Supongamos que tenemos que armar un PROYECTO SOBRE LA HISTORIETA, en principio tenemos que investigar acerca de las características de la misma y luego fundamentar por qué es tan importante trabajar con este tipo de texto para fomentar el trabajo con las Prácticas del lenguaje y profundizar la apropiación de la alfabetización en los niños. Es importante determinar nuestros propòsitos, los objetivos, los contenidos...
Por ejemplo
-Construir significados y secuencias a partir de las imágenes en el caso de los
libros sin texto escrito.
-Anticipar el contenido de una historieta apoyándose en las imágenes y en el
conocimiento previo de los personajes.
Además hay que pensar en qué acciones deberán realizar los niños,supongamos:
Los niños
Observaran diferentes secuencias de imágenes con el grupo total.
Dialogaran sobre ellas, intercambiando ideas y dándole significado a las
imágenes observadas.
Observaran historietas en grupos intercambiando ideas, estarán atentos a los
personajes , caracterización de los mismos, sus acciones.Intentaran descubrir qué dicen los mismos.
Inventaran aquello que los personajes puedan decir en una secuencia de imágenes para que los docentes luego lo transcriban.Colorearan las imágenes para que con todo lo trabajemos armar un compilado de todas las historietas armadas por ellos.
Además hay que prever lo que harán ustedes como docentes: Buceo bibliográfico Realización de una reunión con los padres de la sala para solicitar las
autorizaciones correspondientes para participar en este proyecto.Invitación para distintas personas de la comunidad para que se involucren aportando lo que ustedes crean necesario Organización de actividades secuenciadas hasta llegar a la realización de la
historieta. Observar y registrar las actividades de los niños.
Realización de visitas previas de los lugares que se visitaran solicitando la
autorización correspondiente y observando aquello que es de relevancia para
nosotros.
NO NOS OLVIDEMOS DE LA EVALUACIÓN:
La misma se realizara a través de la observación directa permanente para ir
modificando en la puesta en marcha cuestiones a mejorar para lograr el
producto final
RECORDEMOS QUE EL TRABAJO SE DIVIDE EN FASES O ETAPAS
Fase 1: a partir de agosto se realiza el trabajo de buceo bibliográfico,
planificación y búsqueda de material.
Fase 2: En una segunda instancia se socializa el proyecto con los padres en
una reunión donde se solicita la autorización para difundir la imagen fotográfica
de sus hijos en diferentes medios.
Fase 3. Una vez obtenida la autorización del grupo total se da comienzo al
trabajo en la sala con distinto material bibliográfico para obtener información de
cómo era la vida en nuestra ciudad hace 50 años atrás. Para esto se invitaron a
abuelos de la sala para contar experiencias vividas, investigación de los
anuarios en la biblioteca del colegio, visita al museo histórico regional de la
ciudad. Simultáneamente se realizan actividades con historietas de autores
como Quino, mordillo y María Teresa Cibiis para confeccionar luego un libro
creado por ellos de historietas en forma grupal.
Fase 4: Creación de guiones ... ETC
BIBLIOGRAFÌA
Por ejemplo
-Construir significados y secuencias a partir de las imágenes en el caso de los
libros sin texto escrito.
-Anticipar el contenido de una historieta apoyándose en las imágenes y en el
conocimiento previo de los personajes.
Además hay que pensar en qué acciones deberán realizar los niños,supongamos:
Los niños
Observaran diferentes secuencias de imágenes con el grupo total.
Dialogaran sobre ellas, intercambiando ideas y dándole significado a las
imágenes observadas.
Observaran historietas en grupos intercambiando ideas, estarán atentos a los
personajes , caracterización de los mismos, sus acciones.Intentaran descubrir qué dicen los mismos.
Inventaran aquello que los personajes puedan decir en una secuencia de imágenes para que los docentes luego lo transcriban.Colorearan las imágenes para que con todo lo trabajemos armar un compilado de todas las historietas armadas por ellos.
Además hay que prever lo que harán ustedes como docentes: Buceo bibliográfico Realización de una reunión con los padres de la sala para solicitar las
autorizaciones correspondientes para participar en este proyecto.Invitación para distintas personas de la comunidad para que se involucren aportando lo que ustedes crean necesario Organización de actividades secuenciadas hasta llegar a la realización de la
historieta. Observar y registrar las actividades de los niños.
Realización de visitas previas de los lugares que se visitaran solicitando la
autorización correspondiente y observando aquello que es de relevancia para
nosotros.
NO NOS OLVIDEMOS DE LA EVALUACIÓN:
La misma se realizara a través de la observación directa permanente para ir
modificando en la puesta en marcha cuestiones a mejorar para lograr el
producto final
RECORDEMOS QUE EL TRABAJO SE DIVIDE EN FASES O ETAPAS
Fase 1: a partir de agosto se realiza el trabajo de buceo bibliográfico,
planificación y búsqueda de material.
Fase 2: En una segunda instancia se socializa el proyecto con los padres en
una reunión donde se solicita la autorización para difundir la imagen fotográfica
de sus hijos en diferentes medios.
Fase 3. Una vez obtenida la autorización del grupo total se da comienzo al
trabajo en la sala con distinto material bibliográfico para obtener información de
cómo era la vida en nuestra ciudad hace 50 años atrás. Para esto se invitaron a
abuelos de la sala para contar experiencias vividas, investigación de los
anuarios en la biblioteca del colegio, visita al museo histórico regional de la
ciudad. Simultáneamente se realizan actividades con historietas de autores
como Quino, mordillo y María Teresa Cibiis para confeccionar luego un libro
creado por ellos de historietas en forma grupal.
Fase 4: Creación de guiones ... ETC
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