tag:blogger.com,1999:blog-5489275468939995017.post3155515928699703578..comments2022-03-25T03:14:43.120-03:00Comments on ENTRE EL MOUSE Y LA TIZA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 2 EN LA EDUCACIÓN INICIALEstela Quirogahttp://www.blogger.com/profile/13440879395444810384noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-5489275468939995017.post-78793958201363857132011-08-28T23:36:51.649-03:002011-08-28T23:36:51.649-03:00Practicas del lenguaje 2
tp n°1
Emilia Ferreiro: ...Practicas del lenguaje 2<br />tp n°1<br /><br />Emilia Ferreiro: <br />1- Después de leer el fragmento del texto de Emilia Ferreiro, podemos llegar a una opinión en común en la importancia de los saberes previos de los chicos y darle la importancia a todos los factores para llevar a cabo al momento de iniciarse en la lectura y escritura. El docente debe presentarse como guía y favorecer la interacción social de los alumnos y darle a esto la importancia necesaria.<br />El docente debe favorecer el inicio de los chicos en la lectura y escritura teniendo en las aulas el acceso a los libros de cuentos, enciclopedias, novelas, diarios, etc. Y que el acceso de los chicos a los libros no sea determinado por un horario o por un proyecto, sino que se trabajen las prácticas del lenguaje en todos los proyectos. <br />2- En este segundo fragmento del texto de Emilia Ferreiro pudimos llegar a la conclusión de que se debe ver a la lectura como un derecho y como todo derecho debe cumplir un papel importante para la democratización del país. <br /><br />Graciela Cabal: Plantea a la lectura tal como Ferreiro, como un derecho, y propone establecer un equilibrio entre la lectura y escritura ante cualquier método de crianza. Le da la importancia al docente como mediador entre la lectura y escritura.<br />La autora pone a la lectura al mismo nivel que la alimentación, le otorga la misma importancia. La alfabetización es sumamente importante para poder ser parte de la sociedad realmente, poder estar integrado y ocupar un lugar en ella, cuenta como otra de las necesidades básicas que todos necesitamos y deberíamos recibir.<br /><br />Graciela Montes: La autora del último fragmento remarca la importancia de la lectura como formadora de pensamiento, y a los libros como portadores de la realidad. Remarca la importancia de la escuela como una puerta de entrada en esta formación de pensamiento e intelectualidad de la cual no se puede dar como desentendida. <br />Luego de leer todos estos fragmentos, ya no nos quedan dudas del lugar que debe ocupar la lectura en el Nivel Inicial, para comenzar a formar futuros lectores autónomos que puedan gozar de todos sus derechos, primero como niños y luego como seres humanos, incluso el derecho a la lectura.<br /><br /><br />Bernardo, Daniela<br />Giusti Gil, Paula<br />Leggeri, Marina<br />Pace, AgostinaMarina Leggerihttps://www.blogger.com/profile/01197762614287940889noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5489275468939995017.post-5596722408479343852011-08-28T23:35:05.251-03:002011-08-28T23:35:05.251-03:00Practicas del lenguaje 2
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Emilia Ferreiro:
...Practicas del lenguaje 2<br />tp n°1<br />Emilia Ferreiro: <br />1- Después de leer el fragmento del texto de Emilia Ferreiro, podemos llegar a una opinión en común en la importancia de los saberes previos de los chicos y darle la importancia a todos los factores para llevar a cabo al momento de iniciarse en la lectura y escritura. El docente debe presentarse como guía y favorecer la interacción social de los alumnos y darle a esto la importancia necesaria.<br />El docente debe favorecer el inicio de los chicos en la lectura y escritura teniendo en las aulas el acceso a los libros de cuentos, enciclopedias, novelas, diarios, etc. Y que el acceso de los chicos a los libros no sea determinado por un horario o por un proyecto, sino que se trabajen las prácticas del lenguaje en todos los proyectos. <br />2- En este segundo fragmento del texto de Emilia Ferreiro pudimos llegar a la conclusión de que se debe ver a la lectura como un derecho y como todo derecho debe cumplir un papel importante para la democratización del país. <br /><br />Graciela Cabal: Plantea a la lectura tal como Ferreiro, como un derecho, y propone establecer un equilibrio entre la lectura y escritura ante cualquier método de crianza. Le da la importancia al docente como mediador entre la lectura y escritura.<br />La autora pone a la lectura al mismo nivel que la alimentación, le otorga la misma importancia. La alfabetización es sumamente importante para poder ser parte de la sociedad realmente, poder estar integrado y ocupar un lugar en ella, cuenta como otra de las necesidades básicas que todos necesitamos y deberíamos recibir.<br /><br />Graciela Montes: La autora del último fragmento remarca la importancia de la lectura como formadora de pensamiento, y a los libros como portadores de la realidad. Remarca la importancia de la escuela como una puerta de entrada en esta formación de pensamiento e intelectualidad de la cual no se puede dar como desentendida. <br />Luego de leer todos estos fragmentos, ya no nos quedan dudas del lugar que debe ocupar la lectura en el Nivel Inicial, para comenzar a formar futuros lectores autónomos que puedan gozar de todos sus derechos, primero como niños y luego como seres humanos, incluso el derecho a la lectura.<br /><br /><br />Bernardo, Daniela<br />Giusti Gil, Paula<br />Leggeri, Marina<br />Pace, AgostinaMarina Leggerihttps://www.blogger.com/profile/01197762614287940889noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5489275468939995017.post-36736140774590366872011-08-28T21:46:47.796-03:002011-08-28T21:46:47.796-03:00T.P. 1 -Prácticas del Lenguaje 2, martes 1° a 6° T...T.P. 1 -Prácticas del Lenguaje 2, martes 1° a 6° T.M. Eccleston.<br /><br />En cuanto al texto de Emilia Ferreiro, llegamos a la conclusión de que es necesario acompañar y guiar el aprendizaje de la lectura y escritura de los niños. No se debería pretender que el individuo aprenda a leer de un día para el otro de forma individual sin ningún soporte, sino que se necesita del acompañamiento y de los materiales necesarios como es una biblioteca con una gran variedad de libros (con diferentes texturas, tamaños, materiales), tanto con cuentos, novelas, como notas periodísticas y demás, y de un sujeto que le enseñe a utilizar esos elementos, ya que ésta es una práctica social. Y al ser una práctica social, es necesaria la presencia de un sujeto que realice un andamiaje, de un mediador, a partir de los conocimientos previos que tiene el aprendiz.<br />En referencia al segundo texto estamos de acuerdo en que la lectura es un derecho que le da al sujeto la autonomía y la libertad de opinión y expresión, con lo cual debería ser accesible para todas las clases sociales. Con relación a la obligación de la lectura impuesta por la escuela, ésta debería ser la de enseñar a leer e iniciarte en la lectura de libros, para que uno pueda formarse como lector eligiendo, de esta manera, los textos que corresponden a su propio interés. Y no que la escuela imponga lecturas que los alumnos deban cumplir sin ser éstas del agrado de ellas ni que correspondan a sus necesidades, sino que se tendría que brindar un tiempo y un espacio dentro del ámbito escolar para realizar las lecturas de los libros que uno quisiese, por propia elección y no por imposición.<br />El texto de Cabal habla sobre el derecho de la lectura, es decir, que la lectura como dijimos en el texto anterior es un derecho humano, no se debe tener que elegir entre la comida o la lectura, ambas son necesidades esenciales, y como tales tanto el adulto como el niño, deben disponer de las mismas. Este tipo de necesidades se caracterizan por ser únicas, no se pueden reemplazar, ni priorizar una sobre la otra, porque cada una de ellas es importante y funcional, ambas son básicas y necesarias.<br />Finalmente, con relación al texto de Graciela Montes, podemos decir que está relacionado con lo anteriormente dicho, la escuela no debe desentenderse de dar el espacio necesario para que un sujeto se inicie en la lectura y se constituya como lector, debe brindarle una gran variedad de materiales para que éste pueda ir formándose como tal, pueda ir conociendo sus gustos y necesidades y pueda ir probando todo tipo de lecturas. Además el docente debería ir acompañando todo este proceso, para ir guiando al sujeto, mostrándole todas las variedades de lecturas que existen y que éste construya su propio sentido en cuanto a la interpretación de los textos.<br /><br />Alumnas: Capeluto Magalí, López Uriburu María Soledad y Martiri Carolina.Carolina, Magalí y Soledadhttps://www.blogger.com/profile/09321603147828517392noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5489275468939995017.post-56092811561697857192011-08-27T16:25:52.321-03:002011-08-27T16:25:52.321-03:00Prácticas del lenguaje 2
Trabajo práctico Nº 1
I...Prácticas del lenguaje 2<br /><br />Trabajo práctico Nº 1<br /><br />Integrantes: Aguado Cintia, Viudez Daiana, Echenique Ma. Florencia.<br /><br />A partir de lo hablado en clase y lo citado por los diferentes autores, hemos llegado a la conclusión que el docente debe tener en cuenta los conocimientos previos de cada alumno para poder así enseñarles a leer y escribir correctamente, teniendo en cuenta la comprensión y la interpretación.<br />También podemos apreciar a la lectura como un derecho y una necesidad básica, porque, como dice Graciela Montes “… Convertirse en lector vale la pena”, ya que el lector va construyendo su lugar en el mundo. Una persona que sabe leer es libre, por lo tanto puede hacer valer y cumplir sus otros derechos. El que posee este conocimiento es marginado de la sociedad y siente vergüenza de su carencia. Por esto es importante estimular a los alumnos por igual, sin marcar diferencias entre ellos.<br />Para enseñar a leer debemos tener en cuenta diferentes aspectos, por ejemplo, el uso de elementos esenciales como los libros sociales (cuentos, novelas, etc.) ya que son los más indicados para enseñar, porque los libros escolares no son tan reales. En una sala, debe haber una biblioteca con estos libros al alcance de los niños, para que éstos comiencen a involucrarse con la lectura desde pequeños.<br />Hay que tener en cuenta que leer no significa solamente la lectura de las palabras propiamente dichas, sino también la comprensión de su verdadero significado.daihttps://www.blogger.com/profile/04834837582418507473noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5489275468939995017.post-58848580629616844082011-08-26T20:03:38.453-03:002011-08-26T20:03:38.453-03:00T.P nº1: Prácticas del Lenguaje II, Inst. Sara C. ...T.P nº1: Prácticas del Lenguaje II, Inst. Sara C. de Eccleston.<br /><br />Según el primer texto de Ferreiro, Emilia nuestra conclusión es que el aprendizaje de la lectura y la escritura debería darse a través de las prácticas sociales, utilizando recursos y materiales que faciliten y favorezcan su adquisición, teniendo en cuenta los saberes previos y las distintas capacidades de cada alumno.<br />En el segundo texto de la misma autora, llegamos a la conclusión que el niño de cualquier clase social tiene el derecho de acceder al hábito de la lectura, la cuál de dará mayor autonomía y una mejor socialización. La lectura en un derecho, son prácticas democratizadoras.<br />Siguiendo con la línea de Ferreiro, Graciela Cabal considera a la lectura como un derecho y una necesidad básica, al igual que cualquier otra actividad de crianza, hay que mantenerlas en equilibrio.<br />Por último consideramos que el texto de Montes, Graciela reúne los distintos puntos de vista anteriormente mencionados, remarcando la práctica de la lectura, la igualdad, la socialización y su propia autonomía. La lectura no es algo de lo que la escuela pueda desentenderse.<br />Integrantes:<br />Galeano, Giuliana<br />Gual, Natalia<br />Huber, Carla<br />Leiva, CeciliaGual, Nataliahttps://www.blogger.com/profile/18241882888337947132noreply@blogger.com