Estimadísimas alumnas de Taller 5:
Por fortuna nos ha tocado vivir en el siglo XXI así que nada va a
impedir que nos comuniquemos y que ustedes puedan recibir una clase, aunque más
no sea virtual, de todas maneras y como van a estar en la biblioteca, tal vez
tengamos la posibilidad de mantener una video conferencia por si hay algo que
no les quede claro…Bueno, manos a la obra.
En principio, considerando el tema, les voy a
pedir que lean detenidamente, en lo posible en voz alta y lo vayan comentando
entre ustedes, un artículo que subí días atrás al blog, me refiero a “HABLEMOS
DE MEDIADORES, LIBROS Y BIBLIOTECAS” – posteado el 5/04 – Seguramente la
lectura de este trabajo las va a poner en tema, les recomiendo
especialmente que presten
atención a la entrevista que le hago a una de las
supervisoras del nivel, Prof. Russomando .
Otra bibliografía fundamental
para que puedan armar su marco teórico es el texto de Graciela Montes “LA GRAN OCASIÓN” también publicado en este espacio.
Es importante que tengan en
cuenta que la capacidad de
comprender y producir mensajes orales y escritos constituye una potencialidad
que tenemos todos los seres humanos y que se desarrolla, en tanto y en cuanto
la “trabajemos”. De hecho, su realización depende de un complejo proceso de
aprendizaje. El dominio del lenguaje resulta fundamental para transformar al niño en un ser participativo y productivo.
Sabemos que, la
escuela, ya desde el Nivel Inicial, tiene un lugar preponderante en este
proceso, y la biblioteca se hace imprescindible para ayudar en la formación de
seres íntegros, autónomos, críticos y modificadores de la realidad.
El niño que ingresa al Jardín de
Infantes trae consigo un "baño de lenguaje" adquirido en su hogar y
en relación con su grupo familiar. Este lenguaje depende del contexto socio
cultural del cual proviene. El desafío de la alfabetización no supone
simplemente aprender un sistema de representación y decodificación, sino el
lograr que los niños puedan comprender y expresar diferentes variedades
lingüísticas, con distintas intenciones, en contextos diferentes.
Por lo tanto, como futuras docentes
tenemos la obligación de proponer estrategias para el reconocimiento de la
lengua estándar como medio para expresar afectos, ideas, necesidades. Debemos brindar la posibilidad de intercambios
lingüísticos que le permitan sostener
una conversación, narrar historias, descubrir, expresar opiniones e ideas,
comunicar necesidades.
Ahora bien, desde la biblioteca se favorece el encuentro directo de los niños con
los libros y toda su significación. En este punto me gustaría que revisasen sus
apuntes de LITERATURA EN LA EDUCACIÓN
INICIAL, espero que no se hayan desprendido de ellos, pero si
lo hicieron “no desesperéis” están en el módulo 1 y pueden adquirirlos en LA TIZA, me refiero en
particular a un artículo muy interesante de Javier P. Iglesias quien dice,
entre otras cosas:
“Necesitamos bibliotecas como necesitamos parques,
agua potable, aire puro, transporte público, educación, sanidad y otras
manifestaciones de los servicios públicos que benefician a toda la sociedad y
que, a pesar de lo que digan los adoradores del mercado, pueden aportar
beneficios.
Las
bibliotecas públicas, en cuanto instituciones flexibles y adaptadas a las
necesidades de su comunidad, se convierten en parte activa para la construcción
de una sociedad cívica.
El
hecho de que sean lugares abiertos a todo el mundo y de que se pueda entrar en
ellos sin necesidad de pedir permiso, les convierte en lugares privilegiados
para la socialización.
Para
muchísimos niños, tener un carnet de la biblioteca es la primera vía de ser
reconocidos como ciudadanos individualizados. Es también mucho más. En una
época en la que los movimientos de los niños están coartados por el miedo a su
propia seguridad, la
Biblioteca Pública representa un espacio, intermedio entre la
escuela y la casa, en el que tienen libre entrada y pueden tener la posibilidad
de relacionarse socialmente.
Hay
muchas otras cosas que las bibliotecas pueden hacer por los niños. Muchas cosas
que los niños necesitan y para las que no pueden esperar. Pueden, por ejemplo,
recibir libros. En medio de este clima de locura tecnológica el libro sigue
siendo la herramienta más interactiva que existe: activa la mente, la
imaginación y afecta al corazón de la creatividad. Además, de momento, no tiene
competencia en cuanto a calidad de resolución, es ligero, fácil de manejar y no
demasiado caro. “
Ahora bien, qué nos
corresponde hacer a nosotros desde la sala, en primer lugar potenciar el uso de la Biblioteca Escolar
como recurso fundamental en la vida del Jardín. Esto en la CABA, no es tarea sencilla
directamente porque aunque cueste creerlo NO EXISTE la figura del bibliotecario, por ende tampoco
bibliotecas escolares, salvo en las escuelas que son de Nivel Inicial y
Primario y éste último cuenta con una biblioteca como corresponde…
· En segundo lugar
tenemos que fomentar la creación de hábitos lectores en los niños. Esto se
logra trabajando de manera permanente y continua en un espacio especialmente
creado y NUNCA LEYENDO CUENTOS CUANDO NO SÉ QUÉ HACER CON EL TIEMPITO QUE ME
SOBRA…
Si nosotras trabajamos
con dedicación y respeto por el objeto libro, vamos a lograr inculcarles a los
pequeños, el manejo adecuado de los libros. He tenido la oportunidad de ver cómo
los nenes de sala de dos miraban tranquilamente LIBROS ÁLBUM sin romperlos, las maestras estaban aterradas
pensando que iban a destruir ese material tan costoso pero los nenes las
sorprendieron y trataban los libros de cuentos como las líneas de sus ojos, eso
porque las residentes los acompañaban desde el amor y el respeto por esos
valioso objetos culturales. La idea es entonces desarrollar
en los niños y demás miembros de la comunidad educativa el sentido de
responsabilidad para compartir y preservar el patrimonio común de la biblioteca.
Como siempre les digo
en clase, en materia de educación lo más importante es el entusiasmo, lo que
ustedes sienten, porque eso se transmite.
"Pocos libros pero leídos con pasión,
única manera de vivir algo que sino, es un cementerio de palabras"
Ernesto Sábato
Claro que no basta con las
horas del Jardín, si realmente queremos lograr nuestro principal objetivo
(formar niños lectores) vamos a tener que propiciar la interacción
familia-jardín al compartir un bien común, la idea es toda la
familia pueda disfrutar del objeto libro y además, favorecer la toma conjunta de responsabilidades.
Cada uno de nosotros debe recordar con mucha ternura alguna escena de lectura
de la infancia: la mamá, el papá, la abuela, alguna tía que nos leía al irnos
acostar, o la maestra, porque que a uno le lean es un verdadero mimo…o no?
En toda biblioteca existe lo
que se llama un servicio de préstamo, pues bien, ese servicio de
préstamo es uno de los contactos más íntimos que tiene el lector con el libro.
Llevando cada semana el libro deseado, elegido entre muchos, vamos generando el
hábito del buen lector, del usuario responsable y cuidadoso, respetuosos de las
pautas establecidas, que conoce el funcionamiento de la biblioteca, ustedes
saben que para querer algo, debemos primero
valorarlo. Por eso es necesario que la familia tome conciencia de la parte que
le toca en este proceso. Aquí es muy importante el papel de la
docente, cuando nos veamos quiero compartir un video con ustedes para que vean
como la maestra, (en este caso una docente de primer grado) trabaja a posteriori
de los préstamos, vale decir los lunes hacen una rueda de intercambio en la que
cada nene o nena comparte la escena de lectura con el resto y esto es muy valioso,
porque el compromiso se fortifica.
Otra cosa importante es saber
que la biblioteca es un fuerte espacio cultural en el que se pueden llevar
adelante muchas actividades de animación y promoción de la lectura, algo así
como un CLUB DE AMIGOS DE LOS LIBROS….Bueno me parece que es suficiente por la
clase de hoy, lo importante es que a partir de la lectura de esta clase puedan
desarrollar sus propias ideas, escucho propuestas. Les recomiendo para
finalizar dos cosas:
1.
Lean el Diseño
2.
Entrevisten a
Emma, que es divina y sabe muchísimo!!!
Por último les quería recordar que el 18 vamos a ir de salida educativa a una de las mejores bibliotecas especializadas en Literatura para niños, "Juanito Laguna" Perú 482 (casi Belgrano) Espero que les haya resultado interesante nuestro encuentro virtual, hasta la próxima, Estela
No hay comentarios:
Publicar un comentario