TEMAS A DESARROLLAR EN LA
CLASE DEL 2 y del 9 DE OCTUBRE
¿Qué es la lingüística?.El desarrollo de la
Lingüística. Saussure y el concepto de sistema.
Los aportes de Chomsky. Lenguaje y sociedad.
La teoría de la enunciación .
La pragmática. El análisis del discurso.
Los aportes de Chomsky. Lenguaje y sociedad.
La teoría de la enunciación .
La pragmática. El análisis del discurso.
Emisiones prelinguisticas. El
balbuceo. Las palabras frases y las frases. . Gramáticas infantiles : palabra
pivote y palabras abiertas.. Factores personales y grupales. El rol de los
otros en la adquisición del lenguaje.
TEORÍAS DE ADQUISICIÓN DEL
LENGUAJE
CHOMSKY (1960) vs. SKINNER
Genética
proceso de imitación
¿QUÉ ES LA LINGÜÍSTICA? ( Pucinelli)
El ser humano siempre sintió
una profunda curiosidad y preocupación por la lengua.
·
Los griegos se preguntaban si las palabras imitaban a las
cosas o si eran pura convención, ellos trataban de establecer su etimología.
·
Los hindúes
poseían sofisticados estudios acerca del lenguaje. Recordemos que el SANCRITO era una lengua sagrada, y en una época se la
consideró madre de otras lenguas.
·
Durante la EDAD
MEDIA se decidió separar la gramática de la lógica. En esta época aparece la filosofía
escolástica de la mano de Santo Tomas de Aquino quien conjuga la fe con la
razón
·
A principios del
XX nace una ciencia nueva con el nombre de LINGÜÍSTICA
Esta
disciplina científica se desarrolla debido,
en especial, a las directrices trazadas por Ferdinand de Saussure. En efecto, el
ginebrino dotó la Lingüística de un objeto de estudio, el lenguaje, y de unos
métodos que fueron aplicados por las diversas escuelas lingüísticas de acuerdo
con el marco conceptual que las configura. La publicación del Curso de
lingüística general -obra póstuma de Saussure publicada por dos de sus
discípulos, Charles Bally y Albert Sechehaye en 1916-, se considera como el
inicio de la nueva ciencia.
·
No tiene que ver con la
gramática. Se ocupa de todo aquello que tiene que ver con la lengua.
Dicotomías fundamentales:
- LENGUA
- HABLA
- SIGNIFICANTE
- SIGNIFICADO
- SINCRONÍA Estado actual del sistema de la lengua
- DIACRONÍA Sucesión en el tiempo de diferentes estados de la lengua en evolución.
Noción de VALOR El valor del signo es relativo y negativo.
Ej. La palabra perro significa perro porque no significa gato, no significa
ratón. El signo lingüístico es arbitrario. Cada elemento de la lengua
adquiere valor en la medida que se
relaciona con el todo: El lingüista ginebrino, lo compara con el ajedrez, CADA
PIEZA ADQUIERE VALOR DE ACUERDO CON EL
LUGAR QUE OCUPA EN EL TABLERO.
Conocer los discursos y
los formatos textuales nos hará más eficientes a la hora de escuchar y hablar,
leer y escribir dichos discursos.
Las CIENCIAS DEL
LENGUAJE han ido elaborando distintos marcos teóricos que nos ayudan a
entender y sistematizar los hechos del lenguaje.
Según el
lingüista francés Émile Benveniste, el HABLA es la puesta en marcha del
código.
Benveniste es de
la escuela de Ferdinand de Saussure, sigue sus pasos toma los conceptos básicos
que Saussure plantea pero va más allá. Benveniste dice que el Aparato formal de la enunciación
está compuesto por un Enunciado, un Locutor y un Alocutario. Para Benveniste el habla no es una actividad puramente individual, caótica e
incognoscible como la presentaba Saussure, sino que en la Lengua hay, además de
elementos simbólicos, elementos indiciales (pragmáticas, subjetivos) cuyo rol
es hacer posible el pasaje de la Lengua al Discurso. Ya los Formalistas rusos,
en el campo de la literatura, aplicaban el concepto de sistema a enunciados más
largos, pero no lograron superar la inmanencia. En los años 50 Harris aplica el
análisis lingüístico a enunciados más extensos y llega más allá del límite de
la oración. En la misma época Roman Jakobson introduce las nociones de
Habla/Mensaje y las de Emisor y Receptor (Sujeto) y Emile Benveniste realiza
sus estudios sobre la Enunciación. Lingüista francés nacido en Alepo en 1902 y
muerto en París en 1976. Es catedrático de Gramática Comparada en el Collège de
France y se sitúa dentro de la corriente estructuralista. En sus obras se ocupa
de gramática comparada indoeuropea y de temas de lingüística general. La obra que
aquí estudiaremos se titula: Problemas de lingüística general, dos tomos,
(1966-1974).
Entonces definimos:
·
Discurso: como la lengua puesta en acción entre
partes, la lengua asumida por el hombre que habla y en condiciones de
intersubjetividad.
·
Enunciación: como el decir y al Enunciado
como lo dicho.
Acto individual de utilización de la Lengua. DIGAMOS QUE ES LA RELACIÓN
DEL SUJETO CON SU DISCURSO.
Acto por el cual un sujeto se apropia de la Lengua para convertirla en
discurso.
PIAGET (1970)
Investiga sobre el proceso de
la inteligencia haciendo hincapié que dicho proceso es posible gracias a la función simbólica del lenguaje
LA PRAGMÁTICA
La pragmática es
un subcampo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje, la filosofía de la comunicación y la psicolingüística o psicología del lenguaje, que se interesa por el
modo en que el contexto influye en la
interpretación del significado. El contexto debe
entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto
extralinguistico, por ejemplo un
conocimiento compartido por los hablantes, relaciones
interpersonales, etc. La pragmática toma en consideración los factores
extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos
aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente
formal.
AUSTIN: TEORÍA DE LOS ACTOS DEL HABLA
El filósofo inglés J. L. Austin, elaboró en los años sesenta una teoría que
se conoce como Teoría de los actos de habla; en ella propuso que
hablar no es solamente "informar" sino también "realizar"
algo. “Decir es hacer” La palabra es tan potente que tiene el poder de “hacer “
cosas . Su postura iba en contra de las
aproximaciones más tradicionales que veían al lenguaje en función de la mera
transmisión de información. Se centró en el estudio de los verbos que denominó
"performativos" (o
realizativos) como prometer, demandar, jurar, acusar, casar, condenar,
Para Austin, el acto de habla tiene tres niveles, o se realiza a través
de tres actos conjuntos: el acto locutivo, que consiste meramente en enunciar
la frase en cuestión; el acto o fuerza ilocutiva, que consiste en llevar a cabo
algo a través de las palabras (prometer, amenazar, jurar, declarar); y el acto
o efecto perlocutivo, que consiste en provocar un cambio en el estado de cosas
o una reacción en el interlocutor.
GRICE (1976)
TEORÍA DE LAS MÁXIMAS CONVERSACIONALES
El principio de Cooperación se concreta en una serie de categorías,
denominadas máximas de conversación, las cuales describen cómo ha de ser lo que
se dice en una conversación, para que ésta sea más precisa y menos ambigua:
1. Máxima de cantidad:
- Que su contribución
contenga tanta información como se requiere
- Que su contribución
no contenga más información de la que se requiere
2. Máxima de calidad (de veracidad)
- No afirme lo que
crea falso
- No afirme nada de lo
que no tenga pruebas suficientes
3. Máxima de relación (de relevancia)
- Que lo que hable
oportunamente sea relevante
4. Máximas de modo (modalidad, fundamentalmente intenta ser claro)
- Evite expresarse
oscuramente
- Evite ser ambiguo
- Sea breve
- Sea ordenado
HOLLIDAY (1980)
Pone el acento en el aspecto
social del lenguaje y en la necesidad de
comunicarse de los seres humanos.
MARC Y PICARD (1990)
Aportan el concepto de interacción social situando en primer plano a los procesos de
comunicación
La sociología del lenguaje
trabaja con:
·
La identidad
lingüística de los grupos sociales
·
Las actitudes
sociales hacia la lengua
·
Los registros y
estilos de una lengua dentro de una sociedad
·
Las formas
estándar y no estándar
·
Multilinguismo
Por su parte
la
ETNOLINGUISTICA
Se ocupa de
conocer las diferencias entre culturas. Estudia la relación lengua/cultura.
VAN DIJK
Análisis del discurso: en
esta teoría se tienen en cuenta no solo los aspectos sociales sino también los
ideológicos. Aquí juega un papel muy importante la idea de las condiciones de
producción de un discurso.
Ej. Si veo un grafitti que
dice “Raid a los parásitos” lo puede haber escrito un pequeño burgués que llame
parásito a los jóvenes, o a los músicos, o un obrero que llame parásitos a sus
patrones
Cambiemos de tema…
UNA EXPERIENCIA QUE DEBEMOS
CONOCER
El Jardín Maternal Nro 5 del DE 20 fue
inaugurado en agosto de 2002, antes de
ese momento había sido un emprendimiento llevado a cabo por las mujeres del
barrio.
Si bien al principio hubo ciertos
enfrentamientos y resistencias gracias a una capacitación en servicio por parte
del CEPA que fue destinada a los docentes, familias y especialmente a las
madres ayudantes de la sala, quiees percibía un subsidio como PLAN JEFAS DE
HOGAR, realmente se lograron importantes
progresos. Se apostó a los libros como herramientas de comunicación. Este trabajo
se llevó a cabo durante casi dos años.
LIBROS PARA BEBES… CÓMO LOS
PRESENTAMOS?
En el video vimos que un adulto puede compartir
un libro con un bebé desde los cuatro o cinco meses.
Al promediar los 6 u 8 meses un niño pude
sostener el objeto libro y explorarlo, igual, la idea es que lo haga acompañado del adulto,
ya que se trata de un objeto cultural
Leer
hoy significa: comprender, hacer propio, incorporar y desde este lugar podemos
decir con certeza que lo primero que lee el bebé es el rostro de su madre y la
voz de sus padres.
Brunner sostiene que :
“…los niños están adaptados para entrar en el mundo de las acciones humanas, por lo tanto gran parte de la actividad del niño durante el primer año y medio de vida es extraordinariamente social y comunicativa
Este acto de lectura significa sin lugar a dudas, la puesta en movimiento de la actividad cognitiva. La cara de su madre es un elemento fundamental para el desarrollo del pensamiento, algunos autores como Evelio Cabrejo Parra, psicoanalista colombiano ,dicen que :
“la cara de la madre no es simplemente una boca, una nariz y dos ojos sino un “libro” que permanentemente envía informaciones que el bebé maneja a cada instante”
Es indudable que estas informaciones que recibe, le sirven para movilizar e ir construyendo su actividad psíquica..Así como en este comienzo le da un sentido a la cara y a la voz de los adultos que lo rodean, luego le dará sentido a imágenes y textos escritos. Los adultos atribuyen intención comunicativa al niño desde muy chicos, lo involucran en un intercambio en el que es el mismo adulto, el que le da significado a las expresiones faciales, movimientos de manos y otros gestos: modos de mirar, sonidos que se emiten e incluso el llanto. De esta manera los bebés comprenden que los gestos tienen poder comunicativo porque ven una respuesta a ellos .La Dra Borzone llama a esto el “germen del diálogo” ya que a través de los intercambios entre el adulto y el bebé se facilita el desarrollo del lenguaje.
Más adelante escuchar que un adulto le habla, le cuenta cuentos y le lee libros , le permitirá ir construyéndose como sujeto.
Evidentemente la lectura que puede hacer un bebé de un libro es diferente de la que podemos hacer los adultos, pero así como decimos que los bebés escuchan de una manera distinta de la nuestra: perciben una cadena hablada de la que tendrán que ir sacando información de estructuras mayores a otras menores (cadena hablada-palabras-fonemas) ,también decimos con certeza que hacen una lectura diferente de la nuestra pero con seguridad es comprensiva e informativa.
Brunner sostiene que :
“…los niños están adaptados para entrar en el mundo de las acciones humanas, por lo tanto gran parte de la actividad del niño durante el primer año y medio de vida es extraordinariamente social y comunicativa
Este acto de lectura significa sin lugar a dudas, la puesta en movimiento de la actividad cognitiva. La cara de su madre es un elemento fundamental para el desarrollo del pensamiento, algunos autores como Evelio Cabrejo Parra, psicoanalista colombiano ,dicen que :
“la cara de la madre no es simplemente una boca, una nariz y dos ojos sino un “libro” que permanentemente envía informaciones que el bebé maneja a cada instante”
Es indudable que estas informaciones que recibe, le sirven para movilizar e ir construyendo su actividad psíquica..Así como en este comienzo le da un sentido a la cara y a la voz de los adultos que lo rodean, luego le dará sentido a imágenes y textos escritos. Los adultos atribuyen intención comunicativa al niño desde muy chicos, lo involucran en un intercambio en el que es el mismo adulto, el que le da significado a las expresiones faciales, movimientos de manos y otros gestos: modos de mirar, sonidos que se emiten e incluso el llanto. De esta manera los bebés comprenden que los gestos tienen poder comunicativo porque ven una respuesta a ellos .La Dra Borzone llama a esto el “germen del diálogo” ya que a través de los intercambios entre el adulto y el bebé se facilita el desarrollo del lenguaje.
Más adelante escuchar que un adulto le habla, le cuenta cuentos y le lee libros , le permitirá ir construyéndose como sujeto.
Evidentemente la lectura que puede hacer un bebé de un libro es diferente de la que podemos hacer los adultos, pero así como decimos que los bebés escuchan de una manera distinta de la nuestra: perciben una cadena hablada de la que tendrán que ir sacando información de estructuras mayores a otras menores (cadena hablada-palabras-fonemas) ,también decimos con certeza que hacen una lectura diferente de la nuestra pero con seguridad es comprensiva e informativa.
Volviendo
a la experiencia de la villa de Ciudad oculta es maravilloso pensar que no solo
se formó una biblioteca para niños y adultos sino que las madres terminan
fundando un periódico, otros jardines siguieron el ejemplo, incluso se abrió un
maternal para las mamas adolescentes, hubo escritores que acompañaron el
proceso como Sandra Comino, Esteban Valentino y Claudia Sánchez…
Las
invito a leer el artículo LEER con BEBÉS que figura en el módulo 3
Para
cerrar la clase trabajemos con el Diseño.
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