TIPO
TEXTUAL NARRATIVO
En los
textos narrativos se cuentan sucesiones de acciones realizadas por sujetos a
los que se llaman 'personajes'. Estos hechos transcurren en un tiempo y lugar
determinados. Ahora bien, cómo debemos usar los verbos en la narración. Veamos:
En los
diálogos que se incluyen en los textos narrativos, los tiempos verbales del
Modo Indicativo sitúan los hechos en relación con el momento en que se emite el
mensaje. Esto significa que se emplea el presente de la enunciación y
representa el tiempo base de los diálogos.
El
Presente del Modo Indicativo tiene significados diferentes según la situación
de comunicación en la que aparezca.
Uno de
los sentidos puede ser el de Presente histórico. En este caso se lo utiliza
para contar acontecimientos históricos. Ejemplo:
La revolución Rusa se produce en Octubre de 1917.
El
segundo es presente de enunciación que, como habíamos visto con el presente de
los diálogos de la narración, remite al presente del emisor, al presente de enunciación.
Predomina, también, en los comentarios de un narrador sobre la historia que
cuenta, en las observaciones que hace un autor acerca de las características
del momento en que escribe. Ejemplo:
Esto me resulta encantador.
Presente
atemporal es el presente que se emplea en las definiciones, en las máximas,
generalizaciones y en las aserciones. Se denomina 'atemporal' porque no está
relacionado con un tiempo preciso y, generalmente, expresan ideas que se
pretenden válidas en todos los tiempos; por ejemplo:
No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan .
La
narración en sí tiene, como tiempo base, el pretérito perfecto simple (que se
usan para referirse a las acciones principales de la historia) y el pretérito
imperfecto (para mencionar las acciones del segundo plano o para
descripciones). Un ejemplo:
"Cuando estábamos en mi casa, mi
abuela y yo, distinguimos, en la pared de la sala principal, una enorme mancha
de humedad."
Algunos
géneros de tipo textual narrativo.
1. El relato autobiográfico. Cuenta
la vida de una persona en 1ra persona que identificando así al narrador y al
protagonista de la historia. En este tipo de narraciones, se remite al momento
de la escritura o a un recuerdo (por eso se usa el tiempo presente) y al
momento en el que transcurren los hechos narrados (pretérito perfecto simple,
pretérito imperfecto).
2. La crónica periodística es un
género que informa sobre algún hecho importante de la actualidad que ha
ocurrido recientemente. Se escribe casi totalmente en los tiempos del pasado.
Si bien en la crónica predomina la narración, hay partes que son descriptivas y
hay también comentarios o evaluaciones del cronista acerca de lo que está
contando. En la crónica se incluyen muchas veces palabras dichas por testigos
de los hechos o por especialistas, que se distinguen porque están entre
comillas.
3. El cuento tradicional presenta
características de un ambiente regional. Es anónimo ya que cuenta historias que
se transmiten en una comunidad de una generación a otra. Por esta razón existen
distintas versiones de una misma historia, como el caso de Rosa Silvestre, o
sea La Bella Durmiente, o sea La Princesa del Palacio Encantado, etc.
4. La fábula tiene como objetivo
dar una enseñanza o moraleja que puede estar o no escrita en el texto. Los
personajes de las fábulas son generalmente animales que actúan con
características humanas, o bien personas que representan un tipo social, más
que a una persona en particular, a modo de estereotipo. Por ejemplo: el avaro,
el malvado, el labrador, los pastores, el viejo, el ama, el viejo, etc.
PARTES
DE LA NARRACIÓN
El
tiempo, el lugar y los personajes que realizan las acciones, forman el marco de
la narración. En los textos narrativos, generalmente tienen un marco general de
toda la historia, pero aparecen, también, marcos particulares. Cuando el
tiempo, el lugar o los personajes cambian, lo mismo sucede con el marco
particular. Por ejemplo: Cuando entran o salen personajes.
Teniendo
en cuanta las acciones que se narran, en las historia pueden identificarse tres
partes:
. Una
situación inicial: posición, relaciones entre ellos anterior a la complicación.
. Una
complicación: conflicto/problema que los personajes deberán superar.
. Una
resolución: los personajes salen de la situación de conflicto.
El
conjunto formado por la situación inicial, la complicación y la resolución
forman un suceso. Éste y el marco constituyen un episodio de la narración. Las
narraciones pueden tener un episodio o más de uno.
Los
episodios, a veces, se encadenan en un texto, de manera que la primera parte,
la situación inicial puede ser el planteo de la solución del episodio anterior.
Los
textos narrativos, también, tienen algunas palabras o expresiones que indican
la sucesión del tiempo transcurrido en la historia. Este orden cronológico,
entre las acciones que forman parte de una narración, no queda manifiesto
solamente por medio de los tiempos verbales, sino que suelen usarse algunas
palabras o expresiones que indican tiempo.
Palabras
o expresiones que ubican las acciones con respecto al momento en que el
narrador escribió su texto. Son frecuentes en textos en los que aparece el
presente de la enunciación. Por ejemplo: hoy o mañana son palabras o
expresiones que indican tiempo muy utilizadas en las crónicas periodísticas.
Ese "hoy" o "mañana" se entiende teniendo en cuenta la
fecha de publicación.
Otras
palabras o expresiones de tiempo ponen las acciones en relación con otros
incluidos en el mismo texto. Por ejemplo: en una novela, puede indicar que un
acontecimiento sucedió al día siguiente o el mismo día que otro. La única forma
de ubicar estas expresiones en una fecha es que el texto incluya alguna fecha
particular.
Las
palabras o expresiones que no necesitan relacionarse con ningún otro elemento
temporal del texto, ni con otros datos temporales, ya que aportan por sí mismas
esa información, son las fechas.
TEXTO
DESCRIPTIVO
Toda
descripción tiene un tema (objeto, paisaje, acción, persona, etc) y un
observador que la realiza. Según su posición, el observador presenta objetos,
personas y elementos situados en un determinado espacio, a los que les asigna
propiedades y cualidades. Para mostrar los rasgos saliente de aquello que
describe, hace una selección, jerarquiza y establece relaciones entre los
elementos descriptos. La secuencia descriptiva puede armarse de dos formas:
. Con
organizadores de la descripción que son palabras o construcciones que ubican
espacialmente sus componentes (abajo, arriba, adelante, atrás, al costado,
alrededor, en paralelo a, junto a, a la derecha, a la izquierda, en diagonal a,
enfrente de, frente a, entre, en primer plano, en el fondo, en una punta, a lo
largo, lejos, cerca, etc.)
. Sin
organizadores de la descripción, es decir, que los componentes de la escena
están enumerados sin indicar sus relaciones en el espacio.
Los
verbos en la descripción
Como
los textos descriptivos no narran acciones, suelen contener pocos verbos
conjugados. Es común encontrar en ellos oraciones sin verbo (Ej.: “Diciembre.
Tarde. Calor. Gran tormenta de verano. Espesa nube de tierra. Fuga de coches y
autos”) Cuando los hay, generalmente se trata de verbos que indican posiciones,
características o estados (Ej.: Ser, estar, parecer, quedar, tener, haber,
ocupar.)
En las
descripciones se usa como tiempo base el Presente o el Pretérito Imperfecto del
Indicativo.
En
algunos textos descriptivos, se usa el Fututo Imperfecto del Indicativo. Un
ejemplo lo constituye la presentación de la escena en ciertas obras de teatro
(Ej.: “Avanzando de esa puerta, hacia el foro, un mostrador sobre el que habrá
cuadros de terciopelo rojo y azul”)
El
observador en la descripción
Así
como en las narraciones existe la figura del narrador, las descripciones tienen
un observador. El observador de una descripción no siempre es el emisor del
texto. Es la persona desde cuyo punta de vista se describe. El observador puede
participar de la escena descripta o puede estar fuera de ella.
En caso
de que participe, puede hacerlo desde una posición fija o puede desplazarse
dentro de la escena. Podemos darnos cuenta de la relación (cercana o lejana)
que el observador mantiene con el medio que describe a través de los recursos
usados para calificar aquello que observa: adjetivos, construcciones,
comparaciones, etc.
RECURSOS
USADOS PARA DESCRIBIR
En las
descripciones suelen alternar los adjetivos que simplemente asignan una
cualidad a lo descrito (calificativos objetivos), con los que expresan un
juicio de valor por parte del observador (calificativos subjetivos). La
comparación es el recurso por el cual se establece una relación de semejanza
entre el elemento descrito y otro de rasgos similares. Ej.: Sus manos como
tenazas lo sostenían con fuerza. El recurso de la exageración, muy usado en las
caricaturas, se denomina hipérbole. Ej.: Estaba muerto de miedo.
EL
RETRATO
Es la
descripción de una persona o personaje realizada por un observador. En el
retrato, el observador seleccionas rasgos físicos, de aspecto y de personalidad
y les asigna cualidades.
Puede
focalizar su mirada en una parte del cuerpo, en una posición o hacer un retrato
de cuerpo entero. También puede relacionar al personaje con el medio en el que
se encuentra.
TEXTO
DIALOGAL
El
diálogo
La
característica fundamental de las secuencias dialogales es que dos o más
personas se alternan para tomarla palabra. Hay muchos géneros que son
predominantemente dialogales. Alguno de ellos son el texto teatral, la
entrevista periodística, la entrevista laboral y la conversación familiar con
amigos.
En las
obras de teatro y en las entrevistas se suele colocar el nombre de cada uno de
los interlocutores al principio del renglón, antes de citar sus palabras. En
las obras teatrales es habitual acompañarlas de acotaciones escénicas que son
descripciones entre paréntesis de la actitud de los hablantes.
Cuando
se inserta una secuencia dialogal en una narración, no se ponen los nombres de
los personajes al principio del renglón. Hay que incluir comentarios del
narrador indicando qué personaje es el que habla.
Las
palabras o expresiones que no necesitan relacionarse con ningún otro elemento
temporal del texto, ni con otros datos temporales, ya que aportan por sí mismas
esa información, son las fechas.
TEXTO
DESCRIPTIVO
Toda
descripción tiene un tema (objeto, paisaje, acción, persona, etc) y un
observador que la realiza. Según su posición, el observador presenta objetos,
personas y elementos situados en un determinado espacio, a los que les asigna
propiedades y cualidades. Para mostrar los rasgos saliente de aquello que
describe, hace una selección, jerarquiza y establece relaciones entre los
elementos descriptos. La secuencia descriptiva puede armarse de dos formas:
. Con
organizadores de la descripción que son palabras o construcciones que ubican
espacialmente sus componentes (abajo, arriba, adelante, atrás, al costado,
alrededor, en paralelo a, junto a, a la derecha, a la izquierda, en diagonal a,
enfrente de, frente a, entre, en primer plano, en el fondo, en una punta, a lo
largo, lejos, cerca, etc.)
. Sin
organizadores de la descripción, es decir, que los componentes de la escena
están enumerados sin indicar sus relaciones en el espacio.
Los
verbos en la descripción
Como
los textos descriptivos no narran acciones, suelen contener pocos verbos
conjugados. Es común encontrar en ellos oraciones sin verbo (Ej.: “Diciembre.
Tarde. Calor. Gran tormenta de verano. Espesa nube de tierra. Fuga de coches y
autos”) Cuando los hay, generalmente se trata de verbos que indican posiciones,
características o estados (Ej.: Ser, estar, parecer, quedar, tener, haber, ocupar.)
En las
descripciones se usa como tiempo base el Presente o el Pretérito Imperfecto del
Indicativo.
En
algunos textos descriptivos, se usa el Fututo Imperfecto del Indicativo. Un
ejemplo lo constituye la presentación de la escena en ciertas obras de teatro
(Ej.: “Avanzando de esa puerta, hacia el foro, un mostrador sobre el que habrá
cuadros de terciopelo rojo y azul”)
El
observador en la descripción
Así
como en las narraciones existe la figura del narrador, las descripciones tienen
un observador. El observador de una descripción no siempre es el emisor del
texto. Es la persona desde cuyo punta de vista se describe. El observador puede
participar de la escena descripta o puede estar fuera de ella.
En caso
de que participe, puede hacerlo desde una posición fija o puede desplazarse
dentro de la escena. Podemos darnos cuenta de la relación (cercana o lejana)
que el observador mantiene con el medio que describe a través de los recursos
usados para calificar aquello que observa: adjetivos, construcciones, comparaciones,
etc.
RECURSOS
USADOS PARA DESCRIBIR
En las
descripciones suelen alternar los adjetivos que simplemente asignan una
cualidad a lo descrito (calificativos objetivos), con los que expresan un
juicio de valor por parte del observador (calificativos subjetivos). La
comparación es el recurso por el cual se establece una relación de semejanza
entre el elemento descrito y otro de rasgos similares. Ej.: Sus manos como
tenazas lo sostenían con fuerza. El recurso de la exageración, muy usado en las
caricaturas, se denomina hipérbole. Ej.: Estaba muerto de miedo.
EL
RETRATO
Es la
descripción de una persona o personaje realizada por un observador. En el
retrato, el observador seleccionas rasgos físicos, de aspecto y de personalidad
y les asigna cualidades.
Puede
focalizar su mirada en una parte del cuerpo, en una posición o hacer un retrato
de cuerpo entero. También puede relacionar al personaje con el medio en el que
se encuentra.
TEXTO
DIALOGAL
El
diálogo
La
característica fundamental de las secuencias dialogales es que dos o más
personas se alternan para tomarla palabra. Hay muchos géneros que son
predominantemente dialogales. Alguno de ellos son el texto teatral, la
entrevista periodística, la entrevista laboral y la conversación familiar con
amigos.
En las
obras de teatro y en las entrevistas se suele colocar el nombre de cada uno de
los interlocutores al principio del renglón, antes de citar sus palabras. En
las obras teatrales es habitual acompañarlas de acotaciones escénicas que son
descripciones entre paréntesis de la actitud de los hablantes.
Cuando
se inserta una secuencia dialogal en una narración, no se ponen los nombres de
los personajes al principio del renglón. Hay que incluir comentarios del
narrador indicando qué personaje es el que habla.
TEXTO
EXPOSITIVO – EXPLICATIVO
En el
ámbito educativo y académico, los textos expositivos-explicativos son
frecuentes. Aparecen en manuales y libros de texto: biología, química,
matemática, física, entre otros. También, es común encontrarlos en
enciclopedias, revistas de divulgación, periódicos. Estas notas o artículos, y
por medio de un lenguaje accesible, permiten que el gran público pueda conocer
determinados conocimientos especializados sobre un tema determinado.
Su
función principal es presentar información sobre teorías, predicciones o
descubrimientos, dar una respuesta a un problema, exponer características de un
objeto, de un lugar o de una situación.
Teniendo
en cuenta una situación comunicativa determinada, se puede ver que existe en un
principio de diferencia de saberes entre el emisor y el receptor porque éstos no
conocen o no comprenden acerca de algo que el emisor le explicará para volver a
una simetría de saberes.
Los
textos expositivo - explicativos responden a preguntas que pueden (o no) estar
de manera explícita: ¿qué es...?, ¿cómo funciona...?, ¿para qué se usa...? Por
lo tanto, el texto expositivo-explicativo es una respuesta a dichos
interrogantes.
CARACTERÍSTICAS
DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Función
referencial del lenguaje: se usa la 3º persona gramatical lo que permite marcar
una cierta objetividad con respecto del tema del que se está explicando el
vocabulario técnico: para poder explicar los temas, se necesitan las palabras
precisas de la disciplina, que luego, se explicará con precisión, o sea, debe
aclararse y definirse para la comprensión del receptor, organización de la
información: a) SECUENCIA TEMPORAL; b) RELACIÓN CAUSA- CONSECUENCIA: para lo
cual se utilizan conectores como: porque, dado que, ya que, por lo tanto, por
eso, por ende, etc.las definiciones: proporciona el significado de palabras o
expresiones. En la definición se usa el verbo "ser" en presente,
también, se usan otras expresiones: "se denomina", "se
llama", “esto significa”, etc.
Ejemplificaciones:
presenta casos concretos o particulares para hacer más comprensible el tema o
la definición dada. Para introducir ejemplificaciones se usan palabras o frases
o signos de puntuación: "como", "por ejemplo", "es el
caso de", etc., los dos puntos y los paréntesis o guiones.
Comparaciones:
señala similitudes y diferencias entre el hechos y/o conceptos; se utilizan
nexos comparativos: "como" o "cual", o expresiones "al
igual que", "se asemeja a", "se parece a ".
Los
textos expositivo-explicativos suelen estar acompañados por algunos elementos
paratextuales. ¿Qué es el paratexto? Son elementos que sirven para facilitar la
lectura, ofrecer información complementaria. Ejemplos: bibliografía, diagramas,
glosarios, apéndices, índices, infografías, fotografías, dibujos, esquemas,
etc.
No es lo
mismo un texto científico que un texto de divulgación científica, aunque los
dos tienen la intención de aportar datos nuevos sobre un tema específico. ¿Cuál
es la diferencia? El primero tiene como destinatarios/receptores a
especialistas en el tema, vale decir, personas que ya conocen o saben sobre el
tema. Sin embargo, el texto de divulgación científica tiene un destinatario que
pertenece al público en general, no avezado en el tema, por esto se debe
explicar el significado de términos, hay que ejemplicar y acentuar sobre
determinados conceptos fundamentales.
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