lunes, 4 de abril de 2022

LOS NIÑOS Y NIÑAS TIENEN DERECHOS

 











Save the Children lucha

por los Derechos del Niño.

Proveemos mejoras inmediatas y

duraderas a las vidas de los niños

en todo el mundo.

Creemos que es muy importante que quienes nos dedicamos a trabajar con las infancias tengamos presentes este tipo de PROGRAMAS

 

·        Los niños y niñas gozan de igual status que los adultos – no son posesiones de los

padres, ni son “personas por ser”.

·        La participación activa y el desarrollo del niño son cruciales para el progreso de

cualquier sociedad.

·        Los niños y niñas no desempeñan ningún papel en el proceso político formal y se les hace difícil hacer uso del sistema legal, por lo tanto, se requiere de concertaciones especiales que garanticen que los derechos e intereses del niño se encuentren adecuadamente representados en todas las decisiones que los afectan.

Las metas globales de la Programación de los Derechos del Niño son mejorar la situación de los niños y niñas de modo que todos los niños y niñas puedan gozar plenamente de todos sus derechos y construir sociedades que reconozcan y respeten los derechos del niño. El significado de la Programación de los Derechos del Niño puede basarse en las definiciones adoptadas para las tres palabras que lo conforman:

·        Niño: comprende a todo niño o niña menor de 18 años, a menos que por ley la mayoría de edad se obtenga más temprano. “Niño” se usa en un sentido integral, donde se toma en consideración sus necesidades “en su totalidad” (en lugar de separar estas necesidades en áreas tales como “salud” y “educación”).

 

·        Derechos: definidos como ley internacional de derechos humanos aplicable a la niñez, los cuales fueron inicialmente establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

·        Programación: planeamiento, implementación, monitoreo y manejo de un conjunto de actividades orientados hacia una meta definida.

 

La combinación de estos tres términos brinda la definición de la Programación de los Derechos del Niño (PDN)

“La Programación de los Derechos del Niño se entiende como el uso de los principios de los derechos del niño para planificar, manejar, implementar y monitorear programas con la meta final de fortalecer los derechos del niño, tal y como se definen en la ley internacional.”

La Programación de los Derechos del Niño es un enfoque y marco conceptual para facilitar el análisis, el planeamiento, la implementación, el monitoreo y la evaluación.

La PDN conjuga una gama de ideas, conceptos y experiencias relacionadas tanto con los derechos como con el desarrollo del niño dentro de un marco unificado. Se basa tanto en los principios como en los estándares internacionales de la ley de derechos del niño (CDN), así como en estudios sobre la infancia. La PDN ve al niño desde una perspectiva integral y considera todas sus necesidades de desarrollo. Esto supone desarrollar una clara comprensión acerca de los contextos culturales en los cuales los niños y niñas se desenvuelven, de modo que puedan desarrollarse estrategias y métodos adecuados para la implementación de una perspectiva de derechos. Si queremos promover el cambio tenemos que entender por qué las personas piensan y actúan de un modo específico.

La PDN es diferente a lo que generalmente se conoce como “trabajo en derechos del niño” o los “programas individuales de derechos del niño”. Este tipo de trabajo o Programación ha sido visto con frecuencia como un añadido al resto de la programación de trabajo y se le ha rotulado con la denominación “trabajo sobre la CDN” o“capacitación sobre los derechos del niño”. Cuando se le empaqueta de esta forma, el trabajo sobre los derechos del niño alcanza el mismo status que los estudios sobre la salud, el cuidado institucional o la educación, esto es, un sector específico de trabajo elegido a través de un proceso de análisis y de selección de prioridades. Visto de esa manera, la labor sobre los derechos del niño resulta ser opcional dentro de la programación. Este no es el caso de la Programación de los Derechos del Niño, donde los derechos del niño se integran a todos los aspectos de los diferentes programas.

 

Los siguientes principios son los pilares de todo el trabajo realizado bajo la Programación de los Derechos del Niño:

 

·        El principio de la indivisibilidad de los derechos

·        El principio de la universalidad de los derechos

 Los cuatro principios generales de la Convención sobre los Derechos del Niño:

– El derecho a no ser discriminado

– El interés superior del niño

– El derecho a la supervivencia y el desarrollo

– El derecho a ser escuchado

(Ver Sección 1 – Marco Conceptual de los Derechos Humanos)

 El principio que todos los niños son sujetos de derechos

!El principio de los que tienen la responsabilidad de su cumplimiento (Garantes)

¿Quiénes son los Garantes?

Si los niños y adolescentes son poseedores de derechos y tienen la facultad legal de gozar de garantías sobre éstos, entonces es esencial identificar a aquellos que actúan como garantes de dichos derechos responsabilizándolos por su cumplimiento. A pesar de que usualmente se considera a los gobiernos como los garantes principales e, indudablemente, es su obligación garantizar los mencionados derechos, otros miembros de la sociedad – tanto individuos como grupos – detentan también responsabilidad. Esto significa que esos individuos y grupos desempeñan un papel activo en el resguardo de los derechos de los jóvenes a su cargo. Este concepto de garante puede representarse por un diagrama que muestra las comunidades de interés que tienen influencia en las vidas de los niños y que se constituyen por lo tanto en garantes de distintos deberes ante la niñez.

 

Aplicando un Enfoque de Derechos

Save the Children trabaja en la implementación de la CDN a través de una diversidad de programas alrededor del mundo. La Programación de los Derechos del Niño es un enfoque que permite a los miembros de la Alianza Save the Children planificar implementar, monitorear y evaluar sus programas desde una perspectiva de derechos del niño y, garantizar el fortalecimiento de dichos derechos.

Aplicar a la programación un enfoque de derechos significa:

·        Situar al niño como núcleo, reconociéndolo como sujeto de derechos y actor social.

·         Reconocer a los gobiernos como principales garantes, responsables ante sus ciudadanos – incluyendo a los niños – y ante la comunidad internacional.

·         Reconocer a los padres y familias como los primeros encargados del cuidado del niño, protectores y guías, apoyándolos en el cumplimiento de estos papeles.

·        Otorgar prioridad a los niños y ofrecerles un ambiente amigable.

·        Ser sensibles al género y buscar soluciones incluyentes que involucren un enfoque en aquellos niños y niñas que están en riesgo y contra los cuales se discrimina.

·        Tratar el problema de las estructuras desiguales de poder (clase social, sexo, origen étnico, edad, etc.).

·        Mantener una visión integral sobre los derechos del niño mientras se seleccionan estrategias y se toman acciones específicas.

·        Establecer metas en lo que se refiere al cumplimiento pleno de los derechos.

·        Apuntar al logro de resultados sostenibles para los niños, centrándose no sólo en las  causas inmediatas de los problemas sino en sus raíces.

·        Usar enfoques participativos y de empoderamiento en particular en lo que se refiere a los niños.

·        Formar asociaciones y alianzas para promover los derechos del niño.

·        Contar con cooperación internacional.

·        Centrarse en aquellos que se encuentran en mayor riesgo y en los que son sujetos de discriminación.

·        Emplear una perspectiva integral que exija una respuesta multisectorial.

·         Proporcionar una meta a largo plazo, claramente definida dentro del marco legal internacional, que sea compartida por los gobiernos, los donantes y la sociedad civil.

·         Promover reformas legales y de otro tipo, tales como el establecimiento de mecanismos regulares de monitoreo que permitan introducir mayores probabilidades de un cambio sostenible.

Sin embargo, es importante señalar que la Programación de los Derechos del Niño no es una “solución mágica”. No torna posible aquello imposible. Los gobiernos pueden ser más responsables pero en la ausencia de voluntad política no se les puede obligar a actuar. En los países menos desarrollados los gobiernos son débiles o se encuentran gravemente limitados por la falta de recursos. Aunque la Programación de los Derechos del Niño puede mejorar los objetivos, no puede incrementar la disponibilidad de recursos. La PDN no ayuda a decidir cuáles son las prioridades clave para una programación, éstas aún son un tema sujeto a evaluación. El éxito también depende de la disposición de los otros actores de contribuir en beneficio de la optimización de los derechos del niño.

 

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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

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