viernes, 5 de marzo de 2021

CUENTOS IDEALES PARA PRIMEROS LECTORES (o lectores con dificultades)

 


Hay cuentos que son ideales para los primeros lectores por eso queremos dedicarles un espacio. La mayoría provienen de la tradición oral, de modo que podemos primero narrarlos, luego escribirlos en un afiche y más tarde trabajar con ellos…¿Qué les parece la propuesta?


Dentro del vasto terreno de la literatura de tradición oral podemos encontrar distintos grupos de textos que parecen ideados especialmente para el desarrollo de la memoria y el lenguaje oral de los más pequeños. Sirviéndose de cierta estructura rítmica, los trabalenguas, las canciones acumulativas y los cuentos de fórmula (por poner tres claros ejemplos) favorecen estas dos habilidades que tanta importancia tienen en el proceso de aprendizaje.

Con la intención de reforzar estas habilidades en Educación Infantil, Primer Ciclo de Primaria y especialmente con alumnado con dificultades de aprendizaje y de expresión, hemos pensado en este tipo de cuentos redondos ya que tienen una estructura circular y repetitiva, de gran arraigo y antigüedad en la tradición oral (una de estas fórmulas es mencionada por Cervantes en la primera parte del Quijote), ha dificultado su divulgación impresa (entiéndase libros), pero adquiere sentido con el sistema circular que proponemos, y favorece además la creatividad y la participación.

Cualidades de contenido

·        Trama sencilla con ciertos elementos de intriga

·        Los protagonistas son animales y objetos personificados

·        Personajes antagónicos muy marcados

·        Cada acción tiene una consecuencia clara

·        Claro final pero abierto a nuevas situaciones

·        La enseñanza existe pero no está recalcada

·        Cualidades de forma

·        Repeticiones (ritmo – palabras – frases – escenas)

·        Rapidez de acción

 

Veamos un ejempló, que luego analizaremos

 



Este es el cuento del queso de la vieja y el viejo.

Vino el ratón y se quiso quedar con el queso de la vieja y el viejo.

Y el gato quiso comerse al ratón que se había querido quedar con  el queso de la vieja y el viejo.

Vino el perro y quiso morder el rabo al gato cuando quería comerse al ratón que se quiso quedar  con  el queso de la vieja y el viejo.

El palo llegó para pegarle al perro que quiso morder el rabo al gato que quería   comerse al ratón que se quiso comer  el queso de la vieja y el viejo.

Entonces, el fuego quiso quemar el palo que quiso pegarle al perro que quiso morder el rabo al gato que quería comerse al ratón que se había querido comer  el queso de la vieja y el viejo.

Pero el agua vino a apagar el fuego que quiso quemar el palo que quiso pegarle al perro que quiso morder el rabo al gato que quería comerse al ratón que se quiso comer el queso de la vieja y el viejo.

Apareció el buey para beberse el agua que vino a apagar el fuego que quiso quemar el palo que quiso pegarle al perro que quiso morder el rabo al gato que quería comerse al ratón que se había querido comer  el queso de la vieja y el viejo.

 

Desde ya cada docente puede trabajar el cuento de acuerdo con el grupo. Puede hacerlo breve o más largo.

El animal elegido como protagonista de esta sucesión de hechos, el ratón,quien despierta muchas simpatías entre los más pequeños, por lo que no es difícil quidentifiquen con él.

Se utiliza el tema recurrente en la tradición oral del personaje pequeño que consigue lo que se propone a pesar de la fuerza y el tamaño de sus opositores.

La sucesión de personajes y objetos es la más básica y conocida: gato, perro, palo, fuego, agua y buey. En otras versiones, se amplia al hombre, la muerte y Dios. Se quiere ver en estas secuencias, sobre todo a partir de versiones más antiguas en las que los personajes no sólo pretenden anular al anterior sino que lo consiguen, el reflejo del ciclo vital de la naturaleza, la existencia de elementos que determinan la duración de la vida de cada ser vivo, dicho de otro modo, la necesidad de comer y no ser comido. En la versión que desarrollamos, este planteamiento está presente, respetándose el esquema inicial, pero la inteligencia se superpone a cualquier principio mecánico y el protagonista es capaz de seguir vivo ante tantos peligros aplicando un poco de astucia.

 

La repetición y la rima ayudan mucho para las primeras escrituras.

Vamos por más

 

La pulga y el piojo se quieren casar

pero no se casan por falta de pan.

Sale una hormiga de su hormigal:

“Hagan las bodas, yo pongo el pan”.

Pan ya tenemos. Pan ya tenemos.

Ahora el vino, ¿dónde lo hallaremos?

Sale un mosquito detrás de un pino:

“Hagan las bodas, yo pongo el vino”.

Vino tenemos. Vino tenemos.

Ahora la carne, ¿dónde la hallaremos?

Sale un lobo de su lobera:

“Hagan las bodas, yo pongo ternera”.

Carne tenemos. Carne tenemos.

Y ahora la madrina, ¿dónde la hallaremos?

Sale una rata de la cocina:

“Hagan las bodas, yo seré madrina”.

Madrina tenemos. Madrina tenemos.

Y ahora el padrino, ¿dónde lo hallaremos?

Sale un ratón detrás de un molino:

“Hagan las bodas, yo seré el padrino”.

Estando en la boda bebiéndose el vino

llegó un gato negro y se llevó al padrino.

 

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

Seguidores