Después de la lectura es interesante que los niños/niñas puedan pensar en al menos tres razones por las que recomendarían ese cuento que tanto les gustó. Es cierto que al principio las razones pueden ser del tipo: “porque es lindo” pero nosotros iremos alentándolos a ir más allá.
Al
dedicarse a la producción de recomendaciones los niños tienen oportunidad de:
- Leer y escuchar leer a sus maestros variados
cuentos en los que se encuentran los personajes elegidos.
- Leer y escuchar leer recomendaciones de
cuentos.
-
Discutir y establecer entre todos que la escritura de recomendaciones tiene
como particularidad: interesar a otros lectores. Por eso, resulta importante
intercambiar sobre los argumentos que pudieran justificar la recomendación de
los cuentos según quienes sean los destinatarios de las recomendaciones.
- Producir, con estos primeros datos, una primera recomendación colectiva de alguno de los cuentos más trabajados por dictado al maestro. Esta situación permite poner en evidencia las características de la recomendación, sus partes y la relativa independencia entre ellas. Será una “buen ensayo” para luego escribir las propias (individualmente o en pequeños grupos
).
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