BIENVENIDOS/BIENVENIDAS…
A su
primera clase de Literatura en el Nivel Inicial… Lamento mucho que sea de este
modo, con todas las ilusiones que solemos tener los docentes para nuestro
primer día de clases…
Ustedes
algún día lo serán y van a experimentar esta sensación de no poder dormir
porque se están imaginando cómo serán sus futuros estudiantes, qué les van a
decir… la primera impresión es tan importante, crear vínculo…les pido mil
disculpas, créanme que lo siento mucho, mucho porque tal vez ustedes sean uno
de mis últimos grupos antes de retirarme de la profesión…
Mi amiga y
excelente colega Liliana Garcia Cabana se ofreció para avisarles e indicarles
que ingresen a través de sus celulares al blog…
Me había
imaginado una clase con efectos especiales pero así no es lo mismo y no se
puede, de modo que dejaremos los efectos para nuestro primer encuentro cara a
cara.
Vayamos a
cuestiones prácticas. Este blog, por ejemplo. Aquí van a encontrar muchísimo
material, deben organizarlo por etiquetas. Hay una que se llama Literatura Infantil y allí se guardan todos los temas referidos a la materia. Hay
en total más de 600 entradas porque el blog se renueva todo el tiempo y es como
un apéndice de la clase. Podrán encontrar desde el programa hasta pautas para
rendir un parcial.. Lo hice pensando en cada estudiante… porque ya saben, a las
palabras se las lleva el viento pero aquí todo queda registrado evitando malos
entendidos…No se asusten no deben leer todas las entradas porque como les dije
esto se renueva y tiene que ver con cuestiones que nos están rodeando y con
cada grupo en particular así que cada comisión tendrá directivas parecidas pero
particulares…Desde luego hay cuestiones generales como el programa.
En la
fotocopiadora del ISPEI están todos los módulos que integran la materia, no es
necesario que los compren todos juntos ni ahora mismo, les iré indicando en
cada caso. Les pido que lean el programa que les dejo a continuación. El
programa es la columna vertebral de la materia, así que les pido que lo lean con
atención y que marquen aquellas cosas que no les hayan quedado claras para
discutirlas en nuestro próximo encuentro.
También les voy a pedir que lean un cuento con
el que pensaba abrir la clase hoy, ya que está muy próxima una dolorosa fecha
histórica: El día de la Memoria 24 de Marzo, justo se cumplen cuarenta años de
aquel 24 de Marzo del 76 y mi idea es mostrarles cómo hubo cuentos censurados
para niños…¿Parece raro no? Pues no lo es... porque la literatura siempre fue
considerada un arma peligrosa, la literatura es un camino de
libertad. Pero no se trata de algo dado
de una vez y para siempre sino de un camino, de un recorrido sin fin, porque no
está todo en uno o dos o cien libros, No se trata de una
acción sino del tránsito, partir de la precariedad de lo que está dejando de
ser para convertirse en otra cosa, en ese río del tiempo que va de una palabra
a otra, de un libro a otro, de un gesto a otro, donde se aprende y donde se
enseña, donde crecemos día tras día, donde no transcurrimos sino que tomamos la vida por las astas. Podemos ofrecer libros y diseñar estrategias de lectura, pero servirán
de poco si desarticulamos la capacidad de disparar la letra, si desactivamos su
cualidad de transformarnos, de incomodarnos, de hacernos pensar. Vamos además a tener que aprender a
convertirnos en verdaderos puentes entre los libros y nuestros alumnos, eso significa
ser un mediador… Ahora sí lean el programa.
1. Fundamentación
La literatura es arte, por lo tanto un auténtico
hecho estético, que juega con los múltiples significantes y significados de las
palabras, que inventa mundos más allá de
lo real, que recrea situaciones y conflictos humanos. La literatura es lúdica, conmueve, moviliza la
sensibilidad, propicia el desarrollo de la imaginación. Sin duda la literatura escrita para niños, comparte
con "la literatura" en general los mismos principios, sólo que
atiende a un público diferente.
En el ámbito
de la escuela, el Nivel Inicial es el espacio en el que se genera el primer
vínculo entre los niños y la literatura por lo tanto debemos formar docentes
capaces de convertirse en auténticos mediadores, con actitud crítica y con el
conocimiento y la sensibilidad ideal para armar proyectos de lectura y
comunidades de lectores ávidos y creativos.
Es menester
trasmitirles a estos futuros maestros y maestras la pasión y el entusiasmo por
la lectura porque solamente de ese modo, si ellos se convierten en lectores
cada vez más competentes van a poder formar a los pequeños en personas
difíciles de “domesticar”, originales y particularmente sensibles.
Cuando en la
sala de Nivel Inicial se leen cuentos, poesías, se juega a producir
trabalenguas, se inventan historias disparatadas, se está acercando a los niños
a una de las formas privilegiadas del lenguaje humano.. El contacto asiduo con
la literatura influye en la construcción de la subjetividad, les posibilita un contacto lúdico y creativo
con la lengua. El placer que encuentra el niño en la lectura de textos
literarios es para él una motivación
importantísima para seguir leyendo, por lo tanto desde lo motivacional se
constituye como fundamental en la formación inicial de lectores.
Es común que
en el imaginario de los estudiantes pensar que la Literatura para niños
debe perseguir un fin didáctico, esta cátedra insistirá en trabajar una
verdadera DIDÁCTICA DE LA
LITERATURA, dejando completamente de lado la idea de la LITERATURA DIDÁCTICA.
La Literatura
es un fin en sí misma, con relevancia propia porque como dijimos en un
principio, la literatura es un arte.
Esta materia trabajará a
partir de sólidos fundamentos teóricos que habiliten a los alumnos a construir
su rol de mediadores.
2. Objetivos
Contribuir a que
los estudiantes logren:
- Desarrollar
sus competencias comunicativas: ESCUCHAR/ HABLAR /LEER/ESCRIBIR
- Manejar
marcos teóricos que favorezcan la apropiación del objeto de estudio
- Construir
su rol de mediadoras a partir de la lectura y la selección de un
importante número de textos
- Leer
fluidamente y con la expresión histriónica adecuada al texto.
3. Contenidos
UNIDAD 1
¿LITERATURA DIDÁCTICA O DIDÁCTICA DE LA LITERATURA?
Introducción. Concepto de Literatura. ¿Los niños siempre fueron niños?
Lectura y análisis del artículo “Las bibliotecas como bien
público” de Javier P. Iglesias
Los géneros literarios: Narrativa, lírica y dramática.
Algunos conceptos básicos.(Literatura en acción/Actilibro)
De B. Ortiz y A. Zaina.
CUENTOS CENSURADOS durante la Dictadura del 76: “La planta de Bartolo” de L. Devetach “Un
elefante ocupa mucho espacio” de Elsa Bornemamm
Lectura y análisis
del documento de Graciela Montes: “La gran ocasión”.
Lectura y análisis de
“Hablemos de libros, mediadores y bibliotecas “de Estela Quiroga. En
Revista Eccleston http//ieseccleston.caba.infd.edu.ar Cómo
trabajar en equipo con la bibliotecaria. Condiciones didácticas
que favorecen la formación del lector literario.
Máximas y mínimas sobre la lectura de Ricardo
Mariño
UNIDAD 2
LA LITERATURA PARA PEQUEÑOS NO ES EN ABSOLUTO PEQUEÑA…
Los niños en
contacto con la literatura en el Nivel Inicial. El problema de la selección.
Criterios de selección. Las temáticas que despiertan el interés de los más
chiquitos. El cuento, la novela, la leyenda y el mito. La narración oral. . ¿Cuándo
leer y cuándo narrar?¿Y después de leer o narrar, qué?. La poesía en el Nivel
Inicial. Criterios de selección. El teatro en el Nivel Inicial
UNIDAD 3:
MITOS, LEYENDAS Y CUENTOS
TRADICIONALES
Definición y características de mitos y leyendas. Sus
diferencias y semejanzas Algunos conceptos básicos antes de abordar el mágico
mundo de las hadas. Psicoanálisis de los cuentos de hadas de Bruno Bettelheim.
Lectura y análisis de
siete cuentos tradicionales: “Hansel y Gretel” “Caperucita Roja” de Perrault y
de los hermanos Grimm. “La bella durmiente” de Perrault y de los hermanos
Grimm. “La Cenicienta” de Perrault y de los hermanos Grimm.
Lectura de leyendas argentinas.
UNIDAD 4:
EL CUENTO DE AUTOR. LA NOVELA
LOS PROCEDIMIENTOS LITERARIOS:
Diferencia entre cuento y novela
La intertextualidad.
La metalepsis. La parodia de los cuentos
tradicionales.
“Cuento con ogro y princesa” de Ricardo
Mariño. Propuesta de lectura y escritura.
“Silencio niños!” de Ema Wolf. “El colectivo fantasma de Ricardo Mariño.”Dientes”
de E. Wolf “El rey que no quería
bañarse” de E. Wolf “Un cuento puaj” de Laura Devetach. Fichado y comentario de cuentos y novelas.
Las
aventuras de bigote el gato sin cola (Ruth Kaufman) y Orbis
Tertius, el libro que aprendió a volar de Alicia Zaina
Lectura de cuentos en
voz alta por parte del docente: Su incidencia en el despliegue de la
capacidad narrativa de los niños pequeños
UNIDAD 5:
LA
POESÍA Y EL TEATRO COMO FORMAS DE EXPRESIÓN
1. Conferencia de
Cristina Pizarro acerca de la importancia de la poesía. La emoción de la
palabra.
Nada mejor que un buen susurro.
Clasificación de la poesía infantil: Según su origen: Poesía
folklórica y literaria. Según su estructura externa e interna. (Cap. 1 de
“Poesía infantil. Estudio y antología” de Elsa Bornemann)
Cómo seleccionar poesía para niños. (“Para crecer con poesía
“ de Elvia Silvera)
Lectura de textos poéticos de Goytisolo, Neruda, Maria T
Corral, Orgambide, Gillén.
TP: Elaboración de una antología poética, o de tarjetones
con poesías y adivinanzas.
2. Arriba el
telón. Cómo reconocer el buen teatro para niños. Títeres, origen, historia y
misterio por Javier Villafañe .Ejercicio práctico para jugar y
desbloquearse. Lectura y teatro. Breve
mirada histórica. El texto dramático y sus características. El texto teatral.
Historia de los títeres.
Lectura de “Cosas de
Miz y Fuz de Susana López de Gomara y otros textos.
UNIDAD 6:
HISTORIETA Y LIBRO ÁLBUM
- La historieta. Características. El lenguaje visual. La viñeta. El
encuadre. Los planos. El ángulo de visión. El lenguaje verbal. El
bocadillo. La cartelera. El cartucho. Los formatos. El color. ¿Cómo hacer
una historieta? Creación de un personaje. Las expresiones anímicas y
faciales.
- El libro álbum. El libro-álbum una nueva forma de leer en la
escuela.
¿De qué hablamos cuando hablamos de libro-álbum?
Un desafío: la
presencia notable de la imagen. Diálogo
entre dos códigos simultáneos (imagen y texto) para la producción del sentido.
Antecedentes del Libro Álbum.
Algunas conexiones con la plástica, el cine, la
publicidad, la literatura y la cultura. Nuevas técnicas de construcción de la
ficción.
La fuerza experimental de los procedimientos formales en los
libros-álbum, desde el punto de vista plástico y literario, en su diseño y
construcción como objeto. Una lectura
que va más allá de lo meramente temático y argumental;
Conferencia de la Prof. Quiroga en el marco
del VII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura en Salta
(22/09/2011)
De la imagen a la
escritura por Hanán díaz.
4. Metodología de
trabajo
·
Acercamiento al marco conceptual didáctico propuesto por los
Documentos de Actualización Curricular y los Prediseños de la Jurisdicción
·
Lectura y reflexión de material bibliográfico.
·
Resolución de trabajos prácticos grupales e individuales para fijar el
marco teórico.
·
Elaboración, análisis y discusión de estrategias didácticas para
aplicar en la sala en función del
enfoque propuesto.
·
Reflexión sobre cómo, cuándo y para qué interviene el docente.
5. Metodología de Evaluación condiciones de promoción.
Se
realizará en forma permanente a través de la participación en clase, la
reflexión sobre los materiales bibliográficos y la elaboración de los trabajos
prácticos y de un parcial que está
previsto para el día jueves 18 de mayo de 2016 en esta comisión.
El
alumno deberá aprobar los trabajos prácticos y el examen parcial. Se aprueba
con 4 (cuatro) de todos modos obtener un cuatro significa haberse apropiado de
la materia. No es comparable con un cuatro de secundaria.
Además
de cumplimentar el 75% de asistencia
a las clases.
6. Bibliografía tentativa sugerida
Prediseño Curricular
GCBA, 1999
Colomer.
Teresa, La competencia literaria,
Revista Textos, º 4, Graó, abril, 1995
Colomer,
Teresa, La lectura de ficción enseña a
leer, Entrevista de Marcela Castro, en
Rodari, Gianni, Gramática
de la fantasía, Barcelona, Reforma de la escuela, 1982
Rojo ,Mónica , Para
escribirte mejor , Bs. As. , Paidós , 1998
Alonso - González Gómez, Hacia una pedagogía de la lectura. La escuela y la
formación de lectores autónomos,
Buenos Aires, Aiqué, 1992
Alvarado, Maite, El pequeño lecturón , Libros del
Quirquincho, 1992.
Pampillo, G., Talleres
de escritura, Buenos Aires, Libros del Quirquincho,1988
Silveyra, Carlos, Canto
rodado. La literatura oral de los chicos, Buenos Aires, Santillana, 2001
LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS DURANTE LA CURSADA
Selección de Mitos y leyendas
Selección de cuentos tradicionales.
“Cuento con ogro y princesa” de Ricardo Mariño
“La familia de la soga” de Graciela Montes
“Silencio niños” de Ema Wolf
“El colectivo fantasma de Ricardo Mariño.
“El rey que no quería bañarse” de E. Wolf
“La lechuza que sabía
razonar” de G.Roldán
“La planta de Bartolo” de L. Devetach
“Un elefante ocupa mucho espacio” de Elsa Bornemamm
Selección de LIBROS ÁLBUM
Browne, Anthony (texto e ilustraciones). Cambios.
Traducción de Carmen Esteva. México, Editorial Fondo de Cultura Económica,
1993. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
Browne, Anthony (texto e ilustraciones). El libro del
Osito. Traducción de Carmen Esteva. México, Editorial Fondo de Cultura
Económica, 1995. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
Browne, Anthony (texto e ilustraciones). El túnel.
Traducción de Carmen Esteva. México, Editorial Fondo de Cultura Económica,
1997. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
Browne, Anthony (texto e ilustraciones). Gorila.
Traducción de Carmen Esteva. México, Editorial Fondo de Cultura Económica,
1991. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
Browne, Anthony (texto e ilustraciones). Las pinturas
de Willy. Traducción de Carmen Esteva. México, Editorial Fondo de
Cultura Económica, 2000. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
Browne, Anthony (texto e ilustraciones). Me gustan los
libros. Traducción de Carmen Esteva. México, Editorial Fondo de Cultura
Económica, 1992. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
Browne, Anthony (texto e ilustraciones). Mi papá.
Traducción de Carmen Esteva. México, Editorial Fondo de Cultura Económica,
2002. Colección Los Especiales de A la orilla del viento.
Browne, Anthony (texto e ilustraciones). Voces en el
parque. Traducción de Carmen Esteva. México, Editorial Fondo de Cultura
Económica, 1999. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
Browne, Eileen (texto e ilustraciones).
Gedovius, Juan (guión e ilustraciones). Trucas.
México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1997. Colección Los especiales de
A la orilla del viento.
Istvan (texto e ilustraciones). Zoológico.
Buenos Aires, AZ Editora, 1997. Colección Serie de Istvan
Montes, Graciela
(texto) y Claudia Legnazzi (ilustraciones).
Irulana y el
ogronte (un cuento de mucho miedo). (Este
link lleva a la versión facsimilar del libro en el sitio de la autora.) Buenos
Aires, Editorial Gramón Colihue, 1995. Colección Los cuentos del Ratón Feroz.
Pescetti, Luis María (texto) y O'Kif (ilustraciones). Caperucita
Roja (tal como se lo contaron a Jorge). Buenos Aires, Editorial Alfaguara,
1998. Colección Infantil, Serie Amarilla.
Roldán, Gustavo (h) (texto e ilustraciones). ¿Cómo
reconocer a un monstruo? Buenos Aires, AZ Editora, 1997.
Ahora sí para cerrar este encuentro virtual lean el cuento.
Con el cuento leído y el programa analizado nos encontraremos la próxima
clase, estén atentos porque puedo subir más cosas al blog que van a decir
COMISIÓN DE LOS JUEVES. Espero sus comentarios en el blog… o en facebook porque
este blog tiene un face…Un abrazo intenso y me los sigo imaginando hasta conocernos, con cariño,Estela y todo mi agradecimiento a Lili...