sábado, 9 de julio de 2022

INTERCAMBIO ENTRE LECTORES ¿En qué consiste?

 



 Rol de maestro en relación con la formación del lector

 -   Garantizar las voces e interpretaciones sucesivas de todos sus alumnos y proponer situaciones que exijan “volver al texto” para validarlas.

-    Proponer situaciones desafiantes, pero no imposibles para el alumno, ya que si los chicos no tienen saberes desde donde dar sentido a la situación, esta queda por fuera de sus posibilidades de comprensión.

 Tipo de intervenciones 

 Ofrecer miradas o claves de lectura para releer el texto y recorrerlo a partir de ejes temáticos que enriquecen la interpretación.

 Seleccionar tipos de preguntas que permitan localizar información, buscar referencias, realizar inferencias, identificar recursos propios del género o de estilo del autor, enriquecer la caracterización de los personajes e identificar sus motivaciones.

Releer un pasaje para imaginar un lugar a partir de una descripción, para detenerse en la parte más atrapante de la historia, o para reparar en la presencia de algún personaje que había pasado inadvertida.

Proponer ubicar el o los fragmento/s para releerlos y confirmar o rectificar las interpretaciones en caso de que haya discusiones sobre la comprensión de un pasaje del texto.

 

 Contraargumentar algo si no hay nadie que lo haga y reorientar interpretaciones que no se sostienen en el texto.

 

Ayudar a reponer sentidos que no están explícitos en el texto, descubrir nuevos aspectos o nuevas formas de decir.

 

Proponer hipótesis sobre las motivaciones de los personajes o sobre una interpretación global de un texto.

 

Comunicar el propio impacto o apreciación sobre lo leído

 

 Destacar las diferentes opiniones de los alumnos (si las hubiere) y promover su fundamentación a través de la reflexión sobre la estructura del relato o a través de la búsqueda de pistas dejadas por el autor en algunos rincones del texto.

 

Identificar oportunidades para plantear intercambios entre lectores como una de las situaciones fundamentales de enseñanza de la lectura (ámbitos: literario, informativo, formación ciudadana; modalidades organizativas: en el marco de un proyecto, de una secuencia, en las situaciones habituales; lecturas dirigidas a: seguir a un autor, un personaje prototípico, una noticia, una temática, un género, etc).

Se trata de una situación sostenida, en la que hay progresión a lo largo del año: en la participación de los alumnos en la lectura, en la complejidad de los propósitos planteados, de los textos y de la lengua, en el grado de autonomía de los alumnos para realizarla, en la profundidad de la reflexión sobre la práctica y sobre los textos...

 

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

Seguidores