La comprensión lectora es entender el significado de un
texto, tanto las ideas principales como las ideas secundarias.Ahora bien,
comprender un texto significa ser capaz de exponer de manera coherente lo que
hemos leído.
Todo texto está estructurado a través de un título, que
especifica el asunto que va a tratar. Un tema, que describe el asunto de modo
general, ideas principales e ideas secundarias.
1.1- Idea principal
Para identificar la idea principal de un texto hay que
prestar mucha atención a la palabra clave que más se repite y a sus sinónimos,
que a menudo se reúnen bajo el mismo concepto semántico. Además, la idea principal
es imprescindible. Si se suprime, el sentido global del párrafo queda
incompleto.
Para que quede más claro veremos el paso a paso:
a) Observar cuál es la palabra que más se repite y que
domina todo el párrafo.
b) Una vez identificada esta palabra es muy fácil
encontrar la frase central del párrafo. Y veremos que todas las demás tendrán
alguna relación con ella. Esta palabra encierra en sí todo lo que se expone en
las demás frases. Es la que podemos considerar como el resumen de todas las
demás.
c) Comprueba si la frase que identificaste es la
correcta:
- Si suprime esa frase, el párrafo queda como cortado,
como incompleto. No aparece claro el significado del párrafo como conjunto. Si
suprime una frase secundaria, el sentido general del párrafo no se altera.
- Otro método es ir
leyendo una por una las restantes frases del párrafo (las que no
consideró como principal) y antes o después de cada una de éstas, repita la que
consideró como principal. Si su elección fue acertada, cada frase se
relacionará de un modo natural con la idea central, formando ambas un todo
lógico y coherente.
1.2- Idea secundaria
Para poder distinguir la idea secundaria hay que tener en
cuenta que si la eliminamos, el párrafo no pierde su contenido esencial. Estas
ideas suelen ser repeticiones de la idea principal, pero con diferentes
palabras. Su función es apoyar el mensaje clave. Explicarlo y acompañarlo, para
reforzar más su comprensión.
Vayamos a un ejemplo breve pero concreto:
“Los seres humanos, por nuestra nutrición somos
heterótrofos.
Esto quiere decir que requerimos de sustancias orgánicas
provenientes de otros seres ya que
nosotros no somos capaces de fabricarlas. “
¿Cuál sería la idea principal?
“Los seres humanos, por nuestra nutrición somos
heterótrofos.
El resto del párrafo amplia o ejemplifica. No se trata de
ideas autónomas sino que dependen de la principal
Veamos otro ejemplo:
“El gato se limpia con la lengua, el lelfante con la
trompa. Las aves impregnan sus alas con una sustancia que las impermeabiliza,
hay animales que se bañan en lodo o en arena y todo esto para evitar parásitos
peligrosos para su salud. “
En este caso la idea principal no está explícita pero el
lector puede deducirla.
TODOS LOS ANIMLES CUIDAN SU PIEL PARA EVITAR ENFERMEDADES
2- Mejorando la compresión lectora
El "MÉTODO EUREKA", también llamado
"MÉTODO EPL2R" es un método
simple que permite mejorar la comprensión lectora. Cada letra del grupo EPL2R responde a la inicial de
cinco pasos que se proponen en la lectura de cualquier texto
- Exploración:
Consiste en saber de qué se trata el texto antes de
ponernos a trabajar en él. Es fundamental
hacer una primera lectura rápida para tener una idea de lo que se trata.Una
lectura completa.
- Preguntas:
En esta fase nos planteamos una serie de preguntas,
fundamentales a cerca del texto que creemos que tenemos que saber responder
después de la lectura. Podemos transformar en preguntas los encabezamientos y
títulos.
- Lectura:
Esta es la fase propia de la lectura, que debe ser con el
ritmo propio de cada uno, haciendo una lectura general y buscando el
significado de lo que se lee. Si es necesario, busca en el diccionario las
palabras que desconoces. En una sesión de estudio aquí introduciríamos el subrayado,
las notas al margen, etc.
- Respuestas:
Una vez terminada la lectura analítica anterior, pasa a
contestar las preguntas que te planteabas anteriormente y si es necesario hazte
alguna pregunta más específica, concreta o puntual sobre el texto y su
contenido.
- Revisión:
Consiste en una lectura rápida para revisar el texto, o
tema, leído. Se ven los puntos que no quedaron claros y se completan las
respuestas. Aquí, en una sesión de estudio, introduciríamos los esquemas y
resúmenes.
La
técnica del subrayado
Su objetivo es destacar las ideas esenciales de un texto.
Posteriormente, al leer únicamente lo subrayado se puede recordar el contenido
de dicho texto.
No hace falta decir que existen teorías psicológicas de
la percepción humana que fundamentan esta técnica, ya que está demostrado que
la memoria se fija y recuerda más y mejor aquellas cosas que se resaltan.
Por esto, es necesario que no sólo conozcáis esta
técnica, sino que también la dominéis y uséis. Su fundamento consiste en
resaltar de otro color (se recomiendan colores vivos como el rojo o verde o los
colores fluorescentes, aunque cansan más) aquellas series de palabras que
tienen sentido y contenido propio semántico que con una lectura posterior de lo
subrayado esto tenga sentido y se entienda el texto y se vean reflejados sus
datos más relevantes. Por ello no es necesario subrayar artículos, conjunciones
(solo en caso de engarces) preposiciones y si es conveniente subrayar
sustantivos, verbos, adjetivos, fechas, nombres propios, etc.
Es evidente que es una técnica algo difícil de llegar a
dominar y requiere mucha práctica.
Para subrayar no se recomiendan más de dos colores y
también se puede sustituir la "raya" por recuadros o corchetes para
señalar párrafos enteros o frases que consideremos de capital importancia.
Subraya si es necesario en tus libros (están para tu servicio y no para
adornar) y en tus apuntes o fotocopias. Es recomendable que el subrayado se
realice a lo largo de la segunda lectura del texto o tema que tenemos que
estudiar. Pero también se pueden ir señalando algunos datos o ideas principales
en la primera lectura rápida.
También tienes que ir acostumbrándote a escribir notas a
los márgenes, en aquellos momentos en que no te queden claras algunas ideas o
para completar con otros datos. Estas notas luego son muy beneficiosas ya que
facilitan la comprensión y amplían conocimientos.
En una segunda lectura, reposada, comprensiva y
analítica, es cuando debemos hacer estas operaciones y también es el momento de
pararnos a comprender las gráficas, tablas, mapas o recuadros. En muchas
ocasiones aportan gran cantidad de información de una manera reducida y clara
que nos ayudan a comprender mejor lo que estamos leyendo y de una forma más
directa. Pensemos que estamos estudiando un tema de economía acerca de las
distintas producciones de un país. Si en esa página tenemos una gráfica de
barras o por sectores con las cantidades y elementos que produce sabremos
inmediatamente en qué despunta y en cuál otra es deficitaria.
El
resumen
Resumir es buscar lo esencial de los hechos, personajes o
ideas indispensables para la comprensión de un texto, eliminando todo lo demás.
Es una de las actividades más importantes y claves dentro
del estudio. La puedes realizar después de tener hecho el subrayado y
posteriormente a haber estudiado el tema, lección o texto. Tienes que intentar
hacerlo sin volver a mirar lo que has leído, y si lo haces, lo menos posible.
Este resumen debe ser breve pero completo con las ideas fundamentales y
utilizando tu propio vocabulario y modo de estructuración de las oraciones.
Redactado en forma personal. Tienes que utilizar partículas de enlace entre los
distintos párrafos que produzcan la conexión lógica entre los mismos. Es
evidente que un buen resumen depende mucho de la comprensión del texto y de las
veces que lo hayas leído (son recomendables tres; una rápida, otra lenta con
subrayado y otra más lenta con memorización y análisis).
Para dominar esta técnica tendrás que hacer ejercicios
del tipo siguiente:
- Análisis y comentario escrito de textos.
- Resúmenes de los mismos.
- Lecturas detenidas.
- Resúmenes de textos a partir de los subrayado.
El propósito de un resumen es dar al lector un relato
condensado y objetivo de las ideas principales y las características de un
texto. Por lo general, tiene entre uno y tres párrafos (100-300 palabras),
otras veces, es sólo una o dos
oraciones, todo depende de la duración y la complejidad del texto original y su
propósito. Como es una condensación de las ideas y la información, no se puede
incluir todos los detalles.
Lo más importante a la hora de hacer un resumen es que
pueda llamar la atención del lector, ofreciendo un resumen de fácil acceso y
entendimiento. Otro punto importante a considerar es que en un resumen nunca se
anotaran ideas, juicios ni interpretaciones personales, si los tienes agrégalos
al final del resumen a manera de “conclusiones personales”.
La mejor manera de hacer un resumen es siguiendo los
siguientes pasos:
1- Lee
silenciosamente todo el texto.
2 – Sepáralo en párrafos. Recuerda que cada punto aparte
marca el término de un párrafo
3- Lee por párrafos subrayando las ideas más importantes
de cada uno. Si es necesario escribe notas al margen que para ti sean
importantes.
4- Todo lo subrayado escríbelo en tu cuaderno.
5- Ordena lo escrito y redacta el resumen tratando de ser
claro, exacto, coherente y fiel a lo que vas a resumir.
6- Revisa lo escrito y suprime los términos inadecuados
corrigiendo a la vez la puntuación y la ortografía.
Hacer esquemas:
convierte la información en listas de acciones agrupadas según lo sucedido.
Hacer mapas conceptuales:
ordenar las ideas principales en cuadros que se relacionarán por medio de
flechas con las ideas secundarias encontradas.
Estrategias generales
para realizar una buena lectura de un texto
– Lectura del título del libro: con el fin de imaginar de
qué se puede tratar el texto.
– Lectura del texto completo sin detenerse: para lograr
una idea general.
– Separar y numerar cada uno de los párrafos del texto.
– Subrayar en cada párrafo la idea principal o lo más
importante del texto.
– Colocar comentarios frente a los párrafos si son
necesarios para tu comprensión.
– Colocar títulos y/o subtítulos a los párrafos
separados.
– Después de leer, examinar las actividades realizadas
anteriormente.
EJERCICIOS DE APLICACIÓN
Buscar la idea principal en el siguiente texto.
“Se dice que algunos caballos se vuelven locos por comer
malvaloca. Cuando esto ocurre, caminan tambaleándose de un lado a otro, medio
ciegos, mordisqueando latas o huesos roídos; cualquier cosa, incluso alambre de
espino. Sus articulaciones se vuelven rígidas y su pelaje, áspero. Pero la
muerte pone pronto fin a sus sufrimientos“.
Determinar lo
esencial:
Resumen de los contenidos explícitos de un pasaje
mediante una proposición de carácter generalizador que englobe la información
específica, información que como tal se omite por ser redundante.
“La malvaloca
es un veneno para los caballos.”
Interpretar el texto.
Resumen de los contenidos implícitos de un pasaje.
“Los caballos
no siempre comen lo que es bueno para ellos.”
Encontrar la palabra clave.
Buscar la palabra clave del pasaje que permite resumir el
concepto más importante del mismo.
“Los caballos”
Construir un
diagrama o realizar un resumen selectivo.
Se trata de un diagrama o resumen de los contenidos
explícitos de un pasaje, que se consigue seleccionando y combinando las
palabras y frases jerárquicamente más importantes del mismo, o términos sinónimos
de las mismas.
“Tras comer
malvaloca, los caballos se vuelven estúpidos, enferman y mueren.”
Decir la
implicación principal que se deriva del texto.
Supone pedir al lector que indique la idea general que el
texto desarrolla, implica o ilustra en su conjunto sobre la vida, el mundo o el
universo.
“Los
propietarios de animales asumen una gran responsabilidad por este hecho”.
Poner un título
Generar una palabra o expresión que permita anticipar el
tema del que se habla en el texto.
“Intoxicaciones
equinas.”
Decir el tema acerca del que habla el texto.
Supone expresar en una frase la materia acerca de la que
habla el texto sin decir lo que se dice específicamente acerca de ella.
“Lo que sucede
cuando los caballos comen malvaloca.”
Resumir el contexto temático.
Resumir mediante una palabra o una frase el contexto
conceptual del pasaje.
“Plantas
perjudiciales.”
Identificar la
oración temática.
Identificar qué frase del texto recoge de forma explícita
y de modo más completo lo que el autor dice acerca del tema del que habla el
texto.
“Se dice que
algunos caballos se vuelven locos por comer malvaloca.”
¿Qué
es un mapa conceptual?
Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje
basada en la representación gráfica de un determinado tópico a través de la
esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos
de forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros, que
se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace.
El uso de los mapas conceptuales permite organizar y
comprender ideas de manera significativa.
Jerarquización:
Los conceptos se encuentran ordenados en forma jerárquica. De esta forma, la
idea general se ubica en la parte superior del esquema y a partir de ella se
desarrollen los demás conceptos.
Responden una
pregunta de enfoque: aunque los mapas conceptuales involucren contenidos
generales y específicos, su elaboración y estudio debe permitir al individuo
resolver una pregunta de enfoque a través de la cual se desarrollará el
contenido del gráfico.
Simplicidad:
reflejan la información más importante de forma breve y concisa.
Uso de
proposiciones: se forman a partir de la unión varios conceptos mediante
palabras de enlace y líneas conectoras.
Líneas conectoras o de unión: se utilizan para unir los
conceptos y para acompañar las palabras de enlace. Las líneas conectoras ayudan
a dar mejor significado a los conceptos uniéndolos entre sí.
Cómo
Elaborar un Mapa Conceptual
Identifica el tema
y la pregunta de enfoque que quieres desarrollar. Por ejemplo, si el tema se
trata de “Los alimentos”, una pregunta de enfoque resultaría: ¿qué tipos de
alimentos causan mayor daño a la salud? De esta forma, tu mapa conceptual
estaría enfocado en detallar los tipos de alimentos y las razones por las
cuales podrían afectar el bienestar.
Busca
suficiente información sobre el tópico y destaca las ideas principales.
Proceso para
elaborar un mapa conceptual
Ahora
identifica varios conceptos acerca del tema que consideres más importantes y
necesarios para explicar tu idea, resumiéndolos en su idea principal o palabras
claves.
Comienza
encerrando el título en un recuadro en la parte superior de la hoja.
Conecta el
título del mapa conceptual con el concepto principal a través de una línea
recta y una palabra de enlace que permita explicar de qué forma se relacionan,
creando así una proposición. Estas palabras generalmente son verbos y deben ser
muy específicas para entender claramente la correspondencia.
Comienza a
plantear los conceptos más importantes en la parte superior de la hoja hasta
reflejar los conceptos menos importantes en la parte inferior.
Puedes
relacionar conceptos de distintos segmentos del mapa a través de enlaces
cruzados y su respectiva palabra de enlace.
Cuando
finalices, lee de principio a fin tu trabajo para que te asegures que todas las
relaciones son correctas y que la pregunta de enfoque fue respondida. Con ello
podrás realizar las correcciones que convengan.
Veamos un ejemplo
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