Rol
de maestro en relación con la formación del lector
- Garantizar las voces e
interpretaciones sucesivas de todos sus alumnos y proponer situaciones que
exijan “volver al texto” para validarlas.
- Proponer situaciones
desafiantes, pero no imposibles para el alumno, ya que si los chicos no tienen
saberes desde donde dar sentido a la situación, esta queda por fuera de sus
posibilidades de comprensión.
Tipo de
intervenciones
Ofrecer miradas o claves de lectura para releer el
texto y recorrerlo a partir de ejes temáticos que enriquecen la interpretación.
Seleccionar tipos de preguntas que permitan
localizar información, buscar referencias, realizar inferencias, identificar
recursos propios del género o de estilo del autor, enriquecer la
caracterización de los personajes e identificar sus motivaciones.
Releer un pasaje para
imaginar un lugar a partir de una descripción, para detenerse en la
parte más atrapante de la historia, o para reparar en la presencia de algún
personaje que había pasado inadvertida.
Proponer ubicar el o los fragmento/s para releerlos y confirmar o
rectificar las interpretaciones en caso de que haya discusiones sobre la
comprensión de un pasaje del texto.
Contraargumentar algo si no hay
nadie que lo haga y reorientar interpretaciones que no se sostienen en el
texto.
Ayudar a reponer sentidos que no están explícitos en el texto, descubrir
nuevos aspectos o nuevas formas de decir.
Proponer hipótesis sobre las motivaciones de los personajes o sobre una
interpretación global de un texto.
Comunicar el propio impacto o apreciación sobre lo leído
Destacar las diferentes opiniones
de los alumnos (si las hubiere) y promover su fundamentación a través de la
reflexión sobre la estructura del relato o a través de la búsqueda de pistas
dejadas por el autor en algunos rincones del texto.
Identificar oportunidades para plantear
intercambios entre lectores como una de las situaciones fundamentales de
enseñanza de la lectura (ámbitos: literario, informativo, formación ciudadana;
modalidades organizativas: en el marco de un proyecto, de una secuencia, en las
situaciones habituales; lecturas dirigidas a: seguir a un autor, un personaje
prototípico, una noticia, una temática, un género, etc).
Se trata de una situación sostenida, en
la que hay progresión a lo largo del año: en la participación de los alumnos en
la lectura, en la complejidad de los propósitos planteados, de los textos y de
la lengua, en el grado de autonomía de los alumnos para realizarla, en la
profundidad de la reflexión sobre la práctica y sobre los textos...
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