La observación permite conocer, reconocer y diseñar
comprendiendo que la identidad de la
infancia es el sustento de nuestras decisiones. Diseñar y evaluar las
propuestas posibilita reflexionar y
decidir en función de las prioridades educativas, desde la mirada del compromiso con la igualdad de
oportunidades.
Diseñar una secuencia implica conocer y haber observado
cuidadosamente a los niños. No se puede diseñar a partir de los materiales, y
tampoco de los contenidos, el protagonista de nuestro trabajo es el niño. No
todos los niños son iguales, no todas las salas de dos son idénticas.
Los maestros percibirán
diferencias entre los niños: algunos están iniciando el control de esfínteres,
mientras que otros ya están afianzados en este proceso.
Algunos tienen
dificultades para hacerse entender en su media lengua, mientras que otros se
expresan con BASTANTE claridad. Algunos juegan con otros
intercambiando gestos, palabras, juguetes; otros permanecen solitarios,
aferrados a sus pertenencias. Algunos son capaces de correr o de patear una
pelota, mientras que otros aún conservan una mayor globalidad en sus
movimientos corporales; etc.
En estas edades aunque los niños demuestran
mayor autonomía en su encuentro con el ambiente necesitan cerciorarse de la
presencia afectiva del docente o de los niños más grandes. Necesitan contención
y seguridad en sus vínculos afectivos. Es esta característica de la edad la que
determina la dificultad de graduar, en esa relación, el sostén con el impulso
hacia la independencia, de manera de no caer ni en la sobre exigencia ni por el
contrario en la sobreprotección. La firmeza y la serenidad en las pautas y
límites, creará un clima de alegría y gozo en el cual la exploración, el juego,
el intercambio con los otros serán aventuras a iniciar.
Los relatos y
los cuentos son los
géneros que, dentro del discurso narrativo, se adecuan mejor a las
posibilidades de escucha de los niños de dos años. Ambos deberán ser sencillos.
y breves. Es importante realizar una selección criteriosa que asegure la
comprensión del hilo argumental para que los niños puedan disfrutar plenamente
de estas manifestaciones.
En todos los casos, en
primer lugar, habrá que asegurarse de su calidad estética,
que deberá estar presente muy especialmente
en la brevedad y la sencillez de estas narraciones.
Quizás para muchos éstas
sean las primeras oportunidades de escuchar una historia de ficción, por ello
es de suma importancia que la elección del docente les asegure un encuentro con
verdaderos textos literarios.
LOS TÍTERES EN EL JARDÍN
MATERNAL
En primer lugar debemos
saber que con ls más pequeños debemos trabajar títeres de dedo o de mano. En
lactario y en deambula el títere se puede utilizar ejecutando las acciones
cotidianas que hacen los propios niños: tomar la mamadera, dormir…
En sala de dos se pueden
trabajar obras muy breves y sencillas y con dos o tres personajes. Hay que
tener cuidado que los títeres no se vuelvan frenéticos
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