Tuve la suerte de ser PROFESORA DE PRÁCTICA y digo la suerte porque siempre había deseado serlo, de modo que fue como un ·deseo cumplido"...También trabajé mucho tiempo como asesora de Taller 5...
Me encantaba acompañar a las futuras docentes en ese tramo final...ese momento tan cargado de nerviosismo y frustraciones... una de las primeras cosas que les decía a las residentes es que podían contar absolutamente conmigo... les ofrecía mi celular y las animaba a que me llamasen en cualquier momento... la idea era que no se sintieran solas.. yo no había tenido muy buena experiencia y siempre recordaré esa horrible sensación de "abandono"... solía recibirlas con una carta... deseo compartir con ustedes lectores y lectoras -quiero pensar que muchos deben atravesar ese momento de la transformación, ese dejar de ser alumnos, alumnas para convertirse en maestros, maestras...
Carta abierta a mis futuras colegas…por Estela Quiroga
Hoy
iniciamos uno de los tramos más importantes de la carrera y tengo la alegría de
ser quien las acompañe en este trayecto…Es un momento muy especial en donde es
posible que sientan muchas turbulencias, incluso que se cuestionen qué las
llevó a tomar la decisión de querer convertirse en educadoras … No crean que
son originales, a todas nos sucedió lo mismo… pero superamos la tormenta y aquí
estamos…nos convertimos en docentes primero y mucho más tarde en formadores de
formadores…
No les
estoy prometiendo un camino sencillo, de hecho, no lo es, pero quiero que sepan
que pueden contar conmigo…
También
es importante que se consoliden como equipo porque todos aprenderemos de todos.
Sin
duda vamos a tener que agudizar la escucha por sobre todas las cosas. Escuchar
consiste en transformar las contradicciones, escucharme, escuchar al otro,
escuchar a los niños, a los docentes en ejercicio…Es fundamental que tengamos
en cuenta que la conducta humana es siempre un vínculo con los otros.
Tenemos
que tener cuidado con lo que llamaremos simplificación del pensamiento. ¿Qué significa simplificación del pensamiento? ¿Cuándo
se produce? Esto sucede cuando pensamos
los hechos desvinculados de su contexto histórico social. Esto implica una
suerte de ceguera que considera los hechos como si fueran hechos “naturales” y
no logramos pensarlos como producciones históricas y sociales. Lo que queda
invisible a nuestros ojos es el carácter cultural de lo que observamos.
El
quehacer docente requiere un espacio dónde articular el cuerpo teórico de
conocimientos interdisciplinarios con la práctica profesional para poder
preservar, favorecer la identidad docente en el vínculo… de eso se trata: tan complejo y tan sencillo… Bueno, sencillo
con la ayuda de un esfuerzo constante. Poco a poco se van a ir familiarizando
con las acciones de diseño (siempre a partir del conocimiento de los sujetos),
puesta en práctica, reformulación permanente, intervenciones, construcción de
escenarios.
La
idea es generar espacios de reflexión de la acción y en la acción para
observar, investigar, estimar nuestras propias prácticas…
Seguramente
–a esta altura de su carrera – deben haber leído un delicioso texto de Freire:
“Cartas a quien pretende enseñar” me permito citar parte del Prefacio que hace
Rosa María Torres en la edición del 2008
“Cuando lo que prima y tiende a imponerse es
una visión estrecha, minimalista e inmediatista de la formación docente
-capacitación, entrenamiento manual, cursillo, taller, métodos, técnicas,
recetarios, fórmulas-, alguien tiene que resucitar el imperativo de una
formación integral, rigurosa y exigente de los educadores; ir al rescate de su
inteligencia, su creatividad y su experiencia como materia prima de su propio
proceso educativo; recuperar la unidad entre teoría y práctica como espacio
para la reflexión y el perfeccionamiento pedagógicos; volver a los temas
fundantes, aquellos sin cuya comprensión y revisión caen en terreno estéril los
mejores textos, los métodos y técnicas más modernos de enseñanza”.
Les
propongo que desde hoy mismo comiencen a hacer un registro personal. Que
escriban ese registro en primera persona. Escribir en primera persona les va a
permitir dejar fluir su subjetividad. Deberán narrar con lujo de detalles su
propia experiencia, están en un momento de profunda transformación… en pocos
meses dejarán de ser estudiantes por eso es fundamental esta documentación
narrativa.
Aunque
hoy les resulte extraño percibirlo les aseguro que el acopio de sus sensaciones
y experiencias, prácticas y saberes constituyen, en sí misma, una propuesta
político pedagógica, aunque no lo crean estarán construyendo teoría profesional
que les va a resultar muy útil para poder revisar sus propias prácticas… Les
aseguro que la innovación pedagógica radica en la posibilidad de potenciar la escritura.
Después de todo de eso se nutre la investigación. Esta escritura les va a
permitir tensionar sus propios saberes y confrontarlos.
Ahora
bien, qué tengo que anotar en esos registros…En principio les recomiendo que
hagan notas, que acopien sensaciones, estados de ánimo, observaciones, pero al
finalizar el taller deberán presentar este material en la carpeta y entonces
van a tener que re leer, revisar, nutrir con cuestiones teóricas, agregar
epígrafes, hacer citas. Mostrar marchas y contramarchas… “las historias escolares y los
relatos de enseñanza que narran los docentes en primera persona constituyen
materiales inigualables para conocer lo que hacen, piensan y sienten quienes
habitan la escuela, para comprender lo que les sucede con aquello que acontece
en sus prácticas”. (Contreras 2011)[i]
¿Cómo
me siento? ¿Cómo vivo este paso de ser alumna a ser docente? ¿Cómo fue mi
primer encuentro con la institución, con el docente, con los niños y niñas? ¿Juzgo?
¿Desvalorizo? ¿Siento demandas contradictorias? ¿Me siento sola en este
trayecto? ¿Cómo resuelvo las dificultades? ¿Trabajo desde una perspectiva
adulto céntrica? ¿Puedo desandar el camino si veo que no es ese el mejor? ¿Cómo
me auto percibo? ¿Qué pasa con mi voz? ¿Cómo me dispongo corporalmente? ¿Cómo
fui elaborando los materiales? ¿Cómo vivo las observaciones que me hacen? Todas
estas preguntas son simplemente orientativas…y pueden comunicarse conmigo cada
vez que lo necesiten…
Enseñar es un acto profundamente
político, cargado de fe en la transformación de la realidad en algo siempre
mejor, aunque a veces parezca imposible.
Las invito a perseguir sus sueños, y a vivir
esta experiencia llena de pasión porque sin entusiasmo nada se puede trasmitir…
Emprenderemos
este camino juntas… les deseo lo mejor.
Sinceramente, Estela
[i] CONTRERAS,
J. (2011) “Experiencia, escritura y deliberación: explorando caminos de
libertad en la formación didáctica del profesorado”. En ALLIAUD, A. Y SUÁREZ,
D. (coords.) El saber de la experiencia. Narrativa, investigación y formación
docente. FFyL-UBA/CLACSO, Buenos Aires.
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