domingo, 7 de abril de 2013

EL LENGUAJE HACE LA DIFERENCIA...

                                                                                                                                                                     Por la  *Lic. Silvia Chapov    
 
  El ser humano tiene la facultad de dotar de sentido a todo acto, todo pensamiento, todo sentimiento, todo objeto a través del lenguaje. En los primeros años de vida la madre o quien ejerza la función materna en primer lugar y el padre o quien ejerza la función paterna en segunda instancia van a ser quienes traduzcan las acciones en lenguaje y el lenguaje en acciones. “El ser humano nace y vive del lenguaje” Doltó.
El lenguaje de los sonidos, los colores, las sensaciones, los gestos forman parte de la función simbólica que está presente desde antes de nacer. El feto percibe los ritmos, balanceos y sonidos que constituyen para él señales de seguridad o inseguridad. Tras el nacimiento los gestos, la mirada y la palabra del “otro” pasan a ser el primer lenguaje simbólico. El lenguaje articulado se desarrolla a partir de los 18 meses. La utilización del símbolo se considera adquirida a los 6 o 7 años.
 La palabra es mediadora, supone diferenciarse del otro, por ello se da articuladamente a partir de los 18 meses que es el momento en el cual los niños caminan y comienzan a despegarse de mamá y papá desde lo corporal y el espacio físico, que le permite explorar y diferenciarse él del resto del mundo, comienza también a tener libertad de movimiento en relación a los objetos y todo ello posibilita la aparición del lenguaje para poner palabras a la gran despedida que es separarse de mamá y saber que ella seguirá estando y que el lenguaje los comunicará y los vinculará. Por ello es fundamental que los adultos utilicen el lenguaje como medio de comunicación y que hablen con el niño con total franqueza, ya que ellos tienen desarrollada lo que se denomina la empatía y les permite recibir y percibir lo que se dice más allá de las palabras y pueden comprender todo de lo que uno les hable aunque no entiendan el total de las palabras. 

¿Qué pasa cuando el lenguaje no aparece y a cambio aparece la agresión y la violencia? En general la agresividad va ligada a la imposibilidad de hablar. Hay una edad cronológica donde aparece muy claramente, a los dos años los niños se comunican fundamentalmente a través del cuerpo y con muy pocas palabras ya que el lenguaje articulado recién está desarrollándose. Es muy común ver a un niño de dos años mordiendo, empujando porque quiere comunicar así su deseo de tener un juguete, por ejemplo. Esto no significa que el adulto promueva este tipo de comunicación, al contrario es él quien debe poner el lenguaje al servicio de esa acción y significarlo a través de él. La agresión más peligrosa es aquella que no resulta visible. Cuando un niño pequeño siempre está inmóvil y no se comunica puede llegar a ser muy violento y sobre todo poner esa agresión en trastornos psicosomáticos o psíquicos. Entender que un niño agresivo o violento nos está mostrando algo en relación a su angustia, a su pedido de ayuda, a su necesidad de límites, a su dificultad para ponerle palabras a sus sentimientos, nos permite actuar de otra manera en relación al tema. El solo hecho de comprender que el niño necesita que lo ayudemos a que encuentre sus propias palabras para significar sus acciones es, de por sí, un generador de cambio.

¿Y si se retrasa en la adquisición del lenguaje? Generalmente el niño que no habla es porque alguien lo hace en su lugar. Muchas veces es la madre quien interpreta todo lo que su hijo/a dice con un lenguaje que solo ella puede interpretar y eso hace que se vuelva casi imprescindible su presencia para que ese niño pueda existir y comunicarse. Por eso es fundamental que la mamá pueda mirar a un “tercero”(papá, compañero) para que el niño se transforme en sujeto y pueda buscar la manera de comunicarse con el resto del mundo. El lenguaje es lo que nos diferencia de los animales porque permite dar sentido a lo que sucede. Cuan beneficioso sería si el ser humano pudiera entender la importancia que tienen las palabras, los gestos, el juego para el desarrollo armonioso de un niño y porqué no también del adulto. Tenemos que ser “portavoces” del lenguaje en sentido amplio y de su utilización para entendernos a nosotros mismos y a los demás. Aunque parezca un juego de palabras considero que así deberíamos tratar de que fuera para hacer así la diferencia.
 
*La Lic. Silvia Chapov es Psicopedagoga
 PSIGNOS  "Una mirada psicopedagógica sobre el ser, el hacer y el aprender"
Publicación bimestral de distribución gratuita 


          

29 comentarios:

Unknown dijo...

Es increíble la mente del ser humano, empezar a adquirir el lenguaje desde tan pequeños es muy interesante. Creo que es muy importante el apoyo y andamiaje de los adultos hacia el niño para que este pueda desarrollar su lenguaje efectivamente, es muy importante que el niño se sienta acompañado de su mama o papa o adulto a cargo o de las personas queridas que lo rodean. Los niños comprenden todo lo que pasa a su al rededor y es importante que crezcan en un ámbito tranquilo, con situaciones de aprendizaje y amor, aquí también las docentes cumplen un rol muy importante ya que forman parte de este andamiaje de los niños en cuanto a su formación y a la adquisición del lenguaje, por ello es importante prestar atención a todos los niños y proponer situaciones de aprendizaje teniendo en cuenta la situación de cada uno de ellos.

Estela Quiroga dijo...

Es fundamental en este momento de la vida de un niño la presencia de adultos que sean capaces de "sostenerlos"

Unknown dijo...

Alumna: Jessica Peralta

No es casualidad que el niño comience a desarrollar el uso de la palabra al mismo tiempo que empieza a dar sus primeros pasos, y se desliga de sus padres, en un sentido corporal y físico. Esto indica que el niño a partir del lenguaje va desarrollando su autonomía, y la palabra se convierte en un elemento de defensa. Gracias a eso, comienza a explorar el mundo y se diferencia del resto.
Pero también cabe destacar que el niño mediante el lenguaje aprende a seguir comunicadose con sus padres a pesar de la distancia. Por este motivo, es importante que el niño crezca en un contexto donde la palabra siempre esta presente y se utilice como herramienta de comunicación.

Unknown dijo...

Me parece interesante a partir de la lectura del texto, pensar el lenguaje como “independizador” del ser humano, pero pensando la independencia como singularidad, individualidad y libertad. También pensando en el lenguaje en sentido amplio y con la importancia que tiene la utilización de este lenguaje que haga su etorno y la repercusión en su vida adulta. Me parece interesante pensar el lenguaje desde nosotras, futuras docentes, cómo vamos a utilizarlo, y cómo vamos a ponerlo al servicio de las emociones, pensamientos, necesidades del niño. Porque, como bien dice Chapov, cuando en un niño se retrasa la adquisición del lenguaje, se liga frecuentemente a que alguien, en general la madre, le da sentido al mundo por el niño, en mi opinión esto sucede por el desconocimiento de la importancia que tiene que el propio niño pueda adquirir el lenguaje para que pueda darle significado al mundo, conocerse a sí mismo, para así vincularse con otros y que otros lo conozcan con mayor profundidad y para que de esa manera pueda tener vínculos de “calidad”, también que pueda darle sentido a sus emociones y pensamientos, con ayuda o andamiaje del adulto. Creo y pienso que como futuras docentes es importante también reflexionar sobre el valor que tiene el comprender el lenguaje en sentido amplio, que no sólo son palabras, sino que también son intenciones, gestos, miradas, que el bebé y el niño recibe y percibe todo lo que se trasmite y/o se siente. También entender la importancia que tiene el amor para ellos y para su adquisición del lenguaje de manera benéfica para su vida.

Unknown dijo...

Alumna: Jessica Peralta

No es casualidad que el niño comience a desarrollar el uso de la palabra al mismo tiempo que empieza a dar sus primeros pasos, y se desliga de sus padres, en un sentido corporal y físico. Esto indica que el niño a partir del lenguaje va desarrollando su autonomía, y la palabra se convierte en un elemento de defensa. Gracias a eso, comienza a explorar el mundo y se diferencia del resto.
Pero también cabe destacar que el niño mediante el lenguaje aprende a seguir comunicadose con sus padres a pesar de la distancia. Por este motivo, es importante que el niño crezca en un contexto donde la palabra siempre esta presente y se utilice como herramienta de comunicación.

Unknown dijo...

Al adquirir el lenguaje, comenzar a dar sus primeros pasos, el niño comienza a ser mas autónomo. Por eso, resulta de muchísima importancia que se encuentren acompañados por adultos que puedan sostenerlos, ayudarlos.
También es un factor importante que el niño crezca en un ambiente en el cual se hable naturalmente, ya que ellos pueden comprender lo que se les esta comunicando sin saber el significado de todas las palabras, esto hace que exista comunicación y que el niño pueda ir adquiriendo un mayor y mejor lenguaje a lo largo de su desarrollo.

Unknown dijo...

“El ser humano tiene la facultad de dotar de sentido a todo acto, todo pensamiento, todo sentimiento, todo objeto a través del lenguaje.” Claramente el lenguaje hace la diferencia. Es la práctica innata que realizamos desde el comienzo de nuestra vida, reflejada de muchas maneras posibles.
Es importante para esta adquisición contar con el apoyo de los padres, en primera instancia; su rol es clave en esta etapa, la comprensión y el amor son un sostén para el niño. Así también, sus docentes cumplen una función destacable, la cual puede hacer la diferencia para el desarrollo armonioso del lenguaje en el niño; comprender que el niño necesita nuestra ayuda para significar sus acciones es un gran paso; generar para él un ambiente de amor, en el cual el lenguaje le permita expresar todas sus emociones y pensamientos, es también nuestra tarea.
Prácticas del lenguaje 1 - lunes 1era a 6ta
San Miguel, Staino, Vallejos, Tortella

Estela Quiroga dijo...

Gracias por los comentarios...

Unknown dijo...

Es fundamental el uso del lenguaje para poder comunicarnos con los demás y expresar lo que nos pasa, lo que sentimos. Este lenguaje se va a ir adquiriendo e incorporando desde el nacimiento con la ayuda de los padres, hermanos, maestros, etc, que cumplen una función muy importante en el desarrollo del lenguaje del pequeño. Es necesario tener en cuenta las dificultades y los tiempos de cada niño para poder guiarlos y acompañarlos en su crecimiento.

Unknown dijo...

Podemos decir que el lenguaje es la adquisición mas importante del ser humano ya que a través del mismo se otorgan sentidos.
Queda claro que ningún lenguaje podría comprenderse, producirse o adquirirse sin factores que tienen gran importancia. En primer lugar una disposición física relacionada a las posibilidades anatómicas de cada niño y por otro lado un entorno que favorezca su desarrollo, es decir que la interaccion con las personas que rodeen al niño estimulen y enriquezcan dicha adquisicion.

Prácticas del lenguaje 1
Lunes de 1º a 6º

Florencia Costello dijo...

Florencia Costello comisión Jueves 1ra a 6ta
Concuerdo totalmente con el articulo, ya que desde el primer momento de vida de un ser humano tiene la gran necesidad de comunicarse con la gente que lo rodea, ya sea con balbuceos cuando es bebé,hasta con palabras claras cuando ya tiene suficiente capacidad para hablar y expresarse por sí solo. De esto obviamente depende del incentivo de quienes viven a su alrededor, como bien allí se menciona hablándole claro y dejando que él mismo se exprese a su manera.
Y con respecto a evitar futuros problemas de un niño que no encuentre manera de comunicarse y por eso reprimir sus sentimientos creo que es cuestión de mucho afecto por las personas que para el sean importantes, prestarles mucha atención, contenerlos y brindarle todo tipo de medios para que él pueda desahogarse y volcar su angustia o felicidad con mayor libertad. Por esto y muchas mas razones la adquisición del lenguaje es lo más maravilloso que posee el ser humano, así podemos manifestar nuestras quejas y también nuestros sueños!.

Estela Quiroga dijo...

Ya lo creo Florencia!!! Dar y tomar la palabra nos estimula y nos convierte en mejores personas!!!

Carolina Armesto, Daiana Ibarra, Laoni Bossion, Jacqueline Ferrari dijo...

Este apartado nos habla de la importancia que tiene el lenguaje desde que el bebe esta dentro de la "panza" de su mama, hasta que nace y crece.
En los primeros años de vida es el adulto, el mediador para que estos niños puedan desarrollar el lenguaje, es importante que los niños se sientan contenidos y guiados por un adulto sea mama, papa u otra persona que este a cargo de ellos. Los adultos deben utilizar el lenguaje para comunicarse y hablar con el niño, ya que ellos perciben todo lo que ocurre a su alrededor y lo que se les dice lo pueden comprender a pesar de que no entiendan todas las palabras. A medida que vallan desarrollando el lenguaje van a poder comunicarse con los demás y transmitir sus inquietudes, sus problemas, sus conocimientos! El lenguaje puede ser generador de muchos saberes.
Otra cosa muy importante a la que hace referencia este articulo es que muchas veces se piensa que un niño que arrebata un juguete es violento, pero no, todo lo contrario hay que estar atentos a aquellos niños que estén quietos y que no puedan relacionarse con los demás, a estos niños hay que ayudarlos a resolver su problema y brindarle toda nuestra ayuda y nuestro apoyo, que sepa que alguien siempre lo va a escuchar comprender y hablar; que va a estar atento a todas sus necesidades y al afecto que se merece.


Alumna: Jacqueline Ferrari. Comisión de los jueves 1º 6º turno mañana

Carolina Armesto, Daiana Ibarra, Laoni Bossion, Jacqueline Ferrari dijo...

Este apartado nos habla de la importancia que tiene el lenguaje desde que el bebe esta dentro de la "panza" de su mama, hasta que nace y crece.
En los primeros años de vida es el adulto, el mediador para que estos niños puedan desarrollar el lenguaje, es importante que los niños se sientan contenidos y guiados por un adulto sea mama, papa u otra persona que este a cargo de ellos. Los adultos deben utilizar el lenguaje para comunicarse y hablar con el niño, ya que ellos perciben todo lo que ocurre a su alrededor y lo que se les dice lo pueden comprender a pesar de que no entiendan todas las palabras. A medida que vallan desarrollando el lenguaje van a poder comunicarse con los demás y transmitir sus inquietudes, sus problemas, sus conocimientos! El lenguaje puede ser generador de muchos saberes.
Otra cosa muy importante a la que hace referencia este articulo es que muchas veces se piensa que un niño que arrebata un juguete es violento, pero no, todo lo contrario hay que estar atentos a aquellos niños que estén quietos y que no puedan relacionarse con los demás, a estos niños hay que ayudarlos a resolver su problema y brindarle toda nuestra ayuda y nuestro apoyo, que sepa que alguien siempre lo va a escuchar comprender y hablar; que va a estar atento a todas sus necesidades y al afecto que se merece.

Alumna: Jacquline Ferrari
Comision: Jueves 1º a 6º turno mañana

Unknown dijo...

Sofía Cuesta Silva - Comisión jueves 1ra - 6ta

Estoy completamente de acuerdo con que el lenguaje hace a la diferencia y creo que es una virtud que hay que apreciar. Pensando en mi experiencia personal creo que el lenguaje me ayudó a ampliar mis conocimientos, a relacionarme con las personas, conocer a los demás y hacer grandes amigos. Con el lenguaje puedo expresar lo que pienso, lo que veo, lo que siento… Hay que valorar tanto el lenguaje simbólico como el articulado, ya que muchas veces uno con los gestos dice más que mil palabras. Este punto es importante que las docentes de Jardín Maternal y de Infantes tengan en cuenta para poder reconocer las necesidades de sus alumnos cuando ellos no son capaces de expresarlas verbalmente.

Unknown dijo...

El lenguaje es un medio de comunicación muy rico el cual comienza a desarrollarse en el sujeto desde pequeño. Al principio con el sostén del adulto, hablarle al niño desde la caricia y la palabra suave- que el niño pueda constituir la función simbólica con la ayuda del adulto, ayuda que se va quitando lentamente a medida que el niño cobra confianza. No hay que caer en la costumbre de hablar por el niño- el niño debe tener la libertad de poder comunicar sus pensamientos/deseos libremente, no debe tener un vocero (madre, sólo ella puede entender lo que quiere comunicar el niño).
El lenguaje es una libertad de expresión que no se pierde con el tiempo, ésta se desarrolla en diferentes formas. Las que se escriben con la mano (palabras escritas), tienen el poder de abarcar mundos ficticios, viajando a través de juegos de palabras abarcando la poesía y nuevos significados. Canciones, rimas, cuentos, novelas- pueden ser transmitidas a los niños desde muy temprana edad.
No hay que olvidarnos de hablar; transmitir nuestros pensamientos/ideas/sensaciones/sentimientos y abrirnos a la palabras de los otros. Esto nos permite comprender mejor el mundo.

Unknown dijo...

Marisol Quintana
Comisión Jueves 1° a 6° TM

Desde que el bebe se encuentra en la panza hasta que nace y crece el mismo esta en contacto con el Lenguaje. Al ser bebes los adultos(Padres y/o Responsables) lo realizan por ellos hasta que los Bebes crecen y mediante la estimulacion, la contención de los padres, lo pueden hacer solos, primero con balbuceos, luego por repetición hasta que lo logran y así pueden comunicarse, expresar sus sentimientos, sus inquietudes.
Como docentes vamos a encontrar situaciones donde los niños (Sobre todo los de Jardín Maternal) se hablan por señas, con las miradas y gracias a nosotras y la familia, la estimulacion que aportamos en la sala, los chicos logran comunicarse y relacionarse con los demás.
Los docentes tenemos que reconocer las necesidades cuando ellos no pueden hacerlo y tratar de ayudarlos.

Unknown dijo...

María Florencia Arias Schiavi-Comisión jueves 1ra-6ta
El artículo muestra la importancia del lenguaje desde que el niño se encuentra en la panza, lo importante que es que el adulto le hable y lo tome encuenta, ya que ellos perciben las palabras desde muy pequeño, es decir, el adulto debe estimular al niño con el lenguaje, que es la herramienta más importante para la comunicación social por la cuál el va a transmitir lo que le suceda.
Para la adquisición del lenguaje es necesario el afecto, crear un ambiente dónde el niño pueda expresar lo que siente y a demás demostrarles que puede confiar en los adultos que lo rodean.

Melina Dopazo dijo...

A partir de la lectura del artículo, puedo darme cuenta de la importancia del lenguaje en la vida del ser humano.
Es a partir del mismo que podemos darle sentido a todo proceso interior (pensamientos, sentimientos) propios y de los demás, y a aquello que nos rodea cotidianamente, los diferentes objetos y lo que sucede, a diferencia de los animales.
Permite diferenciarnos de los demás, del resto del mundo, nos hace sujetos únicos.
También que son fundamentales las relaciones sociales, la posibilidad de que otro comience desde la mas temprana edad a introducirnos en este mundo, ya sea verbalizando nuestras acciones, como enseñándonos a hablar, escribir, comunicarnos, que se utilice el lenguaje como medio de comunicación y permita la interacción, que entren en juego las sensaciones, gestos y palabras.
Por lo tanto se vuelve indispensable el andamiaje, la estimulación, ya que a partir de la adquisición del lenguaje podemos darnos a entender y entender a los demás.
No va a resultar beneficioso para el niño que su madre haga todo por él, porque de esta manera tendrá un papel pasivo, y al no poder comunicarse por si mismo es posible que encuentre la agresividad como forma de comunicación, y desarrollar trastornos psíquicos en el futuro. Por lo tanto es importante entender que cuando algún niño actúa de esa manera, está pidiendo ayuda, y nosotros somos responsables de cambiar su vida y permitírselo.
Es necesario para nosotras como futuras docentes de nivel inicial llegar a entender estos aspectos, y tenerlo en cuenta durante todo nuestro ejercicio como tales, para no caer en deslices o errores a la hora de entender a los alumnos, a los niños, que en el caso del jardín maternal, tienen tan corta edad, y que prolifere la estimulación como anteriormente mencioné, la comunicación continua a través de gestos y palabras, y así podamos ayudarlos a que se desarrollen integralmente de la mejor manera posible como individuos dentro de esta sociedad.

Unknown dijo...

María Florencia Arias Schiavi - Comisión jueves 1ra - 6ta
El artículo nos plantea lo importante que es que el adulto le hable al niño desde que está en la panza. El lenguaje es una herramienta fundamental para la comunicación social, a través del cual el niño va a manifestar sus necesidades. Para que el lenguaje se desarrolle adecuadamente es necesario el afecto, un ambiente de confianza y amor, dónde los niños se sientan contenidos y puedan manifestarse.Es importante tener en cuenta que no todos los niños adquieren el lenguaje al mismo tiempo. Con la adquisición del lenguaje, el niño va desarrollando su autonomía.
Las docentes de Jardín Maternal no deben tener en cuenta solo el lenguaje con palabras, ya que a veces los niños pueden manifestarse a través de acciones, gestos y miradas.

Unknown dijo...

Alumna: Valenzuela Carolina - Comisión jueves 1° a 6°

El lenguaje es una de las características mas importantes que nos diferencian de los animales. Es nuestra herramienta fundamental para comunicarnos y comprendernos. Gracias a el podemos adquirir nuestra propia autonomía.
Para que el niño puedan articular el lenguaje debe estar acompañado por un adulto que les brinde un sostén de afecto y confianza. Debe transmitirle franqueza y comprensión, esto es fundamental para que el niño pueda desarrollar su capacidades lingüísticas.
No todos los niños adquieren el lenguaje al mismo tiempo, a los 2 años es muy frecuente encontrar casos en que los chicos no logran articular y se ponen violentos, O no logran desarrollar el lenguaje por comodidad ya que un adulto lo hacen por ello. Es importante entender que el lenguaje es nuestra herramienta para expresar nuestras necesidades.

Carolina Armesto, Daiana Ibarra, Laoni Bossion, Jacqueline Ferrari dijo...

Alumna: Ibarra Daiana/Comisión: jueves 1°-6°.
El lenguaje es una parte fundamental para el desarrollo de los niños, y si, puede hacer la diferencia, ya que es un elemento muy importante para el aprendizaje. Es una forma de expresar ideas, sentimientos, emociones. El lenguaje nos permite conocer, comprender, percibir la realidad y establecer comunicación con otras personas.
Desde pequeños nos comunicamos a través del lenguaje gestual y a través del llanto, manifestando necesidades, malestares, satisfacciones, etc. Poco a poco, y gracias a los adultos que nos rodean, vamos aprendiendo a hablar y haciéndonos más autónomos.
Por todo esto, es realmente necesario el sostén de los adultos, para poder adquirir un buen desarrollo del lenguaje, estimulándolo desde el nacimiento.

Carolina Armesto, Daiana Ibarra, Laoni Bossion, Jacqueline Ferrari dijo...

El artículo me pareció interesante principalmente porque nos recuerda los tipos de lenguajes que hay y que muchas veces en el nivel inicial predominan más lo corporal y gestual que lo oral. Además las maestras deben tener en cuenta la forma en que se dirigen a los niños, porque pequeños gestos, miradas, detalles, palabras, influyen enormemente en ellos. Son modelos y la manera en que utilizan el lenguaje hacia ellos y el resto de las personas que la rodean expresa una manera de enseñar que los niños sin darse cuenta van incorporando a su repertorio de aprendizajes.
Carolina Armesto Brosio
eccleston jueves a la mañana

TA ; dijo...

Tatiana Cabrera - Comision Jueves 1ra a 6ta
¿Cuan importante es el lenguaje y la comunicación en nuestras vidas no? Como dice el texto un bebé al que no se le habla se le genera un angustia y lo manifiesta agresivamente.
Hay que tener en cuenta que el bebé ya puede escuchar desde que esta dentro de la panza de la madre, desde esta etapa uno ya puede hablarle al bebé, leerle, o cantarle. Luego del nacimiento se produce una suerte de comunicación máxima con el bebé que a la vez no puede hablar, es increíble. Este se comunica y manifiesta a través de miradas, gestos, balbuceos, acciones, etc. Por eso hay que propiciar un ambiente afectivo, de confianza y ser frontal en las situaciones de intercambio. La adquisición del lenguaje le brindará al niño otra mirada del mundo, en la que puede explorar de diferentes maneras, hacerse entender desde la palabra con adultos que lo rodean y con pares, y disfrutar la vida expresando sus sentimientos buenos y malos en todo momento.

TA ; dijo...

Tatiana Cabrera - Comision jueves 1ra a 6ta

¿Cuan importante es el lenguaje y la comunicación en nuestras vidas no? Como dice el texto un bebé al que no se le habla se le genera un angustia y lo manifiesta agresivamente.
Hay que tener en cuenta que el bebé ya puede escuchar desde que esta dentro de la panza de la madre, desde esta etapa uno ya puede hablarle al bebé, leerle, o cantarle. Luego del nacimiento se produce una suerte de comunicación máxima con el bebé que a la vez no puede hablar, es increíble. Este se comunica y manifiesta a través de miradas, gestos, balbuceos, acciones, etc. Por eso hay que propiciar un ambiente afectivo, de confianza y ser frontal en las situaciones de intercambio. La adquisición del lenguaje le brindará al niño otra mirada del mundo, en la que puede explorar de diferentes maneras, hacerse entender desde la palabra con adultos que lo rodean y con pares, y disfrutar la vida expresando sus sentimientos buenos y malos en todo momento.

Unknown dijo...

El lenguaje, "un generador de cambio", me parece una frase muy fuerte y por eso la elijo para realizar mi reflexión.
El lenguaje es aquello que nos ayuda a expresar nuestros sentimientos, necesidades, opiniones, pero también es aquello que hay que manejar muy bien y con mucho cuidado, porque las palabras llenan el alma pero también la lastiman. Y es algo que a los chicos hay que enseñarles desde que nacen. Enseñarles a no discriminar, a no juzgar, ni comparar entre los pares. El lenguaje transforma, humaniza, pero siempre que se busque hacer el bien.
Considero que el lenguaje es una de las armas más fuertes que tienen los humanos, y es por eso que hago hincapié en esa frase, considero que a través de la comunicación podemos generar muchisimos cambios positivos, desde el mundo entero, hasta en el hogar...
El peor error que podemos cometer es no enseñarles esto desde que son bebes y esperar a que sean grandes. Porque lamentablemente "después" es tarde.


Paula Elias. )Comisión jueves turno mañana)

Unknown dijo...

Me parece un texto bastante interesante ya que seguramente son pocas las veces que analizamos la importancia que tiene el lenguaje en la vida cotidiana de los seres humanos y habiéndolo leído nos somete a una reflexión.
Es fundamental que los adultos se comuniquen con los niños desde un primer momento a pesar de que el niño no logre entender el significado de dicha palabra o frase. Es una muestra de amor, cariño, confianza y seguridad.
Un niño que logra expresar sus sentimientos, deseos, necesidades tiene mayor capacidad de relacionarse con sus pares o adultos y lograr una relación exitosa. En cambio, aquel niño al que jamas se le ha enseñado la importancia del lenguaje seguramente tenga mayor dificultad a la hora de resolver determinadas situaciones que le sucedan a lo largo de su vida.

Carolina Díaz (Comisión jueves turno mañana)

Unknown dijo...

Me parece un texto bastante interesante ya que seguramente son pocas las veces que analizamos la importancia que tiene el lenguaje en la vida cotidiana de los seres humanos y habiéndolo leído nos somete a una reflexión.
Es fundamental que los adultos se comuniquen con los niños desde un primer momento a pesar de que el niño no logre entender el significado de dicha palabra o frase. Es una muestra de amor, cariño, confianza y seguridad.
Un niño que logra expresar sus sentimientos, deseos, necesidades tiene mayor capacidad de relacionarse con sus pares o adultos y lograr una relación exitosa. En cambio, aquel niño al que jamas se le ha enseñado la importancia del lenguaje seguramente tenga mayor dificultad a la hora de resolver determinadas situaciones que le sucedan a lo largo de su vida.

Carolina Díaz (Comisión jueves turno mañana)

juli dijo...

Julieta Valerstein, turno mañana del jueves. Eccleston

Me pareció super interesante este articulo ya que como dice el lenguaje es muy importante desde que el bebe esta en la panza. Es importante saber que desde que son un feto pueden "darse cuenta" sobre las sensaciones de seguridad o inseguridad, transmitir siempre calma y tranquilidad es sumamente importante, tratar de pasar el embarazo lo mejor posible ya que el bebe puede sentir toda sensación de desequilibrio.
Enseñar desde que son pequeños que el lenguaje es muy importante para nuestra vida, que tomen conciencia de que hablando las cosas se entienden, que a medida que pasa el tiempo van adquiriendo un mejor lenguaje y que eso los inserta en la sociedad, pedir para ir al baño, pedir un vaso de agua, decir gracias, son estas palabras las que se tienen que incorporar con el tiempo en el lenguaje de los sujetos, esto hace que puedan relacionarse, interactuar mejor con sus pares y los otros.

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Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

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