Así el niño, que se considera insignificante entre sus
padres y hermanos y por ello es fácil la identificación, de este mismo modo
considerar cada una de las historias, desde luego NUNCA se les va a preguntar el argumento de los
cuentos, lo consideraría una falta de respeto, creo que hemos aprendido cosas
demasiado interesantes para reducir un examen a ese nivel de simplicidad…
Más allá de
apropiarse de los contenidos teóricos deben fichar los cuentos leídos a lo largo del
cuatrimestre… he aquí un listado para tener en cuenta:
1.
Monigote
en la arena (Laura Devetach)
2.
La
planta de Bartolo(Laura Devetach)
3.
Un cunento puaj (Laura Devetach)
4.
Medias de monigotes (Laura Devetach)
5.
Caperucita
Roja tal como se la contaron a Jorge (Pescetti)
6.
Cuento
con ogro y princesa (Mariño)
7.
Más
chiquito que una arveja, más grande que una ballena (Montes)
8.
Cuatro
calles y un problema (Montes)
9.
La
familia delasoga (Montes)
10.
Silencio
niños (Wolf)
11.
El
colectivo fantasma (Mariño)
12.
Historia
de una princesa, su papá y el príncipe (Walsh)
13.
Un
elefante ocupa mucho espacio
14.
El
juego del gallo ciego (Vilafañe)
15.
Leonardo
espera (Mainé)
16.
Los
sueños del sapo (Villafañe)
17.
Irulana
y el ogronte (Montes)
Desde luego no podemos descuidar los interesantes libros álbum. Este es también un tema vertebral que pueden trabajar junto con historieta, en el módulo cuentan con abundante material bibliográfico para desarrollar y exponer.
DE ESTA LISTA ELIJAN POR
LO MENOS DOS
18.
Gorila
– Browne
19.
Zoológico
– Browne
20.
Cambios
– Browne
21.
Willy
el soñador- Browne
22.
Mi
mamá –Browne
23.
Mi
papá – Browne
24.
Mi
hermano – Browne
25.
La
sorpresa de Nandy - Elien Browne
26.
Augusto
y su sonrisa- Catherine Rayner
27.
Disculpe
¿Es usted una bruja? Emily Horm
28.
Ramona,
la mona
29.
De
repente
30.
Mi
gatito es el más bestia
31.
Choco
tiene una mamá
Muchos
de estos cuentos están en el Módulo, otros en el blog. O en la biblioteca. También están en esta
dirección http://planlectura.educ.ar/pdf/bicentenario/01_libro_1_bicentenario_web.pdf
Otros textos fueron leídos en clase
Presentarse a rendir PUNTUALMENTE y con la LIBRETA
CUALQUIER DUDA CONSULTAR POR CORREO
ELECTRÓNICO
.
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