lunes, 13 de diciembre de 2021

REFLEXIONEMOS SOBRE LAS PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA DESDE EL NIVEL INICIAL HASTA FINALIZAR LA ESCUELA MEDIA

 



Ser educador, ser educadora implica asumir la responsabilidad de una práctica  reflexiva y crítica. Tenemos que poder cuestionar los parámetros, los límites, nuestra propia manera de ver el mundo si es preciso. El trabajo que llevamos a cabo es nada más y nada menos que el de contribuir al crecimiento y acompañar a los más pequeños, a los niños y niñas, a los adolescentes, a los jóvenes. No se trata solo de hacer. Somos profesionales por eso fundamental revisar la propia práctica.

La investigación didáctica de los últimos cuarenta años y las experiencias aúlicas de muchos docentes con grupos de estudiantes de distinto origen social y cultural, han demostrado que transformando las modalidades de enseñanza se pueden crear mejores condiciones para una alfabetización de mayor calidad.

Si bien es cierto, que desde la investigación se conservan muchos problemas por resolver, existen acuerdos sobre cómo caracterizar dichas prácticas en cuanto a las oportunidades que la escuela debería brindar a los niños para que ellos puedan aprender a producir y leer textos de manera eficaz, crítica y autónoma.

A continuación, vamos a replantearnos algunas intervenciones y a revisar las decisiones de enseñanza.

Lo primero que tenemos que lograr es apartarnos de esa tendencia a llevar a cabo actividades sueltas porque si deseamos avanzar en un proceso de aprendizaje sólido deberemos manejarnos con dos criterios básicos que nos ayudarán a orientar nuestras propuestas didácticas y a definir situaciones de enseñanza, nos referimos a:

Diversidad

 Continuidad

La diversidad se hace   presente en la elección de los textos a trabajar, los propósitos, los destinatarios, las distintas acciones frente a dichos textos y las modalidades organizativas de las situaciones didácticas. Claro que esta diversidad necesita desarrollarse en el marco de una continuidad didáctica, aúlica e institucional

 Tenemos que promover permanentemente la idea de leer y producir variedad de textos de uso social: noticias, cartas, adivinanzas, informes, reseñas y también tener en cuenta los diferentes propósitos que guían las situaciones de lectura y escritura: leer para disfrutar de la lectura, para buscar información, para seguir instrucciones; escribir para expresar sentimientos, para intentar modificar el comportamiento de otros, para comunicar algo a la distancia. Leer y escribir para diversos destinatarios: uno mismo, el grupo clase, la familia, otros niños o adultos desconocidos. Desplegar diferentes acciones frente a los textos: escuchar leer, leer por sí mismos, releer, dictar, escribir lo mejor que puedan, copiar, planificar un texto a producir, revisar un escrito, reescribir. Es muy importante saber planificar el tiempo didáctico bajo diversas modalidades organizativas: proyectos, actividades permanentes y situaciones independientes. Esta modalidad de trabajo se puede iniciar desde el Jardín de Infantes, es más desde el maternal[J1] .[1] Desde luego podemos trabajar así en primaria y en el nivel medio.

Es en el marco de esta continuidad didáctica, aúlica e institucional, donde los alumnos van a poder encontrar las mejores condiciones para aprender los contenidos de la lengua, acercándose a ellos por aproximaciones sucesivas en situaciones de uso y reflexión. Continuidad en la diversidad es un desafío a construir en el ámbito escolar. Por ello, y como material para el intercambio y la discusión institucional, caracterizaremos brevemente las diversidades mencionadas y su continuidad necesaria. Es imprescindible  que la escuela organice propuestas de enseñanza considerando la diversidad textual, en las que los niños tengan oportunidades de leer y producir textos variados y completos en situaciones equivalentes a las de uso social. Esta diversidad textual, en muchas de nuestras aulas suele no estar presente. Muchas veces los textos escolares son los de mayor circulación: los niños leen manuales y libros de lectura y ejercitan por escrito palabras, oraciones y redacciones. Es por ello que, teniendo en cuenta la amplia variedad de textos de uso social y toda la diversidad existente en cada género, podríamos proponerles, a lo largo de toda la escolaridad, leer y/o escribir, por ejemplo:

-Relatos, leyendas, poemas, coplas, trabalenguas, adivinanzas, historietas, acertijos, colmos, piropos, chistes - Noticias, crónicas, artículos de opinión, reportajes, entrevistas, comentarios de espectáculos, guiones de radio y TV

 - Notas de enciclopedia, notas de divulgación científica, informes de experimentos, biografías, relatos históricos

 - Recetas, instructivos de juego e instructivo para armar y poner en funcionamiento artefactos

 - Cartas, solicitudes

 En todo acto de lectura y escritura están presente intenciones u objetivos.  No es lo mismo leer para entretenerse, que leer para seguir instrucciones para hacer funcionar un lavarropas, que buscar información en un diccionario o enciclopedia para dilucidar una incógnita significativa Tampoco es lo mismo escribir para guardar memoria que hacerlo para informar a otros. Esto debe empezar a practicarse desde la Educación Inicial y seguir hasta finalizar la Educación Media.  En nuestro próximo posteo vamos a trabajar específicamente con el trabajo de lectura y escritura en el Jardín de infantes...



[1] Los remitimos a nuestro posteo  “Leer en pañales”


 [J1]

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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

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